24-04-2024
15-05-2017 | RUIDOSA PROTESTA
Conflicto gremial: la UOM expuls贸 a delegados de SIDERAR Ensenada
La UOM de La Plata expuls贸 a la comisi贸n interna de SIDERAR Ensenada lo que los trabajadores interpretan como "un ataque a las instituciones de base, con complicidad patronal".

Desde la Agrupaci贸n Metal煤rgicos Desde Las Bases manifestaron "repudiamos la expulsi贸n del sindicato de la Comisi贸n interna de Ternium-Siderar planta Ensenada por parte de la directiva de la UOM La Plata en manos de Antonio "Nino"Di Tomasso, que se hizo en la sede de UOM en un congreso "extraordinario" de delegados regionales bajo una votaci贸n completamente irregular y antidemocr谩tica. Este es un claro ejemplo de ataque a la democracia sindical y las instituciones de base de los trabajadores metal煤rgicos"

La seccional de la UOM La Plata est谩 ubicada en calle 9 entre 43 y 44, y culmin贸 con 60 votos a favor de la expulsi贸n, 15 abstenciones y 15 en contra, emitidos por los propios trabajadores de SIDERAR.

Mientras se llevaba a cabo el congreso, se movilizaron m谩s de 200 trabajadores de SIDERAR a las puertas de la seccional UOM en La Plata, acorde a lo votado en asamblea el d铆a 9 de mayo. Permanecieron m谩s de 5 horas en defensa de su derecho sindical a elegir a sus propios representantes

La compa帽铆a radicada en Ensenada tiene m谩s de 500 empleados. Anteriormente estos seis delegados hab铆an sido suspendidos por 45 d铆as. "Nosotros hicimos una comisi贸n interna provisoria para poder seguir adelante con los reclamos e impedir las medidas de flexibilizaci贸n que despliega esta multinacional. Todav铆a tenemos un a帽o de mandato, ganamos dos elecciones consecutivas con m谩s del 70% de los votos", asegur贸 Jorge Chafloque, delegado de planta

Desde la UOM acusaron a la comisi贸n interna vinculada con el sindicalismo clasista de no respetar la conducci贸n del gremio y cometer recurrentes infracciones estatutarias. Tambi茅n los denunciaron de impedir el ingreso de trabajadores de firmas contratistas que se fusionaron con la empresa central.

Fuera de la seccional de la UOM, hubo una fuerte protesta de trabajadores de la planta de Ensenada que entregaron panfletos denunciando al gremio de ejercer una "intervenci贸n en el cuerpo de delegados" y una "persecuci贸n ideol贸gica".

La junta interna denuncia que la empresa busca reducir un 20% del personal a nivel, aumentar la flexibilizaci贸n laboral y atacar a los salarios como est谩 sucediendo en Siderca-Campana, con la modalidad de trabajo 6脳1 (seis d铆as de trabajo, uno de descanso).

"Ahora estaremos alerta para que la empresa no tome represalias contra estos trabajadores que al ser expulsados del gremio perdieron los fueros. El lunes habr谩 una asamblea en la que se definir谩 como continuar", expres贸 Chafloque.