18-04-2024
28-05-2017 | BANCO NACIÓN
"El que pide una devaluaci贸n en el fondo est谩 pidiendo una ca铆da del salario", afirm贸 Javier Gonz谩lez Fraga
El presidente del Banco Naci贸n expres贸 que no cree que el d贸lar siga bajando y se defini贸 como "defensor del tipo de cambio flotante".

El presidente del Banco Naci贸n, Javier Gonz谩lez Fraga, expres贸 que no cree que el d贸lar siga bajando y se defini贸 como "defensor del tipo de cambio flotante", pero a la vez remarc贸 que quien pide una devaluaci贸n, "en el fondo est谩 pidiendo una ca铆da del salario".

"No descansemos siempre en el tipo de cambio, dado que el que pide una devaluaci贸n en el fondo est谩 pidiendo una ca铆da del salario", argument贸 Gonz谩lez Fraga en declaraciones a Radio Mitre.

"Siempre defend铆 el tipo de cambio flotante, cuando por un problema en Brasil se devalu贸 7%, y se perdi贸 en horas lo que hab铆an apostado en dos meses en las Lebacs", explic贸.

"No creo que el d贸lar siga bajando", afirm贸 el titular de Banco Naci贸n, luego de que la divisa haya mostrado esta semana una tendencia a la baja y acot贸 que el "tipo de cambio es un tema delicado".

Gonz谩lez Fraga enfatiz贸 que desde la administraci贸n de la entidad bancaria "no queremos hacer las cosas mal para que haya hu铆da de capitales".

Agreg贸 que, de "hacer las cosas bien, van a venir capitales del exterior; tanto el sector p煤blico como privado van a querer endeudarse en el exterior; va a haber un retorno por el blanqueo".

"Esta es una pol铆tica de corto plazo para bajar la inflaci贸n", argument贸 y remarc贸 que "si no bajamos la inflaci贸n abajo del 1% antes de fin de a帽o, no va a haber inversi贸n privada".

"La econom铆a est谩 arrancando a distintos ritmos en distintos lugares, al alejarse 100 kil贸metros de Buenos Aires, ciertos sectores han arrancado, como la miner铆a, o el caso de Vaca Muerta", puntualiz贸.

"Queremos crecer impulsando el consumo a trav茅s de la inversi贸n, p煤blica y privada", manifest贸 el presidente de la entidad bancaria y explic贸 que por esa raz贸n "hay que revisar los paradigmas donde estimular el consumo era a trav茅s de darle a la maquinita".

"Hemos elegido el camino en el medio, se ha logrado preservar el salario real que cay贸 4% 贸 5%, ha habido una devaluaci贸n moderada, pero este es el camino para volver a crecer, para el segundo semestre vamos a tener tasas de crecimiento superior al 2% y tasas de inflaci贸n menores al 1%", sostuvo Gonz谩lez Fraga.

El titular de Banco Naci贸n sostuvo que "no siempre hay que estar atr谩s de los patrones de productividad, sino de producir barato y tener resultados positivos".

"Toda nuestra actividad agroindustrial merece un an谩lisis de fondo para generar inversiones que aumenten la competitividad", enfatiz贸 el funcionario.

En relaci贸n a los cr茅ditos hipotecarios explic贸 que "tienen que ser m谩s accesibles" y precis贸 que uno de los conceptos que deben de tenerse en cuenta en el momento de otorgar un pr茅stamo es el esfuerzo.