20-04-2024
"#PASO2017: Los tiempos en pol铆tica"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez

Si el a帽o empez贸 con ajuste, le sigui贸 un marzo caliente y un abril de contenci贸n, ya podemos decir que mayo es el mes de las definiciones electorales. Menos de 30 d铆as quedan, seg煤n el calendario electoral, para cerrar las listas que competir谩n en las Primarias Abiertas Simult谩neas y Obligatorias (PASO). 

Del 51% que coron贸 a Macri y el espacio Cambiemos como ganador del ballotage, al menos un 20% elegir铆a esta vez una opci贸n opositora, descontentos con las medidas antipopulares del gobierno. En esa franja est谩 el sector del electorado m谩s din谩mico, que esta vez (o nuevamente) podr铆a conformar "la pluma que incline la balanza".

Cambiemos, sin candidatos definidos para la provincia de Buenos Aires, se aferra a la imagen que sostiene la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal, que mes a mes desciende, lento, pero sin pausa. Amaga con exponer a Esteban Bullrich al frente de la elecci贸n, quien se encuentra golpeado por su exposici贸n frente al conflicto docente, como la imagen visible de quien impidi贸 la paritaria nacional en un contexto de p茅rdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Pero el peronismo no se queda atr谩s. Por los resabios de la batalla perdida, pierde un tiempo valioso, donde las definiciones que no llegan, se pagan.

Cristina Fern谩ndez, responsable del 煤ltimo armado de listas perdedoras, negocia con "leales" y "traidores", parada desde los votos que garantiza en Buenos Aires, de presentarse en estas elecciones de medio t茅rmino. Si juega como candidata quiere armar las listas. Pero si no se presenta, tambi茅n. All铆 radica el nudo de la cuesti贸n.

Los "traidores" no la quieren, pero la necesitan. Bajo la tutela de la conducci贸n de Bergoglio, se alinean los llamados "dadores voluntarios de gobernabilidad", que le votaron a Cambiemos desde la C谩mara de Senadores m谩s de 80 leyes sin que les tiemble el pulso, junto con la designaci贸n de dos de los jueces del 2x1.

Desde Roma, al Papa le preocupa la gobernabilidad inmediata y quiere garantizarla con Florencio Randazzo a la cabeza. Una estrategia para no darle un golpe certero al gobierno, pero que les permita competir con chances en 2019.

La ex mandataria, por su parte, propone la unidad para "frenar el avance neoliberal", con los mismos que permitieron "el avance neoliberal", m谩s decida a golpear al Gobierno en las elecciones de agosto, para dejarlo contra el rinc贸n de cara a octubre. Una estrategia m谩s audaz, pero no menos peligrosa que la romana. Con ambas, hay altos riesgos de p茅rdidas y no s贸lo electorales. Argentina se mira en el espejo de Brasil.

En medio de estas disputas, mientras la econom铆a no repunta y las expectativas no son buenas, millones de trabajadores hacen su experiencia (a su tiempo) con estos partidos tradicionales. Donde los bandos se acomodan no seg煤n propuestas y proyectos, sino de acuerdo a conveniencias de una casta de pol铆ticos profesionales que busca enriquecerse y mantener o acrecentar las bases materiales de su poder, para desde all铆 sostener el r茅gimen pol铆tico actual. Si Brasil es un espejo, el 2001 es un fantasma que asusta a cualquiera. 

Es en este contexto donde el Frente de Izquierda, que enfrenta el ajuste sin treguas y expresa una alternativa que cuestiona a los pol铆ticos y funcionarios alejados de la vida del pueblo, puede aprovechar este tiempo valioso para disputar al electorado con audacia en sus iniciativas e ideas. Hasta el momento, el joven Nicol谩s del Ca帽o, quien logr贸 alcanzar el mayor caudal de votos de la izquierda en una elecci贸n presidencial, hace meses ya defini贸 ponerse al frente de la principal batalla electoral de este a帽o. Pero no s贸lo para garantizar el desempe帽o pasado, sino para romper los guarismos hist贸ricos de la izquierda, atrayendo para s铆 a nuevos sectores de trabajadores, j贸venes y mujeres. Para eso propone una inquietante idea: la reducci贸n de la jornada laboral a 6 horas, 5 d铆as por semana, con salario igual a la canasta familiar, para que todos puedan trabajar, y que los momentos de crisis y ajuste no lo paguen siempre los mismos. Digo "inquietante", ya que economistas liberales de prestigiosos diarios econ贸micos, defensores ac茅rrimos de un r茅gimen de propiedad y explotaci贸n, han salido a atacarlo.

Cristina, a trav茅s de sus redes sociales, el domingo hizo gala de que el establishment est谩 muy preocupado con su posible candidatura, como agita no inocentemente el diario La Naci贸n. Cu谩nto m谩s preocupado estar谩n entonces, cuando millones puedan acceder a pensar c贸mo ser铆an sus vidas, trabajando menos por un salario que no s贸lo permita que apenas subsistan. Y cu谩nto m谩s preocupados, cuando miles de ellos se pregunten c贸mo conquistarlo.

Lo que se viene, para todos, es mucho m谩s que una elecci贸n.       

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 29/05/2017

Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"