26-04-2024
19-06-2017 | 767 mil personas sin empleo
El Conurbano bonaerense es la regi贸n con mayor desocupaci贸n del pa铆s: 11,8%
Seg煤n los datos oficiales del INDEC, en los partidos del Gran Buenos Aires 767 mil personas se encuentran sin empleo, mientras que 642 mil tienen un empleo parcial y desear铆an poder trabajar m谩s.
El Conurbano bonaerense es la regi贸n del pa铆s con mayor desocupaci贸n, con un 11,8 por ciento de personas sin empleo y un 11,9 por ciento de subocupaci贸n, de acuerdo a los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (INDEC) para el primer trimestre del a帽o.

Seg煤n los datos oficiales, en los partidos del Gran Buenos Aires 767 mil personas se encuentran sin empleo, mientras que 642 mil tienen un empleo parcial y desear铆an poder trabajar m谩s. Esto eleva a 19,2 por ciento la cantidad de personas pertenecientes a la poblaci贸n econ贸micamente activa (un total de 5,4 millones de habitantes) que se encuentran en b煤squeda laboral.

A nivel nacional, la desocupaci贸n medida por el Indec alcanz贸 el 9,2 por ciento en el primer trimestre del a帽o, mientras que la subocupaci贸n fue del 9,9 por ciento. De este modo, la desocupaci贸n se increment贸 1,6 puntos respecto de los datos del 煤ltimo trimestre de 2017, cuando la marca hab铆a sido del 7,6 por ciento, la m谩s baja registrada en el Gobierno de Mauricio Macri. En el Conurbano bonaerense, en tanto, el salto fue de 2,4 por ciento, pasando del 9,4 al 11,8 por ciento.

En la regi贸n pampeana, las localidades de Viedma y Carmen de Patagones alcanzaron pr谩cticamente el pleno empleo, con un registro de desocupaci贸n del 1,1 por ciento. El resto de los distritos bonaerenses tenidos en cuenta por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) mantiene niveles alto de desocupaci贸n, pero por debajo de las cifras, a excepci贸n de Mar del Plata, donde la falta de empleo aqueja al 10,4 por ciento de la poblaci贸n activa.

En tanto, en el Gran La Plata los registros de desocupaci贸n treparon al 8 por ciento, mientras que en Bah铆a Blanca-Cerri el n煤mero fue del 7,6 por ciento y en San Nicol谩s-Villa Constituci贸n fue del 6,6 por ciento.

Toda la regi贸n pampeana, en tanto, alcanz贸 un desempleo global del 8,8 por ciento, incluyendo a las ciudades de Santa Fe, Paran谩, Rosario, C贸rdoba y R铆o Cuarto, entre otras.

En el noroeste, en tanto, la desocupaci贸n total fue del 6,5 por ciento, mientras que la zona patag贸nica mostr贸 registros del 5,5 por ciento, Cuyo del 4,7 por ciento y el Noreste el 3,1 por ciento. En esta 煤ltima regi贸n se destaca que la zona de Gran Resistencia alcanz贸 uno de los registros m谩s bajos del pa铆s, con el 1,4 por ciento de desocupaci贸n. (DIB) JG