20-04-2024
15-05-2017 | aprovechar los descuentos; pero estar alertas
Consumidores Responsables emiti贸 "consejos para evitar estafas durante el Hot Sale"
Como es costumbre antes de la realizaci贸n de cada Hot Sale, desde Consumidores Responsables emitieron algunos consejos para aquellos que participen de est谩s jornadas de ofertas por internet que se realizar谩n los d铆as 15, 16 y 17 de mayo.
Como es costumbre antes de la realizaci贸n de cada Hot Sale, desde Consumidores Responsables plantearon algunos consejos para aquellos que participen de est谩s jornadas de ofertas por internet que se realizar谩n los d铆as 15, 16 y 17 de mayo.

"Se trata de una buena oportunidad para aprovechar los descuentos, pero tenemos que estar alerta porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra", explic贸 Henry Stegmayer, titular de la asociaci贸n platense de defensa de los consumidores.

Desde la asociaci贸n destacaron como punto principal que la posibilidad de la oferta y la compra online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores. De modo tal, que ante un conflicto con determinado producto, ning煤n vendedor se puede excusar de resolver la situaci贸n por haber sido adquirido mediante esa metodolog铆a.

"Una de las cuestiones m谩s importantes a tener en cuenta es la revocaci贸n de la aceptaci贸n, expresada en el art铆culo 34 de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, mediante el cual el comprador tendr谩 10 d铆as corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entrega el producto o se celebra el contrato. Simplemente tiene que notificar al vendedor de su arrepentimiento y el traslado del bien corre por cuenta de este. Este derecho deber铆a estar aclarado en todas las paginas web de las empresas que participan del Hot Sale, pero lamentablemente son muy pocas las que lo tienen", remarc贸 Stegmayer.

Otro inconveniente que surge es por casos de "Publicidad Enga帽osa". Es decir, cuando compramos un producto con determinadas cualidades y cuando lo recibimos nos damos cuenta que esas cualidades no son tales.

Stegmayer recomend贸, en principio reconocer que se est谩 comprando en un sitio web seguro. Se pueden reconocer estas conexiones al ver el 铆cono de candado en la mayor铆a de los navegadores. Adem谩s, la url debe empezar con 'https://' en lugar del 'http://' de las p谩ginas tradicionales.

"Una de las principales quejas que recibimos en este tipo de eventos tiene que ver con publicidad enga帽osa. Casos de consumidores que compran determinados productos que visualizaron en la pantalla de su tablet o computadora y cuando los reciben son totalmente diferentes o de otra calidad a la ofertada", explic贸 Stegmayer.

Seg煤n destac贸 el ex diputado provincial socialista, "hay firmas que aprovechan este tipo de iniciativas para deshacerse de stock obsoleto y de baja calidad". Esto viola los art铆culos 4潞 y 8 de la ley de Defensa del Consumidor.

Otra situaci贸n que resaltan desde Consumidores Responsables es que los sitios online terminan colapsados y muchas veces la operaci贸n de compra no se llega a concretar. Eso, que parece un error, es en realidad una estrategia muchas veces utilizada por las grandes cadenas para hacerse de una base de datos de consumidores.

Adem谩s, destacan que la Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operaci贸n falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deber谩 mantener el precio a煤n pasado la fecha de la oferta.

Ante esto Stegmayer destac贸 que es importante obtener los datos de la empresa que se est谩 comprando. Conservar los datos enviados por correo electr贸nico y tambi茅n la direcci贸n de url donde se realiz贸 la compra.

Tambi茅n resalt贸 la importancia de archivar los correos electr贸nicos enviados y recibidos durante la compra. Realizar 'capturas de pantalla' de las im谩genes y los textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos. Adem谩s, siempre solicitar la factura de lo comprado, y el remito de entrega, servir谩n para cualquier reclamo.

Ante cualquier situaci贸n irregular, se debe reclamar ante la empresa y si no se obtiene una respuesta favorable asistir a los organismos de defensa del Consumidor o Defensor铆as del Pueblo para asesorarse y continuar el reclamo.