18-04-2024
14-05-2017 | DENUNCIARON EL HECHO ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES
Brutal intento de asesinato a Claudia Vásquez Haro presidenta de OTRANS
El hecho ocurrió el sábado 13 de mayo a las 22:30 en su casa del barrio La Loma. El agresor, identificado como Leo Mendoza, tenía un arma blanca, un palo de amasar y botellas de vidrio en la mochila. Vásquez Haro fue atendida en el Hospital Gutiérrez, por cortes en la cabeza, golpes en el rostro y cuerpo.

Vasquez Haro en investigadora, docente en la Universidad Nacional de La Plata e incansable militante por la defensa de los Derechos Humanos. Autora de diversos proyectos que presentó en la ONU.  Es la primera mujer trans de Argentina en formar parte del Foro Internacional Trans.

El hecho ocurrió el sábado 13 de mayo a las 22:30 en su casa del barrio La Loma. El agresor, identificado como Leo Mendoza, tenía un arma blanca, un palo de amasar y botellas de vidrio en la mochila.

La presidenta de OTRANS fue atendida en el Hospital Gutiérrez, por cortes en la cabeza, golpes en el rostro y cuerpo. Vásquez Haro declaró que el criminal tenía un claro intento de matarla, porque creyendo que era un asalto le dijo "llévate todo, pero no me golpees". Mientras el sujeto le propinaba golpes y un botellazo en la cabeza le dijo "te voy a matar". La denuncia fue realizada en la Comisaría 4° de La Plata, y la investigación está a cargo de la Fiscal Ana Medina de la UFI N°1.

Este hecho ocurre el día en que se hace público que Claudia Vásquez Haro es la primera mujer trans de Argentina en formar parte del Foro Internacional Trans.

"En un contexto político donde se ha incrementado la mano dura, persecución y vaciamiento de las políticas públicas, torturas, vejaciones, amenazas, encarceladas arbitrariamente y muertes que vulneran a las compañeras trans y travestis, la presidenta de OTRANS Argentina, ha asumido un rol protagónico en las denuncias por estos hechos, en ámbitos locales, provinciales, nacionales e internacionales. Al no recibir respuestas por parte de los funcionarios del actual gobierno como Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos de Nación, Fabiana Tuñez, presidenta del Concejo Nacional de Las Mujeres, entre otros. OTRANS Argentina elevo sus denuncias a los organismos internacionales como  ONU-CEDAW, CAT (Comité Contra la Tortura) ONU- GTDA (Grupo de Trabajado de Detenciones Arbitrarias) y EPU (Examen Periódico Universal)", expresaron desde la organización.

"Repudiamos la persecución política, a lideresas/líderes del campo nacional y popular. Cuando el Estado margina y excluye, se incrementa la violencia. En este caso defensoras de Derechos Humanos están siendo hostigadas, violentadas y asesinadas. Vásquez Haro ha sido muy clara en sus denuncias a funcionarios del actual gobierno, la policía, la justicia, y el servicio penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.  Desde la asociación civil OTRANS Argentina se denunció al juez Juan Pablo Masi, a los fiscales Álvaro Garganta y Marcelo Sellier, y el fiscal adjunto Granados, por "Homicidio agravado en Concurso con torturas por acción y omisión y en concurso con asociación ilícita" por la muerte de, Pamela Macedo Panduro y Angie Velázquez, también militantes de OTRANS Argentina. Exigimos a la justicia investigue este hecho que tiene un fin claro de acallar la luchas. Este no es un caso aislado, sino que es un mensaje de tipo mafioso, el cual fue pergeñado y premeditado" dijo Vásquez Haro.