25-04-2024
25-05-2017 | pOLÉMICO!!!!
Aguer en Tedeum ante Vidal: apoyó el 2x1 y tildó de “número mágico” los 30.000 desaparecidos
El Arzobispo de La Plata criticó que el Congreso y el Gobierno "no hayan respetado la independencia" de la Corte al reducir la condena a un represor y criticó que la Legislatura "imponga con un proyecto" al Estado provincial el "número mágico" de víctimas de la dictadura.

El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, tuvo declaraciones polémicas nada menos que durante el Tedéum por el 25 de Mayo, en la Catedral de La Plata, al apoyar al fallo de la Corte que redujo la condena a un represor condenado por delitos de lesa humanidad con la aplicación del 2 por 1 y tildar de "número mágico" el de 30.000 desaparecidos durante el último régimen militar.

El prelado aseguró que hay síntomas "preocupantes" y que demuestran que "la República no está sana" por la supuesta "intromisión" del Poder Ejecutivo y legisladores sobre el poder judicial que aplicó la ley vigente reduciendo la pena a un condenado por delitos de lesa humanidad.

Además, criticó que la Legislatura bonaerense haya aprobado un proyecto de ley que obliga al Estado provincial a plasmar el número de 30.000 desaparecidos en toda documentación que dé cuenta de lo sucedido en la última dictadura, avalando así el número de víctimas señalado por los organismos de derechos humanos.

En primer lugar, Aguer dijo lamentar  que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y otros funcionarios hayan criticado el fallo de la Corte por el 2 por 1 y tras la reacción de los organismos de derechos humanos y la sociedad durante la protesta se haya promovido una ley que inhabilita dar ese beneficio a presos por delitos de lesa humanidad.

Aguer afirmó que lo ocurrido "demuestra que nuestra República no está muy sana", porque hubo "una invasión a otro poder" y agregó que "no corresponde" que el Congreso haya sancionado "una ley retroactiva" contra la decisión del máximo tribunal, contrariando el Tratado de Roma que ordena dar la pena más benigna a todo preso.

El arzobispo pidió entender que la Corte "tiene un poder propio que debe ser respetado", pues "la división de poderes es fundamental en una república" y "es lamentable" avanzar sobre la justicia por presiones de organizaciones políticas.

Y profundizó su polémica al criticar que "en la provincia (de Buenos Aires) se haya impuesto por Ley un número mágico que hay que sostener acerca de las víctimas de la crueldad de la última dictadura".

Insistió en que "no corresponde imponer el número mágico de víctimas" a instancias de una propuesta impulsada por el kirchnerismo en la Legislatura, ya que el número de desaparecidos siempre ha "sido discutido por las personas que han trabajado en tratar de esclarecer esa tragedia espantosa, como Ernesto Sábato o Graciela Fernández Meijide".

"¿Por qué la ley va a prohibir que alguien diga que fueron 29.999 o que diga que fueron 30.001?'. No corresponde una ley para eso", puntualizó.

Ante la gobernadora María Eugenia Vidal, el intendente de La Plata, Julio Garro y otros funcionarios ejecutivos provinciales y de la municipalidad de La Plata, exhortó a la dirigencia "votar leyes que defiendan a la familia y el derecho a la vida", por lo cual consideró "muy peligroso que se avanzara" sobre la legalización del aborto.

Asistieron al Tedeum religioso los ministros de Producción, Javier Tizado; de Salud, Zulma Ortiz; de Agroindistria, Leonardo Sarquís; de Infraestructura, Roberto Gigante; de Ciencia, Jorge Elustondo; el secretario general, Fabián Perechodnik; y el Procurador General, Julio Conte Grand.