25-04-2024
26-04-2017 | CONGRESO
Senadores buscan emitir dictamen del nuevo régimen de excarcelaciones
El proyecto de ley busca crear un nuevo régimen de excarcelaciones anticipadas, que endurece el sistema y prohíbe las salidas transitorias para imputados de delitos de homicidio, de índole sexual y de robo con armas, entre otros.

Los senadores de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales buscarán este miércoles emitir dictamen del proyecto de ley que crea un nuevo régimen de excarcelaciones anticipadas, que endurece el sistema y prohíbe las salidas transitorias para imputados de delitos de homicidio, de índole sexual y de robo con armas, entre otros.

La intención de los legisladores es firmar dictamen en la reunión del mediodía y tratar la cuestión sobre tablas en la sesión prevista para las 14.

La iniciativa fue aprobada a fines del año pasado por Diputados e impulsada en el Senado tras el asesinato de Micaela García, por el que fue detenido Sebastián Wagner, un ex convicto que cumplió sólo dos años de su condena de nueve por dos violaciones.

El nuevo régimen que se pretende aplicar suplirá al que impera en la Justicia desde 1996 que, entre otros aspectos, no considera vinculantes los informes de conducta del reo para que el juez defina su excarcelación temprana.

El proyecto que se pondrá a discusión prohíbe las salidas transitorias y los regímenes de semi-libertad a imputados por homicidio simple, homicidio agravado por el vínculo, por odio racial, por crear un peligro común, en concurso de dos o más personas, a miembros de fuerzas de seguridad, por violencia de género o para causar sufrimiento a un tercero.

También están incluidos en la lista todos los delitos contra la integridad sexual, tanto a mayores como a menores, y la violación seguida de muerte, además del robo con armas cometido en poblado y en banda.

Tampoco podrán gozar de un régimen de excarcelación anticipada quienes hayan sido condenados por tortura seguida de muerte, secuestro extorsivo seguido de muerte, homicidio en ocasión de robo, sometimiento a situación de esclavitud, terrorismo, delitos contra el orden financiero, el narcotráfico y delitos aduaneros.

Están excluidos del régimen de salidas transitorias quienes posean una causa abierta y los reincidentes.

Durante la misma reunión, los legisladores también debatirán un proyecto presentado por la peronista entrerriana Sigrid Kunath que modifica el Código Penal para impedir que la suspensión del juicio a prueba sea admisible cuando medie violencia de género.