26-04-2024
10-05-2017 | participaron alrededor de 1300 personas
En Pergamino, Sarqu铆s encabez贸 la apertura de una nueva Jornada Nacional de Malezas
El titular de Agroindustria bonaerense encabez贸 en Pergamino la apertura de una nueva edici贸n de la Jornada Nacional de Malezas, en la que participaron alrededor de 1300 personas, entre productores, estudiantes, representantes de empresas, t茅cnicos y p煤blico en general.
El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarqu铆s, encabez贸 en Pergamino la apertura de una nueva edici贸n de la Jornada Nacional de Malezas, en la que participaron alrededor de 1300 personas, entre productores, estudiantes, representantes de empresas, t茅cnicos y p煤blico en general.

La actividad -con entrada libre y gratuita- estuvo organizada por el Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n, el de la Provincia y el Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA). El objetivo fue profundizar conceptos actuales de la problem谩tica a trav茅s de paneles tem谩ticos, exposiciones te贸ricas y tambi茅n demostraciones a campo.

En coincidencia con el Subsecretario de Agricultura de la Naci贸n, Luis Urriza, el Ministro Sarqu铆s asegur贸 que "estamos avanzando en un cambio del modelo productivo, con mejor rotaci贸n de cultivos y ese es un factor clave para controlar la problem谩tica de las malezas. La capacitaci贸n y la tecnolog铆a de procesos son elementos fundamentales para continuar mejorando".

Luego de agradecer a los participantes, el titular de Agroindustria destac贸 que "desde el primer d铆a, con la Gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal nos comprometimos a desarrollar acciones conjuntas con todos los actores de la cadena para lograr una mejora en la calidad productiva bonaerense. La actividad de hoy es una demostraci贸n del trabajo en equipo en ese sentido".

La jornada -que tuvo lugar en la Estaci贸n Experimental Agropecuaria INTA Pergamino-  se dio bajo la integraci贸n p煤blico-privada, ya que cont贸 con disertaciones y participaci贸n t茅cnica de entidades referentes como la Asociaci贸n Argentina de Consorcios Regionales de Experimentaci贸n Agr铆cola (AACREA) y la Asociaci贸n Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Desde la cartera de Agroindustria de la Naci贸n se indic贸 que "en los 煤ltimos 15 a帽os, las malezas tolerantes y resistentes a diferentes herbicidas han comenzado a invadir los sistemas agr铆colas. Ante esto, el manejo de malezas marca un diferencial en la calidad y rentabilidad de los cultivos".

"Hoy la herramienta m谩s eficaz y de menor costo sigue siendo la prevenci贸n. Es por esto que es clave distinguir a las malezas m谩s dif铆ciles de cada zona y as铆 poder dise帽ar medidas preventivas", detallaron.

Acompa帽aron al Ministro Sarqu铆s el Subsecretario de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, y el Director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto.