19-04-2024
19-04-2017 | Dichos de Jorge Solmi
Inundaciones: Desde la Federaci贸n Agraria dicen que "los chacareros inundados tienen m谩s angustia y menos paciencia"
As铆 lo dijo Jorge Solmi, coordinador bonaerense de la Federaci贸n Agraria Argentina ante la grave situaci贸n que por las inundaciones est谩n pasando productores del noreste bonaerense y del sur de Santa Fe.
Los productores del noreste bonaerense y del sur de Santa Fe aseguran que "la situaci贸n es cr铆tica y angustiante" debido a las inundaciones que se registran en la regi贸n, temen que muchos puedan "fundirse en los pr贸ximos meses" y aseveran que "las obras vienen muy lentas porque el gobierno anterior nos abandon贸 y con el actual no vemos avances concretos ya que la mayor铆a de las obras que necesita el campo no empezaron".

"Entre la lentitud de las obras y los placebos de las leyes de emergencia urgen medidas para los productores peque帽os y medianos", dijo Jorge Solmi, coordinador bonaerense de la Federaci贸n Agraria, quien agreg贸 "vemos m谩s fotos que obras".
 
"La situaci贸n es cr铆tica y angustiante. Para muchos la cosecha est谩 pr谩cticamente perdida y en las pr贸ximas semanas ya llegan los vencimientos de los primeros cheques. Para los productores m谩s chicos la posibilidad de tener que salir del sistema est谩 cercana y concreta", advirti贸 Jorge Solmi, en declaraciones radiales.
 
Por otra parte, el dirigente federado explic贸 "en la regi贸n la mayor铆a de los productores son minifundistas, y con estos severos problemas, no pueden seguir subsidiando a las megaceiteras con el 3% bruto de su producci贸n ni transferir del 5% a productores sojeros de otras regiones. La solidaridad bien entendida empieza por casa".
 
"El gobierno tiene que tomar medidas urgentes y extraordinarias y concretamente proponemos una devoluci贸n de parte de estas retenciones para poder enfrentar lo que viene -explic贸 Solmi- o en su defecto liberarse de ellas en las primeras toneladas vendidas".
 
M谩s adelante, Solmi asegur贸 que "los da帽os en la parte baja son irrecuperables ya que en 茅sta 茅poca no puede resembrar nada en miles de hect谩reas" al tiempo que pidi贸 "asistencia y ayuda urgente del Estado a los productores, especialmente a los peque帽os y medianos que no tienen otra alternativa y que ven como los precios se est谩n cayendo a pedazos, los costos se elevan, la cosecha no se puede levantar y los cheques y las deudas no podr谩n pagarse".

"Los chacareros inundados tienen m谩s angustia y menos paciencia", asever贸 el dirigente bonaerense de la Federaci贸n Agraria, para concluir.