20-04-2024
12-06-2017 | Paritaria
Docentes bonaerenses rechazaron oferta plurianual y paran el mi茅rcoles
El gobierno de Vidal propuso un 21 % para el a帽o en curso m谩s un plus de presentismo y otro de 2.000 por un cargo y de 4.000 por dos cargos. Los funcionarios tildaron de "pol铆tica" la medida

Fracas贸 la reuni贸n paritaria de autoridades del Poder Ejecutivo bonaerenses y representantes de los gremios docentes. La oferta de recomposici贸n salarial por tres a帽os fue rechazada y los sindicalistas convocaron a un paro para el pr贸ximo mi茅rcoles, medida que fue considerada "pol铆tica" por los funcionarios de la gobernaci贸n.

La reuni贸n cerr贸 de la peor forma el per铆odo de conciliaci贸n entre las partes, tras seis semanas con negociaciones informales para tratar de cerrar la paritaria del sector de los maestros en el principal estado argentino.

Coincidieron en rechazar de plano la oferta oficial los secretarios generales del Frente de Unidad Docente Bonaerense, que integran Suteba, FEB, Sadop, UDA,  Amet y Udocba.

Quienes fueron encargados de acercar la propuesta del gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal fueron los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas; de Econom铆a, Hern谩n Lacunza; y de Educaci贸n, Alejandro Finocchiaro.    

Concretamente, la oferta del gobierno provincial consisti贸 en una mejora sensible de lo ya otorgado para el a帽o en curso y atar a un 10 por ciento sobre la inflaci贸n las recomposiciones para los a帽os 2018 y 2019.

En detalle, para el a帽o en curso se desglos贸 en:

-21% con cl谩usula gatillo.

- Un plus por presentismo.

-Un plus de $2.000 por cargo o $4.000 por 2 cargos.

En tanto, para 2018 y 2019 el porcentaje de inflaci贸n m谩s un 10 por ciento y un plus por presentismo (punto que significa para el Estado por el alto grado de ausentismo de maestros, pero es cuestionado por todos los gremialistas) de 440 adicionales por mes.

"Es pol铆tico"

Tras conocerse la medida de los gremios, el director General de Cultura y Educaci贸n, Alejandro Finocchiaro, reiter贸 que "se descontar谩n los d铆as de paro" y consider贸 "esto es algo netamente pol铆tico".

"Obviamente se va descontar el d铆a de paro. Hacen esto con la paritaria abierta. Un trabajador que no puso a disposici贸n su capacidad de trabajo no va a recibir el mismo salario que aquel que s铆 lo hizo", apunt贸.

Por su parte, el ministro de Econom铆a bonaerense, Hern谩n Lacunza, agreg贸 que en los pr贸ximos d铆as "se tomar谩n nuevas medidas" de reprimenda hacia los gremios.