23-04-2024
26-05-2017 | TIERRA DEL FUEGO
Preocupaci贸n de Pymes electr贸nicas por la ca铆da de sustituci贸n de importaciones
El titular de Cadieel precis贸 que de un total de ocho procesos productivos, que prev茅n la incorporaci贸n gradual de partes y piezas fabricadas en Argentina, s贸lo est谩 vigente el de los equipos de aire acondicionado.

El titular de la C谩mara Argentina de Industrias Electr贸nicas, Electromec谩nicas, Luminot茅cnicas, Telecomunicaciones, Inform谩tica y Control Autom谩tica (Cadieel), Jorge Luis Cavanna, manifest贸 hoy que en el sector existe una "profunda preocupaci贸n" debido a que en Tierra del Fuego algunas pymes cerraron sus l铆neas de producci贸n y otras redujeron el personal por la ca铆da registrada en la sustituci贸n de importaciones.

Cavanna, en un comunicado de prensa, advirti贸 que esto se produce a causa de la "indefinici贸n" que existe de parte del Ministerio de Producci贸n para llevar adelante la pol铆tica de reconversi贸n de las pymes fueguinas afectadas por el nuevo esquema de trabajo impulsado por el Gobierno nacional para el sector tecnol贸gico.

El titular de Cadieel precis贸 que de un total de ocho procesos productivos, que prev茅n la incorporaci贸n gradual de partes y piezas fabricadas en Argentina, s贸lo est谩 vigente el de los equipos de aire acondicionado, mientras que el correspondiente a celulares est谩 aprobado desde octubre de 2015 pero a煤n no tuvo aplicaci贸n.

En tanto los de notebook y netbooks, audio, video, videoc谩maras, microondas y hornos el茅ctricos, y el de tablets y PCs no fueron encarados.

La entidad tambi茅n advirti贸 que en el proceso de equipos de aire acondicionado los pedidos de las terminales fueguinas a las pymes industriales radicadas en el continente realizados entre 2016 y 2017 "se desplomaron hasta en un 50%" lo que representa una cifra "mucho mayor" que la ca铆da en las ventas de estos electrodom茅sticos.

"Hay una cadena de valor liderada por cerca de 20 pymes que invirtieron m谩s de 300 millones de pesos para adaptarse a las exigencias de calidad y procesos de las terminales fueguinas que hoy ven un horizonte muy oscuro", remarc贸 Cavanna, y agreg贸 que "ya no se trata s贸lo de diferir o suspender nuevas inversiones, sino que algunas han cerrado l铆neas de producci贸n y otras est谩n reduciendo personal debido a la falta de trabajo".

"Es todo un ecosistema industrial el que est谩 en riesgo", puntualiz贸 el titular de Cadieel.

Desde Cadieel solicitaron al Ministerio de Producci贸n que "tome cartas en el asunto e impulse el proceso de sustituci贸n de celulares, as铆 como tambi茅n empiece a trabajar sobre los otros procesos pendientes lo cual podr铆a incrementar geom茅tricamente la cantidad de peque帽as y medianas f谩bricas proveedoras".