26-04-2024
25-04-2017 | CRISIS PROVINCIAL
Naci贸n ofrece ayuda a Santa Cruz pero demanda un plan para ordenar las cuentas provinciales
El Gobierno enviar谩 un pr茅stamo de 850 millones de pesos y le dar谩 garant铆as para que acceda a ayuda internacional, pero implementar谩 un programa de monitoreo sobre las cuentas p煤blicas.

El Gobierno Nacional anunci贸 que dar谩 asistencia financiera a Santa Cruz, con un pr茅stamo de 850 millones de pesos, aunque a cambi贸 demand贸 la presentaci贸n de un "plan serio" para ordenar las cuentas p煤blicas de una provincia que padece la paralizaci贸n de sus sistemas de educaci贸n, salud y justicia.

Mientras en Buenos Aires se anunci贸 la disposici贸n del gobierno de conceder un pr茅stamo de 850 millones de pesos a trav茅s del Banco Naci贸n, en Santa Cruz distintas fuentes informaron que la ex presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner se traslad贸 desde R铆o Gallegos hacia El Calafate, despu茅s de los incidentes que se registraron este fin de semana en la residencia de la gobernaci贸n provincial.

En este panorama, los maestros, los m茅dicos, los empleados judiciales y otros sectores de la administraci贸n p煤blica asociados a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizaron una huelga de 24 horas en repudio a la actuaci贸n de la polic铆a durante los disturbios del fin de semana.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratifico la voluntad del gobierno de asistir a la provincia, pero supedit贸 la ayuda a la presentaci贸n de un "plan serio" para ordenar las cuentas p煤blicas de la provincia.

"Cuando la provincia demuestre que tiene un plan para ir gradualmente ordenando sus cuentas p煤blicas y tambi茅n haciendo avances desde el punto de vista institucional, vamos a hacer un programa de monitoreo", dijo Frigerio a radio La Red.

El ministro agreg贸 que, de todos modos, "los actuales gobernantes se tienen que hacer cargo de lo que ocurri贸 en el 煤ltimo cuarto de siglo en la provincia".

En cuanto a la ayuda que recibir谩 Santa Cruz desde el gobierno nacional, el viceministro del Interior, Sebasti谩n Garc铆a de Luca, precis贸 que est谩 previsto otorgarle un cr茅dito del Banco Naci贸n por 850 millones de pesos, adem谩s de asegurarle "garant铆as" para que la provincia pueda buscar fondos en el mercado internacional.

"Estamos esperando que Santa Cruz complete tr谩mites para ayudarlos con un cr茅dito del Banco Naci贸n y buscando la manera de ayudarlos con las garant铆as y otros requisitos para salir al mercado internacional, ya que ellos lo vienen buscando desde el a帽o pasado", explic贸 el funcionario nacional.

Seg煤n detall贸 Garc铆a de Luca, Santa Cruz ya recibi贸 1.200 millones de pesos para pagar los sueldos, 20.000 millones en concepto de coparticipaci贸n y ATN, adem谩s de regal铆as por 27.000 millones de pesos.

El viceministro apunt贸 que Santa Cruz es una provincia que tiene 115 empleados p煤blicos cada mil habitantes, cuando el promedio es de 50, y record贸 que "en 2007 ten铆a super谩vit y en el 2015 pas贸 a ser la provincia m谩s deficitaria del pa铆s, pese a la enorme ayuda que ven铆a teniendo, con env铆o de recursos discrecionales por parte de la ex presidenta" Cristina Fern谩ndez de Kirchner.

En tanto, los sindicatos de maestros, judiciales, m茅dicos y otros estatales de la provincia de Santa Cruz asociados a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) iniciaron ayer un paro por 24 horas.

A la protesta por el retraso en el pago de salarios se sum贸 el repudio a la actuaci贸n policial durante los disturbios del viernes a la noche y s谩bado a la madrugada, cuando reclamaban frente a la residencia oficial de la gobernadora santacruce帽a, Alicia Kirchner, que en ese momento estaba con la ex presidenta.

Al paro tambi茅n se adhirieron empleados p煤blicos, auxiliares de educaci贸n, personal de hospitales y municipios y docentes universitarios afiliados a la Asociaci贸n Trabajadores del Estado (ATE), adem谩s de corrientes sindicales de izquierda.

Los docentes, incluso decidieron continuar con un paro el resto de la semana, luego de participar con los dem谩s gremios de la CTA Aut贸noma Santa Cruz, de empleados p煤blicos, profesionales de la salud y judiciales, con medidas como el cierre de las escuelas, la instalaci贸n de una carpa y una olla popular sobre la avenida Presidente N茅stor Kirchner, en R铆o Gallegos.

La ADOSAC, el gremio de los maestros, inici贸 las acciones gremiales del d铆a de paro provincial con una medida que consisti贸 en la entrega simb贸lica de las llaves de las instituciones por parte de los directivos docentes, a la cabeza de una nutrida manifestaci贸n.

La secretaria gremial del sindicato, Sara L贸pez, dijo que tanto el acatamiento al paro como las medidas gremiales registraron ayer una adhesi贸n cercana al 95% en todos los niveles, desde la educaci贸n inicial a la superior.

"inclusive se han sumado las escuelas privadas, cosa que para nosotros es muy importante porque han cerrado sus puertas en repudio a la represi贸n del s谩bado", dijo la gremialista.

La Asociaci贸n Trabajadores del Estado (ATE) por su parte, se sum贸 al acampe de los judiciales, sector con el que comparti贸 una olla popular y charlas debate sobre los reclamos del conjunto de los trabajadores de la CTA Aut贸noma, en una gran carpa montada sobre la Avenida Kirchner, frente al Tribunal Superior de Justicia y el Banco Santa Cruz.

La secretaria de organizaci贸n gremial del sector, Olga Reinoso inform贸 que mientras tanto en la sede de ATE se reun铆an los secretarios de las seccionales de toda la provincia, con vistas al paro provincial del pr贸ximo 26 de mayo, junto con los petroleros privados, y que remarc贸, "tiene que ver con todas las reivindicaciones de ATE, municipales, provinciales y nacionales".

Los distintos sectores en conflicto llevaron adelante una nueva asamblea p煤blica, con padres, estudiantes y jubilados, que acompa帽an los reclamos de educaci贸n, justicia, salud y salarios, para organizar una nueva marcha de antorchas.

Los gremios integrantes de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) Aut贸noma Santa Cruz, adem谩s, solicitaron a la Fiscal铆a de Estado el apartamiento de Romina Mercado, hija de la gobernadora Kirchner, como letrada integrante de ese organismo que act煤a en representaci贸n legal de la provincia, por su procesamiento en la causa Los Sauces.

En la nota presentada en la Fiscal铆a de Estado, los gremios de la CTA Aut贸noma mencionan el procesamiento dictado a Mercado por los presuntos delitos de asociaci贸n il铆cita y lavado de activos, y la prohibici贸n que se le impuso para salir del pa铆s el 煤ltimo 4 de abril.