20-04-2024
27-05-2017 | a los 77 años de edad
Falleci贸 el periodista y conductor televisivo Andr茅s Percivale
Creador de "Los Retratos de Andr茅s" entre otros 茅xitos televisivos, muri贸 Andr茅s Percivale a los 77 a帽os de edad, v铆ctima de un c谩ncer de pulm贸n, informaron amigos del periodista. Fue junto a M贸nica Cahen D麓Anvers la cara de Telenoche, el hist贸rico noticiero de Canal 13.
El periodista, conductor y actor Andr茅s Percivale falleci贸 hoy a los 77 a帽os tras luchar durante mucho tiempo contra un c谩ncer de pulm贸n, presuntamente vinculado con su condici贸n de fumador, y ser谩 velado desde las 19 y hasta las 23 en Eduardo Acevedo 382 de la Capital Federal.

Nacido en Buenos Aires el 23 de julio de 1939 como Andr茅s Luis Percivale en el seno de una familia acomodada, estudi贸 arquitectura algunos a帽os y nunca se recibi贸, pese a que le faltaban s贸lo dos materias. 

Conoci贸 una primera popularidad cuando, en 1966, acompa帽贸 a la periodista por entonces llamada M贸nica Mihanovich en el exitoso informativo "Telenoche" y un a帽o despu茅s fue enviado por ese programa a cubrir la guerra de Vietnam.

"Acept茅 trabajar en ese programa porque era solamente por un verano y me pagaban bien; en comparaci贸n a lo que ganaba entonces eso era una verdadera fortuna", record贸 en una vieja charla con T茅lam. "Mi razonamiento en aquellos momentos era: bueno, yo despu茅s de estos tres meses vivo tranquilo econ贸micamente todo el a帽o y me dedico a la facultad, pero el 茅xito de 'Telenoche' desbord贸 todos los planes", explic贸.

Por esos d铆as Percivale era un avanzado estudiante de arquitectura que de un d铆a para el otro decidi贸 archivar los planos y el escal铆metro en el lugar m谩s rec贸ndito para dedicarse al periodismo. 

Ese hecho le depar贸 ser el 煤nico periodista argentino en cubrir sin imaginarlo el Mayo franc茅s de 1968, cuando regresaba del sureste asi谩tico y casualmente hizo escala en Par铆s. Ese traj铆n le permiti贸 cubrir el Cordobazo a fines de mayo del a帽o siguiente.

Entre 1970 y 1975 obtuvo cinco premios Mart铆n Fierro, otorgados por la Asociaci贸n de Periodistas de la Radio y la Televisi贸n Argentinas por sus trabajos en "M贸nica presenta", "Graciela & Andr茅s" y "Yo amo a la TV", y adem谩s apareci贸 en los ciclos "Las tres medias de Andr茅s", "Los retratos de Andr茅s", "De acuerdo con Andr茅s", "Loft", "Gracias por venir, gracias por estar", "El espejo", "Teleobjetivo", "S谩bado bus" y "Hechos y protagonistas", que en 2014 fue su 煤ltima aparici贸n en la pantalla chica.

A帽os despu茅s, el v茅rtigo de las c谩maras y los micr贸fonos fue cediendo paso a las pr谩cticas y seminarios de yoga, aunque no lo suficiente como para motivarlo a abandonar la profesi贸n que le vali贸 popularidad y un pu帽ado de vivencias que no olvidar铆a con facilidad, como sus corresponsal铆as de guerra.

"Personalmente poco y nada me he metido en la filosof铆a del yoga -apunt贸 entonces-; fundamentalmente mi trabajo es siempre a partir del cuerpo, es decir, tiene que ver m谩s con lo f铆sico que con lo espiritual.

El animador desemboc贸 en la pr谩ctica de esa disciplina a ra铆z de una afecci贸n cervical, que con el tiempo cedi贸 para dar paso a una reformulaci贸n de sus h谩bitos sociales: "Le daba poca importancia al esp铆ritu y mi cuerpo expresaba los efectos de mi contacto desenfrenado con el mundo exterior".

Un cambio esencial se produjo en 茅l al conocer a la maestra y difusora del yoga Indra Devi en 1982, una disc铆pula de Jiddu Krishnamurti que tras un recorrido por todo el mundo que inclu铆a un paso por Hollywood, donde atendi贸 a muchas estrellas, se radic贸 en Buenos Aires en los 60 y muri贸 a los 102 a帽os.

Entre los tiempos del debut y sus 煤ltimos a帽os, en los que la enfermedad oblig贸 a Percivale a una larga ausencia en los sets, transcurrieron una treintena de propuestas m谩s o menos homog茅neas, todas ellas matizadas por un humor zumb贸n y reconocidamente fino, as铆 como sus infaltables carcajadas, tan conocidas en su tiempo.

Hombre interesado en diversas formas de expresi贸n, en 1974 dirigi贸 la obra teatral "Greta Garbo, qui茅n dir铆a, est谩 bien y vive en Barracas" y un tiempo despu茅s apareci贸 por primera vez como actor-animador frente al p煤blico en "Andr茅s en Michelangelo", aunque tambi茅n se lo vio en la revista "脡rase una vez en Buenos Aires", junto a Gogo Andreu, Dringue Far铆as, Rafael Carret y otros grandes, en el teatro El Nacional, en "隆Diferentes!", en el Astral, con Jorge Barreiro y Ricardo Bauleo, y se luci贸 por 煤ltima vez en "Mix", en Multiteatro en 2012, un Noel Coward dirigido por Santiago Doria, junto a Pablo Alarc贸n y Thelma Biral.