16-04-2024
22-04-2017 | Hubo Cuatro heridos
Protesta y represi贸n frente a la residencia de Alicia Kirchner con CFK adentro
La polic铆a de Santa Cruz reprimi贸 una protesta espont谩nea que, pasada la medianoche, intent贸 ingresar a la residencia oficial de la gobernadora Alicia Kirchner, en R铆o Gallegos, en reclamo del pago de haberes adeudados, cuando se sab铆a que la ex presidenta la Naci贸n, Cristina Fern谩ndez de Kirchner estaba visitando a su cu帽ada. Desde el gobierno santacruce帽o, responsabilizaron al radical Eduardo Costa por la movilizaci贸n y protesta. 

Al menos cuatro personas resultaron heridas cuando la polic铆a de Santa Cruz reprimi贸 una manifestaci贸n espont谩nea que, pasada la medianoche del viernes, intent贸 ingresar a la residencia oficial de la gobernadora Alicia Kirchner, en R铆o Gallegos, en reclamo del pago de haberes adeudados, luego de difundirse que la ex presidenta Cristina Fern谩ndez de  Kirchner hab铆a llegado al predio.

Tres heridos se registraron en el primer accionar de la Infanter铆a, pasadas las 0,30, sobre el port贸n de la calle Piedra Buena, frente a la Jefatura policial, hacia donde se hab铆an volcado los efectivos para dispersar a los manifestantes que lograron franquear la reja del otro ingreso hacia los jardines de la residencia oficial.

Un chofer de ambulancia termin贸 con varios perdigones de goma en su espalda, el fot贸grafo Jorge Riquelme de la Asociaci贸n Trabajadores del Estado (ATE) - uno de los despedidos del peri贸dico Prensa Libre, del empresario detenido L谩zaro B谩ez- recibi贸 una herida en la cabeza y un dirigente de izquierda result贸 con una herida en la pierna.

Los primeros heridos fueron asistidos en el Hospital Regional R铆o Gallegos y la dirigencia de ATE inform贸 que estaban fuera de peligro.

Un cuarto manifestante result贸 herido en la cara, a la altura del ojo, avanzada la madrugada, durante otra acci贸n de dispersi贸n de las fuerzas policiales.

Otros manifestantes resultaron afectados por los gases lacrim贸genos utilizados en reiteradas oportunidades por la Infanter铆a, ante el accionar de un grupo reducido que, repudiado por el grueso de la protesta, arrojaban piedras hacia las ventanas de la residencia.

Los manifestantes esperaban cada oportunidad que se disiparan los gases para volver a apostarse frente a ambas puertas de la residencia, aunque, hacia las 2.30 de hoy, el n煤mero fue menguando.

La permanencia de la gobernadora y la ex presidenta en la residencia oficial no puedo ser confirmada, en tanto algunas fuentes especulaban que ambas se hab铆an retirado del predio aprovechando la confusi贸n durante los sucesivos tumultos.

El Ministerio de Seguridad, de la Naci贸n responsable de la seguridad de la ex Presidenta moviliz贸 fuerzas de seguridad - Gendarmer铆a y Polic铆a Federal - desde el interior de Santa Cruz hacia la capital provincial, consignaron fuentes oficiales.

La protesta se inici贸 pasadas las 21, cuando entre los sectores en conflicto por reclamos salariales y el pago de los haberes de marzo circul贸 en las redes sociales que la ex presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner hab铆a ingresado a la residencia de la Gobernaci贸n.

Los manifestantes reclamaban el pago de salarios, tal como rezaban los carteles que pegaron en los portones de la residencia, al igual que los c谩nticos, al tiempo que hac铆an tronar ollas y palos, con lo que lograron sortear en el primer intento la reja sobre la calle Alcorta, adem谩s de encender fuego en las esquinas de Piedra Buena y Te贸filo de Loqui.

Alrededor de las 23 comenzaron los momentos de tensi贸n, cuando se hicieron presentes efectivos de Infanter铆a y Bomberos y los manifestantes advirtieron las presencias del ministro de Gobierno, Fernando Basanta y del subsecretario del 谩rea, Lisandro de la Torre, adentro de la Jefatura de Polic铆a, ubicada frente a la residencia oficial.

Dirigentes de la Asociaci贸n Docentes de Santa Cruz (Adosac) presentes en el lugar ingresaron al edificio de la Jefatura para dialogar con los funcionarios provinciales, a quienes pidieron que fuera retirada la Infanter铆a, para evitar enfrentamientos con los manifestantes.

Ezequiel Al贸s, titular de la filial R铆o Gallegos, luego de un en茅rgico cruce que mantuvo con los funcionarios citados, junto con el secretario adjunto de la Adosac provincial, Diego Barrionuevo, lament贸 en declaraciones a T茅lam "que la respuesta del ministro de Gobierno sea que ac谩 estamos porque nos pone (Eduardo) Costa", en referencia al diputado nacional y l铆der de la oposici贸n de Cambiemos en Santa Cruz.

"Son observaciones muy por afuera del nivel que deber铆a tener un funcionario p煤blico, sin ninguna actitud conciliadora", agreg贸 Al贸s.

"Es lamentable la postura de los funcionarios del gobierno que no pueden observar la realidad, que no pueden entender que si la gente est谩 ac谩 manifest谩ndose es porque al d铆a de hoy no ha cobrado el sueldo, lo que es sumamente grave y claramente estamos reclamando que den la cara", subray贸 el dirigente.

La imagen puede contener: una o varias personas