26-04-2024
Cant贸n contra el 2 x 1 de la Corte a genocidas condenados
El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cant贸n, rechaz贸 el fallo de la Corte Suprema que otorg贸 el beneficio del "dos por uno" a un represor condenado por delitos de lesa humanidad, al opinar que en casos como estos "se debe cumplir con los est谩ndares espec铆ficos definidos por el derecho internacional".

"En el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad, en todas las etapas judiciales, se debe cumplir con los est谩ndares espec铆ficos definidos por el derecho internacional de los derechos humanos", dijo Cant贸n, quien de este modo disinti贸 con la opini贸n del secretario de Derechos Humanos de la Naci贸n, Claudio Avruj, quien pidi贸 respetar el fallo judicial.

Cant贸n se帽al贸 que "la sanci贸n y su cumplimiento tambi茅n deben responder a esa obligaci贸n. La gravedad de los delitos de lesa humanidad requiere de una sanci贸n proporcional, e igualar la sanci贸n en estas violaciones con los delitos comunes, como decidi贸 la mayor铆a de la Corte Suprema, ignora el car谩cter de lesa humanidad del delito y puede llevar a que no se cumpla con el principio de proporcionalidad".

"La Corte Interamericana tuvo la oportunidad de decidir sobre este tema en el caso de La Masacre de la Rochela contra Colombia. En esta sentencia, no s贸lo hace referencia al principio de proporcionalidad, sino tambi茅n al principio de favorabilidad de una ley anterior y la necesidad de que est茅 en armon铆a con el principio de proporcionalidad para evitar que la justicia penal no sea ilusoria. Es importante que la Corte Suprema tenga en cuenta esta decisi贸n al momento de decidir los pr贸ximos casos", expres贸, seg煤n inform贸 DIB