19-04-2024
25-05-2017 | DISCRIMINACIÓN A LA DIVERSIDAD
Repudio a la transfobia de la Comisi贸n Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres
Desde la Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina (CFTTA) repudiaron en茅rgicamente los hechos de violencia transf贸bica que sufri贸 la vicepresidenta, Jackeline Romero, en la ciudad del Chaco, mientras se realizaba el plenario de la Comisi贸n Organizadora de cara al trig茅simo segundo  Encuentro Nacional de Mujeres.  Romerofue mencionada como hombre. "Un documento no te hace mujer", espet贸 una de las organizadoras del c贸nclave.

Claudia V谩squez Haro, presidenta de la organizaci贸n mencionada expres贸 "Sabemos que la resistencia de los sectores m谩s conservadores a nuestra participaci贸n, incluso dentro del movimiento feminista, es muy grande. A meses de concretase el 32掳 encuentro y con un patriarcado que nos arranca una mujer cada 18 horas, no vamos a permitir la discriminaci贸n hacia ninguna integrante del colectivo trans y travesti de Argentina. La lucha es contra el vaciamiento de las pol铆ticas p煤blicas, contra la violencia machista, contra los medios masivos de comunicaci贸n que nos estigmatizan, revictimizan y criminalizan. Las trans y travestis somos el sector m谩s vulnerado de la sociedad civil, no vamos a renunciar a nuestros derechos que con lucha y dignidad supimos conseguir".

La licenciada V谩zquez  Haro Aclar贸 "Natalia Borelli se dirigi贸 a Jackeline como "茅l" y le dijo que un documento no la hace mujer. La primera vez podemos adjudicarlo a su ignorancia. Pero si la compa帽era la corrige y vuelve a decirle "茅l", se est谩 cometiendo un acto de discriminaci贸n y transfobia y est谩 incumpliendo la Ley 26.743, que en su art铆culo Primero establece que "toda persona tiene derecho a ser tratada seg煤n su identidad de g茅nero, y en particular a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acrediten su identidad, respecto de,  el/los nombres de pila, imagen y sexo con los que all铆 es registrada".

La tambi茅n docente de la UNLP agreg贸 "Deben dejar de excusarse detr谩s de la ignorancia, desde su discurso biologicista, creyendo que una vagina las convierte en mujer. En palabras de Simone de Beauvoir "mujer no se nace, se llega a serlo". Es decir, es el resultado de un contexto hist贸rico y sociocultural".

"Desde la CFTTA denunciamos que las pr谩cticas y discursos discriminatorios cercenan los derechos de las mujeres trans y travestis. Por ende, exigimos a la Comisi贸n Organizadora del 32掳 Encuentro Nacional de Mujeres disculpas p煤blicas a nuestra vicepresidenta Jackeline Romero y la incorporaci贸n de las compa帽eras trans en la organizaci贸n general para asegurar la representatividad de nuestro colectivo", concluy贸 V谩squez Haro .