25-04-2024
18-05-2017 | UNA LUCHA QUE NO TIENE TREGUA
Trabajadores del Astillero R铆o Santiago manifestar谩n ante falta de respuestas

Siguen esperando la confirmaci贸n a los  pedidos de inversi贸n tecnol贸gica y financiamiento para la constructora naval radicada en Ensenada.

 

La Comisi贸n Administrativa de ATE Ensenada, representante gremial de  los trabajadores del Astillero R铆o Santiago,  expres贸 a trav茅s de un comunicado que, de no recibir respuestas de la provincia de Buenos Aires ante los continuos pedidos de inversi贸n  en tecnolog铆a, seguridad y financiamiento, podr铆a estar  en los pr贸ximos d铆as marchar al Ministerio de Trabajo y a la Cartera de Econom铆a bonaerense.

Hay que destacar que la organizaci贸n gremial hace 16 meses exige al gobierno provincial que intervenga para destrabar las Cartas de Cr茅dito  del Banco de la Provincia para la continuidad de los trabajos de remolcadores y bulk carriers, dado que se procesaron 500 toneladas de chapas y hoy las  tareas est谩n retrasadas por falta de financiaci贸n. De no continuar con estos contratos en breve se quedar谩n sin trabajo talleres donde se inicia la construcci贸n de buques. Adem谩s, los trabajadores del Astillero solicitan inversi贸n en tecnolog铆a (comprometida en la mesa t茅cnica paritaria) y Seguridad e Higiene en funci贸n de actualizar las maquinarias que ya quedaron obsoletas y hoy la mano de obra es de calidad pero  artesanal.

Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada manifest贸 que "los compa帽eros del Astillero R铆o Santiago, cuya calidad laboral es reconocida a nivel mundial,  queremos trabajar y  producir. Esta empresa estrat茅gica de la industria naval nacional, adem谩s de construir y reparar buques, hace trabajos de metalmec谩nica y energ铆as renovables. Por ese motivo es que desde la organizaci贸n gremial bregamos por un ARS 100% estatal, con inversi贸n tecnol贸gica, seguridad y expectativas de trabajo para toda la regi贸n. Queremos estar en nuestros puestos de trabajo, no en la calle, pero ante la falta de respuestas podr铆amos movilizar en los pr贸ximos d铆as. Se han realizado entrevistas con distintos funcionarios bonaerenses,  como el caso del Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas  donde se acord贸 un plazo de 45 para dar soluciones, que lamentablemente aun no llegaron"