26-04-2024
02-05-2017 | CONSUMO
La Federaci贸n Agraria pide que se investigue la formaci贸n de precios de alimentos
El coordinador bonaerense de la Federaci贸n Agraria Argentina, Jorge Solmi, afirm贸 que "nadie estudia c贸mo se forman los precios de los alimentos", y pidi贸 investigar "qu茅 porcentaje agrega cada integrante de la cadena de producci贸n, y si hay abusos, hay que denunciarlo".

"Esa gran diferencia que hay entre lo que recibe el productor y el valor que llega a las g贸ndolas de las principales cadenas se tiene que investigar, y para eso necesitamos una Comisi贸n Nacional de Defensa del Consumidor que funcione. No sabemos en nuestro pa铆s cu谩nto y por qu茅 agrega precio cada intermediario en la cadena", asegur贸 Solmi en declaraciones radiales.

El dirigente agropecuario reclam贸 saber "qu茅 precio le agrega al producto todos los intermediarios", y sostuvo que "es inadmisible que a un tambero se le paga 5 pesos la leche y el cart贸n vale no menos de 35 en la g贸ndola de los principales supermercados".

De igual modo, manifest贸 que "pasa lo mismo con el pan, cuyo precio tiene m谩s de IVA que de trigo o la carne, las frutas e innumerables productos. Esa diferencia de precio se debe estudiar".

El integrante de la FAA en la provincia de Buenos Aires pidi贸 sacarle el IVA a once productos claves en la canasta b谩sica de alimentos. "Los consumidores no tienen por qu茅 pagar con este disparate de IVA algunos productos elementales como el pan, la leche o determinados cortes de carne", manifest贸.

En este marco, sostuvo que "el Estado le saca al laburante la mitad del sueldo cuando cobra y el 20 por ciento cuando compra en el supermercado", al tiempo que "reclam贸 una g贸ndola m谩s democr谩tica, con mayor oferta de productos, as铆 la gente pueda elegir de acuerdo con sus posibilidades y a la mejor relaci贸n entre precio y calidad".