17-04-2024
01-07-2017 | EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA
Berisso | Ya palpita su tradicional Fiesta del Vino de la Costa
El viernes 7 de julio a las 18:00 quedará inaugurada la decimocuarta edición de la Fiesta del Vino de la Costa. Las actividades continuarán el sábado 8 y domingo 9 a partir de las 12:00.

La muestra productiva y cultural es organizada por la Municipalidad de Berisso, la Cooperativa de la Costa de Berisso y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), y convoca a productores locales, artesanos, artistas e instituciones de la ciudad. La Fiesta de carácter libre y gratuito, se desarrollará en el predio de Estacionamiento de la Terminal TecPlata, con ingreso por Calle Nueva York y 172.

Desde el viernes 7 al domingo 9 de Julio tendrá lugar en Berisso, la 14º edición de la Fiesta del Vino de la Costa, una muestra productiva y cultural que da cuenta de parte de la historia productiva de la ciudad. Al igual que en la edición 2016, la Fiesta se desarrollará en el predio de Estacionamiento de la Terminal TecPlata, con ingreso por Calle Nueva York y 172. 

Esta propuesta es organizada por la Municipalidad de Berisso, la Cooperativa de la Costa de Berisso y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), y convoca a productores locales, artesanos, artistas e instituciones de la ciudad.

Desde la organización se anunció que el viernes 7 a partir de las 18:00 se llevará a cabo la inauguración oficial de las actividades y quedará habilitado el predio para el sector productivo y gastronómico. En tanto, los días sábado 8 y domingo 9, la Fiesta abrirá sus puertas desde las 12:00 horas hasta la 1:00 de la madrugada.

El intendente Jorge Nedela se refirió a esta actividad que ya se transformó en una tradición local y de la región. "Con mucho entusiasmo nos encontramos preparando esta nueva presentación de la Fiesta del Vino, que reúne a los productores de la ciudad y ofrece una amplia variedad de expresiones artísticas y culturales. De alguna manera es una síntesis de todo un año de trabajo de nuestros productores de la zona ribereña y otros puntos de la ciudad que reciben el apoyo constante del Municipio".

La Fiesta ofrecerá stands de productores de vino, artesanías, productos alimenticios, patio gastronómico, recorridos turísticos, el tradicional concurso de vinos artesanales, espectáculos artísticos y diferentes atracciones para toda la familia.

Para esta nueva edición, se contará con dos escenarios, uno adentro de la carpa central y otro al aire libre, donde se presentarán diferentes espectáculos y artistas locales y regionales, ballets de las colectividades e invitados.

El cierre de los espectáculos de la Fiesta durante el domingo 9, estará a cargo del grupo "Estelares" que se presentará alrededor de las 21:00 horas.

Como parte de las novedades en esta 14º edición, el presidente de la Cooperativa de la Costa Martín Casali, institución central para el desarrollo de la muestra, destacó se confeccionará un monumento a la ciudad de Berisso, que consiste en una recreación de la bandera del distrito realizada en chapa y madera. "Para desarrollar este monumento invitamos al taller de arte "Muralla Chica" de Catamarca, a Natalia Bogas (dibujante) y al escultor Bruno Porta, con la coordinación del representante local Walter Dobrowlañski", puntualizó

Para los asistentes a la Fiesta, en esta ocasión además de los ya tradicionales stands de productores y el de la Cooperativa de la Costa, que fue renovado especialmente para esta edición, se presentará una edición especial del Vino de la Costa con una etiqueta que recuerda los 60 años de la Autonomía Municipal cumplida el pasado 3 de abril. "Esta fue una idea que surgió entre el Municipio y la Cooperativa y nos pareció interesante sumarnos a esta celebración y que los visitantes puedan llevarse un recuerdo a un precio muy accesible", puntualizó Casali.

 

Concurso de Vinos artesanales "Héctor Becerra"

 

Como cada año, en el marco de la Fiesta el sábado 8 de julio, se realizará el Concurso de Vinos Artesanales en sus dos categorías tradicionales: Vino de la Costa con la variedad de uva isabella y vinos artesanales con otros tipos de vid.

Según detalló el productor Martín Casali, "del concurso puede participar cualquier elaborador esté inscripto o no en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) presentando hasta dos muestras por participante en las dos categorías mencionadas, blanco y tinto".

Las muestras serán recepcionadas durante la jornada del sábado, desde las 9:30 y hasta las 13:00 horas, en un espacio acondicionado especialmente para el concurso. "La botella no tiene que estar rotulada, ni poseer ninguna etiqueta y ser de color verde", especificó.

"La selección de los mejores vinos estará a cargo de un reconocido jurado que participa en este certamen desde hace más de 7 años", aclaró Casali. "Este año el concurso llevará el nombre de "Héctor Becerra" en homenaje al enólogo de la Cooperativa de la Costa, en agradecimiento por todo lo que aportó a la Fiesta y a la Cooperativa durante estos años", dijo. La entrega de premios está programada para las 20:00 horas del mismo sábado en el escenario mayor de la carpa.

Accesos y detalles de la Fiesta

El acceso al evento será por calle Nueva York, en la que se instalarán puestos de venta. Sobre el ingreso a la Terminal de Contenedores de la firma TecPlata estará disponible el predio de estacionamiento de 600 metros reservado para aparcar vehículos, también se dispondrá de una isla en la que se podrá obtener información sobre la ciudad y la muestra.

Cabe destacar que los participantes, podrán realizar paseos en lancha por el Delta Berissense, visitar la Bodega de la Cooperativa de la Costa y viñedos.

El predio de la muestra productiva, abarcará alrededor de una hectárea en la que ya se encuentra montada una carpa mayor de 70 por 40 metros, que contendrá en uno de los ámbitos un espacio destinado a la Cooperativa de la Costa y a los stands de productores de vino. En una segunda carpa funcionará el patio de comidas con la participación de colectividades y centros tradicionalistas, mientras que en un tercer sector cerrado, se efectuará el tradicional concurso de vinos.