20-04-2024
19-04-2017 | Los vecinos pueden votar online las obras para su barrio
La Plata: Julio Garro present贸 el Presupuesto Participativo 2017 con 97 obras para elegir
El Jefe Comunal platense lanz贸 este martes el "Presupuesto Participativo 2017", con 97 obras para elegir. Permite a los vecinos votar desde cualquier dispositivo a trav茅s de una p谩gina web, por las obras que necesitan en sus respectivos barrios
El intendente de La Plata, Julio Garro, lanz贸 hoy el programa "Presupuesto Participativo 2017", que permite a los vecinos votar desde cualquier dispositivo a trav茅s de una p谩gina web, por las obras que necesitan en sus respectivos barrios. "Es una versi贸n m谩s transparente, inclusiva y participativa", destac贸 Garro.

Esta herramienta presentada por el intendente Julio Garro promueve una participaci贸n directa, mediante la cual los vecinos pueden transformar su comunidad y contribuir en la distribuci贸n de los recursos p煤blicos del Municipio. 

Seg煤n se precis贸, se elabor贸 un esquema en el que se le otorga a cada zona un per铆odo para que los vecinos puedan decidir los trabajos que se realizar谩n en su barrio. La votaci贸n puede realizarse en cualquier dispositivo a trav茅s del sitio web dise帽ado a tal fin o en la delegaci贸n correspondiente presentando el DNI. 

En el lanzamiento, Garro dijo que "confiamos en el Presupuesto Participativo como una herramienta ciudadana para ejercer la democracia directa, por eso decidimos establecer reglas claras y dejar atr谩s un pasado que no aportaba seguridad ni transparencia"

"Para llegar a este punto trabajamos duro para todo transparentar un sistema que era vulnerable. M谩s que un presupuesto era un bot铆n para direccionar fondos en donde los que votaban eran militantes de un sector pol铆tico que estaba bastante lejos del bien com煤n. Eso se termin贸", enfatiz贸 el Jefe Comunal.  

Asimismo Garro destac贸 que "estamos devolvi茅ndole el Presupuesto Participativo a sus verdaderos due帽os. Ahora cada vecino que participa es un ciudadano libre que establece prioridades y vota sin condiciones para mejorar el lugar donde vive".  

En esa direcci贸n, el Intendente invit贸 a los vecinos "a que se involucren, a que propongan y voten por el proyecto que haga del lugar donde viven un lugar mejor", y enfatiz贸 que "tienen en sus manos la herramienta para cambiar la historia". 

"Queremos que sean protagonistas de la transformaci贸n que estamos llevando adelante, cada uno aportando su parte: los vecinos participando y el Municipio haciendo lo que tiene que hacer, y estando donde tiene que estar, que es cerca de la gente", concluy贸 Garro.  

Durante el acto, el director del Presupuesto Participativo, Emiliano Calanna, inform贸 que "para llevar a cabo la votaci贸n se dividi贸 la ciudad en 25 secciones: 22 delegaciones y el casco urbano dividido en tres zonas". 

"Los vecinos podr谩n elegir por la obra que m谩s les interese que se ejecute en su barrio", dijo Calanna, quien inform贸 que en total hay 97 proyectos, los cuales est谩n relacionados principalmente a la pavimentaci贸n y mejorado de calles, instalaci贸n de luminarias, nomencladores, refugios de colectivos, skatepark, creaci贸n de circuito aer贸bico, instalaci贸n de c谩maras de seguridad, puesta en valor de plazas y ramblas, seguridad, reforestaci贸n, entre otros. 
 
A su vez, precis贸 que "el sistema ejecutado hasta el a帽o 2015 evidenci贸 muchas fallas, ya que hubo obras que no se ejecutaron por su factibilidad, es por ello que ahora los proyectos fueron evaluados previamente por profesionales y t茅cnicos". 

Inform贸 que "los vecinos pueden seguir presentando proyectos a trav茅s de la web y se analizar谩 su factibilidad", y explic贸 que "se maneja un m铆nimo de 3 proyectos por secci贸n pero no hay un tope m谩ximo para presentar". 

En el marco de la actividad, se dio inicio a la votaci贸n en la Zona Oeste de la ciudad. Seg煤n se detall贸, los vecinos de Lisandro Olmos podr谩n elegir entre el 18 y el 27 de abril por las obras para su barrio; mientras que en Jos茅 Hern谩ndez y San Carlos la elecci贸n ser谩 del 22 al 30 al abril.  

La votaci贸n seguir谩 del 2 al 11 de mayo en Melchor Romero y Abasto; del 12 al 22 en 脕ngel Etcheverry; y del 22 al 31 en El Peligro.  
 
Hay 97 obras para elegir

El Municipio invertir谩 98 millones de pesos en este programa. El 50% de dicho presupuesto se divide en partes iguales para cada secci贸n; mientras que el otro 50% se destinar谩 de acuerdo a las necesidades de cada zona y de acuerdo a la densidad poblacional. 

Se presentaron 97 proyectos hasta el momento: 

54 proyectos de pavimentaci贸n y mejorado =  369 calles. 

10 proyectos de alumbrado = 1624 luminarias. 

7 proyectos vinculados a deportes, recreaci贸n y esparcimiento: circuitos aer贸bicos, skateparks y bicisendas. 

14 proyectos de puesta en valor de ramblas, plazas, plazoletas y parques. 

12 proyectos para colocaci贸n de c谩maras de seguridad. 

Moderno y 谩gil

La P谩gina Web desarrollada para la selecci贸n de las obras a ejecutar brinda toda la informaci贸n necesaria para que los vecinos puedan informarse, proponer proyectos y votar.  

La misma fue dise帽ada especialmente para el Presupuesto Participativo, es multiplataforma y puede visualizarse en cualquier dispositivo (tabletas, pc's, notebooks, smartphones - Android, Apple). 

Con s贸lo tres pasos, los vecinos pueden visualizar las obras propuestas en su barrio y/o localidad, y elegir por la que consideren m谩s necesaria.  

La direcci贸n del sitio web es: https://presupuestoparticipativo.laplata.gob.ar
Mayor transparencia y participaci贸n 

Transparencia: Los proyectos confirmados son desarrollados, comunicados y organizados por localidad para que se pueda votar lo que se quiere hacer en el barrio. La nueva plataforma entrega resultados inmediatos y evita la manipulaci贸n pol铆tica de los resultados. 

Inclusi贸n: A diferencia de a帽os anteriores, todos los vecinos mayores de 18 a帽os y sin l铆mite de edad, residentes en La Plata, podr谩n votar a trav茅s de un soporte on-line, ya sea por tel茅fono o computadora, por el proyecto que deseen para su barrio. Si el vecino no posee medios para votar, podr谩 acercarse a su delegaci贸n y emitir all铆 su voto.  

Participaci贸n: Gracias a este nuevo sistema de Presupuesto Participativo, los vecinos forman parte de la gesti贸n y participan activa y directamente.