19-04-2024
19-04-2017 | Vidal, desde acto en Hospital de San Isidro
La Provincia baj贸 la mortalidad materna y aument贸 el acceso de chicos al "Plan de vacunaci贸n" durante el 2016
As铆 se supo durante la visita de Vidal, junto a la ministra Ortiz y el intendente Posse, al centro vacunatorio del Hospital Municipal Materno Infantil Carlos Gianantonio de San Isidro.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires baj贸 la mortalidad materna en situaci贸n de embarazo o parto durante 2016 y de esta manera logr贸 revertir una curva que se encontraba en crecimiento desde los a帽os 2014 y 2015, al tiempo que provoc贸 un aumento en la cantidad de chicos que accedieron al plan de vacunaci贸n oficial.

As铆 lo anunci贸 la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal, durante un acto realizado en el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro, en el que estuvo acompa帽ada por la ministra de Salud, Zulma Ortiz, el Secretario de Medios bonaerense, Mariano Mohadeb y el intendente local, Gustavo Posse

"El a帽o pasado tuvimos menos muertes maternas en la provincia de Buenos Aires, 21 muertes menos de mam谩s gracias a muchas acciones realizadas al mismo tiempo: reforzar las guardias, retomar las maternidades seguras y relanzarlas", sostuvo Vidal y remarc贸 que "equiparlas de personal e insumos, hacer un trabajo silencioso de corredores sanitarios en las 谩reas de mayor peligro y trabajar en lo que nadie ve fue fundamental".

La Gobernadora destac贸 que, gracias a la apertura de nuevos centros de salud y acciones como "El Estado presente en tu barrio", los programas de vacunaci贸n oficiales pasaron de cubrir el 60 por ciento de los chicos al 80 por ciento. 

Vidal consider贸 que el descenso de la mortalidad materna es consecuencia"del trabajo de todos los d铆as que se traduce en curar, prevenir y estar".

"M谩s chicos est谩n vacunados en los dos mil puestos en la Provincia", dijo Vidal y agreg贸: "m谩s chicos vacunados son menos chicos enfermos y menos muertes que podr铆an evitarse". 

"Nuestro objetivo es seguir bajando, de la misma manera que queremos bajar la mortalidad infantil", sostuvo.

Seg煤n datos oficiales, en 2013 se registraron 88 muertes maternas, 100 en 2014, 111 en 2015 y 90 en 2016.

Por su parte, la ministra Ortiz se帽al贸 que "comparando los n煤meros de muertes ocurridas durante 2015 respecto de las sucedidas en 2016 tenemos 21 muertes menos. Esto se logr贸 b谩sicamente con una serie de acciones que fuimos implementando para lograr este descenso".

"Con esto guarismos logramos quebrar el incremento de a帽os anteriores y nos acercamos al objetivo planteado para este milenio por la Organizaci贸n Mundial de la Salud. Es un gran est铆mulo para seguir trabajando por la salud de todos los bonaerenses", prosigui贸.