18-04-2024
24-04-2017 | PANORAMA POLÍTICO BONAERNESE
"Un afecto parad贸gico"
Por Andr茅s Lavaselli @Lavaselli (Agencia DIB @AgenciaDib )
Previsiblemente estruendosa, la mudanza electoral de Elisa Carri贸 a la Ciudad Aut贸noma tuvo un efecto parad贸jico en el oficialismo bonaerense: volvi贸 a poner sobre el tapete graves acusaciones, pero al mismo tiempo contribuy贸 a consolidar el perfil "duro" que viene cultivando Mar铆a Eugenia Vidal. Y despej贸 el campo para su juego pol铆tico, en la previa de una carrera electoral que, por otra parte, muestra a un peronismo m谩s retrasado pero igual de tensionado.

Como suele hacer, Carri贸 apunt贸 a la yugular: en dos entrevistas de TV y dos reportajes concedidos a la prensa gr谩fica nacional, vincul贸 a la administraci贸n de Vidal, a trav茅s de su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, con el narcotr谩fico y las operaciones internas de inteligencia. Ritondo no es un ministro m谩s: lleg贸 a ser oficialmente anunciado como candidato a vicegobernador. "Lilita" record贸, adem谩s, que hab铆a se帽alado por lo mismo al jefe de la Polic铆a bonaerense, Pablo Bressi. 

No parecen ser la invenci贸n de alguien que, como aleg贸 "Lilita", quiere "much铆simo" a Vidal. Y que tambi茅n le adjudic贸 a la Gobernadora la ca铆da de su pre candidatura bonaerense. Vidal fue, probablemente, m谩s sincera. Se abstuvo de incorroborables efusiones sentimentales y, con enf谩tica frialdad -si cabe esa figura- respald贸 a Ritondo y al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, al que la Diputada atac贸 sin mucho detalles, aunque se estima que por haber integrado el gobierno de Daniel Scioli y por su cercan铆a interna con Daniel Angelici. De paso: no es casual que el presidente de Boca habilitase por primera vez el viernes la difusi贸n de una foto que permite observar los contornos de su n煤cleo pol铆tico. 

"Como no formamos parte de las mafias las podemos combatir", dijo Vidal al anunciar ex谩menes toxicol贸gicos a los polic铆as, primeros a los directamente implicados en el combate al narco y despu茅s al resto. Es una medida de alto impacto p煤blico, pero en t茅rminos pol铆ticos el mensaje estuvo contenido en la introducci贸n. 驴Vidal, que record贸 que Ritondo sufri贸 amenazas, habl贸 de administraciones anteriores o de v铆nculos de Carri贸 con quienes la proveen de informaci贸n para sus denuncias?
Si el enojo de Carri贸 tiene que ver con una "operaci贸n" de la gobernadora para acelerar su mudanza, entonces Vidal se anot贸 un triunfo doble: "Lilita" fue corrida solo luego de que sus denuncias dieran orr tierra con la pre postulaci贸n de Jorge Macri.
Una cosa qued贸 clara: para gobernadora, la salida de Carri贸 despej贸 lo que su entorno pol铆tico m谩s cercano describ铆a como una amenaza. El razonamiento detr谩s de ese alivio es simple: si Carri贸, que viene de perder la interna de Cambiemos por m谩s de 5 millones de votos, se permite salpicar con sus acusaciones al principal activo electoral del espacio, qu茅 pasar铆a con la conducci贸n pol铆tica de Vidal despu茅s de una victoria de la Diputada en representaci贸n de la Provincia. 

La gobernadora, dicen, comenz贸 a preguntarse eso despu茅s de un episodio que pas贸 inadvertido. Fue cuando, reci茅n llegada de sus vacaciones, afrontaba acusaciones por no haber estado durante la inundaci贸n de La Emilia. Carri贸 apareci贸 ah铆 para decir que se merec铆a el descanso. Pero lo hizo cuando el debate p煤blico menguaba, lo que solo contribuy贸 a prolongarlo, para perjuicio de Vidal. La misma mezcla de amabilidad de veneno que decir que cuando dijo que la quiere y la acus贸 de tener un ministro narco. 

El 茅nfasis de Vidal en rechazar los se帽alamientos de Carri贸 la singulariza en Cambiemos, incluso respecto del presidente Mauricio Macri, siempre m谩s contemplativo con "Lilita". Se trata de profundizar un perfil de dureza que, creen los estrategas que trabajan con la Gobernadora, est谩 acorde con el tiempo pol铆tico que termin贸 de abrirse para el oficialismo el 1A. Ah铆 qued贸 claro para ellos que hay una porci贸n de la opini贸n que vuelve al menos parcialmente redituable ese tipo de posturas. La forma de llevar adelante el conflicto docente hace juego con eso. Sobre todo si la intuici贸n de Vidal de estar al borde de un triunfo se transforma en certeza porque la suspensi贸n de los paros se vuelve situaci贸n permanente, aunque los reclamos sigan por otras v铆as. 

Eclosiones

En la vereda de enfrente, el peronismo tambi茅n es escenario de presiones subterr谩neas que, solo por momentos, emergen. Una de esas eclosiones la protagoniz贸 Florencio Randazzo, que tras difundir su encuentro con senadores habilit贸 una foto con alcaldes del Grupo Esmeralda que dej贸 en claro solo una cosa: ese grupo aparece m谩s dividido a medida que 茅l prolonga la inc贸gnita. Mientras, en el entorno del exministor dicen que su lanzamiento est谩 totalmente decidido y que incluso ya trabaja para cerrar "s铆 o s铆" a Felipe Sol谩, su antiguo jefe, como primer candidato a Diputado. Tambi茅n acord贸 con Juan Manuel Abal Medina -pieza clave porque es un ex ultra K y porque expresa el alineamiento del Movimiento Evita- un lugar expectante. 

Pero si es cierto que Randazzo est谩 dispuesto a enfrentar a Cristina Fern谩ndez de Kirchner, tambi茅n lo es que, en el vac铆o y las inc贸gnitas que abre la correlativa indefinici贸n de la ex presidenta, crecen las aspiraciones de otros intendentes. Ver贸nica Magario, que comanda un distrito con un mill贸n de votantes, cree que podr铆a jugar si la expresidenta no lo hace. Mart铆n Insaurralde, hasta hace poco un no K, se vio el viernes en forma reservada con Fernando Espinoza, el otro yo pol铆tico de Magario. Daniel Scioli tambi茅n se ofrece, aunque el n煤cleo duro sugiere que el tiempo de su protagonismo ya pas贸. En este contexto, cada vez son m谩s los que se preguntan si, en ausencia de CFK, las diferencias son tan grandes que impidan la unidad antes de las PASO. (DIB)