Maduro dijo que surgió "insurgencia armada" y reprimieron con más fuerza una protesta
15-03-2026
04-05-2017 | VENEZUELA
Maduro dijo que surgi贸 "insurgencia armada" y reprimieron con m谩s fuerza una protesta
El presidente venezolano, Nicol谩s Maduro, afirm贸 que "una insurgencia armada" surgi贸 "desde las filas de la oposici贸n" y "ha levantado sus armas contra la rep煤blica", mientras una persona muri贸 y otras 170 -entre ellas seis diputados- resultaron heridas o lesionadas en nuevas protestas contra el gobierno reprimidas con fuerza creciente por tropas militares.

"Ha surgido desde las filas de la oposici贸n, y lo denuncio al mundo, una insurgencia armada fascista, antipopular, que ha levantado sus armas contra la rep煤blica", dijo Maduro ante cientos de simpatizantes oficialistas reunidos a las puertas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"La rep煤blica tiene derecho a defenderse del terrorismo y nos vamos a defender del terrorismo", agreg贸 el mandatario, quien acudi贸 a la sede del poder electoral para entregar a sus autoridades el decreto de la pol茅mica convocatoria a una asamblea constituyente "originaria".

Maduro responsabiliza a la oposici贸n por los episodios de violencia generados en los m谩rgenes de las protestas callejeras que se realizan casi cotidianamente desde el 4 de abril pasado, y que dejaron 37 muertos y cerca de 700 heridos, seg煤n diversas fuentes oficiales.

Sin embargo, otros testimonios atribuyen la mayor铆a de los casos a la represi贸n de las protestas ejercida por fuerzas armadas y de seguridad, as铆 como por los llamados "colectivos", grupos de civiles simpatizantes del gobierno armados.

Armando Ca帽iz谩lez, de 17 a帽os, muri贸 "mientras era asistido", tras recibir un "trauma penetrante en el cuello sin salida, que le produjo shock y paro cardiorrespiratorio", inform贸 el alcalde del municipio caraque帽o Baruta, Gerardo Blyde, en su cuenta de Twitter.

La lista de v铆ctimas fatales hab铆a sumado otros cuatro casos, 脕ngel Moreira, de 28 a帽os, atropellado por un autom贸vil en Caracas, y Yonathan Quintero, de 21, y otras dos personas no identificadas, fallecidos en distintas zonas del estado Carabobo, informaron el Ministerio P煤blico (MP) en un comunicado y el director nacional de Protecci贸n Civil, Jorge Galindo.

En tanto, la n贸mina de heridos o lesionados, que seg煤n el MP sumaba 519 personas en todo el pa铆s al 28 de abril, tuvo hoy un brusco salto solo en Caracas.

S贸lo en los hospitales de Baruta fueron atendidas "m谩s de 70 personas" y en los del vecino Chacao, 97, reportaron los alcaldes Blyde y Ram贸n Muchacho, consignaron el diario El Nacional y la agencia EFE.

Entre los heridos figuraron los diputados Gaby Arellano, Williams D谩vila, Freddy Guevara, Julio Montoya, Miguel Pizarro e Ivlev Silva, report贸 la coalici贸n opositora Mesa de la Unidad Democr谩tica (MUD).

La protesta central de la jornada tuvo lugar en la zona de Altamira, en Chacao, donde cientos de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, polic铆a militar) impidieron que los periodistas se acercaran a los manifestantes que pretend铆an marchar hasta la sede del palacio legislativo y les lanzaron granadas de gas lacrim贸geno y balas de goma.

Grupos de manifestantes con los rostros cubiertos con m谩scaras antig谩s arrojaron piedras y bombas molotov a los uniformados y a los veh铆culos blindados de la GNB, uno de los cuales atropell贸 a tres personas, sin mayores consecuencias, seg煤n pudo verse en un video publicado en medios de prensa y redes sociales.

En tanto, el estallido del tanque de nafta de una motocicleta que hab铆a quedado tirada sobre la calzada de una avenida levant贸 una enorme lengua de fuego que prendi贸 la ropa de dos j贸venes, que debieron ser asistidos en hospitales de Chacao.

Paralelamente, efectivos de la GNB parapetados en los techos de la base a茅rea militar Francisco de Miranda lanzaron granadas de gas lacrim贸geno dentro de un centro comercial vecino, en el que decenas de manifestantes hab铆an buscado refugio ante la represi贸n en la autopista Francisco Fajardo.

En esos momentos, el canal colombiano de noticias NTN 24 emit铆a en vivo desde Venezuela con la pantalla dividida en dos, mostrando a la izquierda a Maduro bailando en la sede del CNE y a la derecha, la represi贸n militar de la manifestaci贸n de protesta. Esa imagen fue profusamente reproducida en Twitter y otras redes sociales.

Mientras Chacao era escenario de esos acontecimientos, su polic铆a municipal debi贸 permanecer acuartelada entre las 6 y las 14 por orden del ministro de Interior y Justicia, general N茅stor Reverol, inform贸 Muchacho.