25-04-2024
12-06-2017 | Inseguridad
Jefe de Polic铆a bonaerense rechaz贸 bajar edad de imputabilidad y critic贸 a la justicia
Fabi谩n Perroni dijo que en  la liberaci贸n recurrente de personas reci茅n detenidas en la comisi贸n de delitos entran en juego "muchas cosas" y la edad es s贸lo una variable. Y cree que el Estado no debe "responder s贸lo desde la pena" a los menores sin contenci贸n ni familia que delinquen.

El jefe de la polic铆a bonaerense, comisario general Fabi谩n Perroni, manifest贸 este lunes su rechazo a los proyectos de bajar la edad de imputabilidad penal de los adolescentes porque "nos la salida", e invirti贸 el an谩lisis hacia la justicia, porque "hoy la mayor铆a de las aprehensiones y detenciones policiales son liberados m谩s all谩 de la edad de los delincuentes".

Perroni explic贸 que en la liberaci贸n de los delincuentes detenidos no entra en juego s贸lo la variable de la edad como para proponer "que bajar el piso de imputabilidad soluciona el problema".

"Lo que sufren los vecinos de la provincia de Buenos Aires lo sufrimos tambi茅n en la Polic铆a. Detenemos a menores o personas con antecedentes que deber铆an estar detenidos, pero porque no computaron como reincidentes u otros argumentos entran y en seguida salen los delincuentes en la Justicia. Y se detiene en poco tiempo a la misma persona", explic贸 el comisario.

Esto se debe a que la jur铆dicamente la reincidencia en el historial de un delincuente es validada por la justicia cuando cumpli贸 las dos terceras partes de una condena en un penal. Es decir, que alguien puede ser detenido varias veces por distintos delitos y los jueces lo liberan porque tiene antecedentes pero no es reincidente.

El jefe policial dijo que "es entendible el dolor de los vecinos porque es nuestra responsabilidad de polic铆as darle seguridad y lo hacemos con el equipamiento y normas que tenemos todos los d铆as".

Al respecto, puntualiz贸 que "debe saber la gente que los efectivos dan la cara" y detall贸: "hoy tenemos una mujer polic铆a con ocho tiros en todo el cuerpo que estuvo agonizando y otra con un disparo en la cabeza internada en La Plata y saben qu茅 esperan esas efectivos, salir y recuperarse para volver a la calle a trabajar exponi茅ndose a los hechos que vemos a diario, por la gente".

Con este escenario, Perroni dijo que la cuesti贸n "es m谩s profunda" que bajar a los 14 a帽os la edad de imputabilidad penal.

En ese sentido, agreg贸: "Personalmente no estoy de acuerdo. Creo que hay que trabajar m谩s en los chicos que vienen postergados hace a帽os. La respuesta a ellos no puede ser s贸lo agravar las penas, porque estas son un componente del sistema, porque despu茅s est谩 la aplicaci贸n que est谩 en manos de la justicia".

"Ante la comisi贸n de un delito, nosotros debemos poner a la persona ante la justicia. Ahora, mi punto de vista personal es que debemos trabajar m谩s en los chicos que est谩n postergados, sin posibilidades de tener contenci贸n, ni de la familia ni del Estado", indic贸 Perroni.

Por 煤ltimo insisti贸 en que como jefe policial est谩 "muy preocupado" por la situaci贸n y "estamos trabajando a diario con inversiones en log铆stica, equipamiento y capacitaci贸n".