24-04-2024
09-05-2017 | POR 2 X 1 PARA REPRESORES
Vidal: "Los delitos de lesa humanidad no deben ser tratados como delitos comunes"
"Nuestra posici贸n es clara: los delitos de lesa humanidad deben ser tratados como delitos de lesa humanidad y no como delitos comunes", dijo la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Mar铆a Eugenia Vidal, al rechazar al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n, que aplic贸 el 2X1 de reducci贸n de penas a un condeno por la represi贸n ilegal durante la dictadura.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Mar铆a Eugenia Vidal, asegur贸 este lunes que "los delitos de lesa humanidad deben ser tratados como delitos de lesa humanidad y no como delitos comunes", al inaugurar junto al jefe de Gobierno porte帽o, Horacio Rodr铆guez Larreta, y el intendente Jorge Macri una muestra itinerante de Ana Frank en el partido bonaerense de Vicente L贸pez.

"Nuestra posici贸n es clara: los delitos de lesa humanidad deben ser tratados como delitos de lesa humanidad y no como delitos comunes. La 煤nica forma de aliviar el dolor, de reparar en algo el sufrimiento de las v铆ctimas, de los sobrevivientes y sus familias, es con respuestas justas. No hay otra respuesta m谩s que la respuesta justa, no puede haber atajos para que haya alivio al dolor", sostuvo Vidal en declaraciones formuladas en ese acto, realizado el Centro Cultural Trabucco de Vicente L贸pez.

En ese marco, Vidal opin贸 que se debe respetar "la divisi贸n de poderes, pero tambi茅n nuestra propia libertad de decir lo que pensamos".

"La memoria, para los que gobernamos, es como en la vida: defender valores, los valores que hacen que estas situaciones de horror no se repitan", prosigui贸, y agreg贸 que "memoria es mucho m谩s que conmemorar las fechas importantes, que incorporar discursos pol铆ticamente correctos".

En este sentido, a帽adi贸 que "el mejor legado frente a tanto horror, no s贸lo en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, sino en lo que tambi茅n pas贸 en nuestro pa铆s, es el aprendizaje y la Justicia", e insisti贸 con que "茅sa es la mejor manera de sostener la memoria".

En la inauguraci贸n de la muestra estuvieron, adem谩s de Vidal, Rodr铆guez Larreta y Jorge Macri, el secretario de Derechos Humanos nacional, Jorge Avruj; y el provincial, Santiago Cant贸n; el ministro de Cultura provincial, Alejandro G贸mez; el juez federal Sergio Torres; el director del Centro Ana Frank Argentina, H茅ctor Shalom; y el presidente del Museo del Holocausto en Argentina, Marcelo Mindlin.

Tambi茅n estuvo presente Albert Gomes de Mesquita, sobreviviente del Holocausto y compa帽ero de escuela de Ana Frank, que est谩 visitando por primera vez el pa铆s.

En ese marco, Vidal le manifest贸 a Albert Gomes de Mesquita, que "el mejor legado es lo que los chicos pueden aprender, porque nadie se los va a quitar", y sostuvo que la muestra itinerante inaugurada "apuesta a un aprendizaje sobre la no discriminaci贸n, sobre el respeto hacia el otro, sobre el encuentro en las diferencias, sobre decir 'no' con firmeza y templanza ante el atropello".

Albert Gomes de Mesquita, que naci贸 en 脕msterdam en 1930, tiene 86 a帽os. Viv铆a con sus padres y su hermana cuando las tropas del Tercer Reich invadieron Holanda, en mayo de 1940. Fue compa帽ero de Ana Frank en el Liceo Jud铆o. Su nombre, figura en una de las traducciones de El Diario de Ana: "Albert Gomes de Mesquita es un chico que ha venido del colegio Montessori y que se ha saltado un curso. Es muy inteligente". Al igual que ella, debi贸 esconderse para salvar su vida.

El proyecto es impulsado por la Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n de la Provincia, en colaboraci贸n con el Centro Ana Frank Argentina y tiene como objetivo promover en los adolescentes responsabilidad ante la inclusi贸n social, a trav茅s de muestras que reconstruyen la emblem谩tica historia de Ana Frank.

Convoca a adolescentes, de entre 15 y 20 a帽os, a capacitarse en un per铆odo de dos d铆as para luego ser gu铆as durante las muestras. Hace foco en los j贸venes que por alg煤n motivo quedaron fuera del sistema escolar.El proyecto dura seis meses, que se extender谩n hasta octubre pr贸ximo.

Cada muestra estar谩 present谩ndose de 15 a 20 d铆as consecutivos en los municipios de Quilmes, San Isidro, Lan煤s, Pilar, La Plata y Tres de Febrero, y en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires. La primera de ellas se lleva a cabo en este municipio, desde hoy (lunes 8 de mayo) hasta el 22 del corriente mes.