26-04-2024
19-04-2017 | "los animales no son cosas sino que tienen derechos y hay que respetarlos"
La Defensor铆a del Pueblo bonaerense realiz贸 jornada sobre "protecci贸n de los derechos de los animales"
Este primer encuentro, llamado "Promoci贸n de los derechos del animal" y organizado junto a la diputada provincial Valeria Amendolara y desarrollado en el anexo del Senado provincial, diferentes especialistas tambi茅n ofrecieron distintos puntos de vista sobre la materia. "los animales no son cosas sino que tienen derechos y hay que respetarlos", apunto Guido Lorenzino.
"Tomar conciencia de la importancia del respeto a los derechos de los animales, mediante una educaci贸n contra el maltrato que comprometa a todos los ciudadanos", fue el eje central de una jornada sobre esta tem谩tica que encabez贸 el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

En este primer encuentro, llamado "Promoci贸n de los derechos del animal" y organizado junto a la diputada provincial platense Valeria Amendolara y desarrollada en el Anexo del Senado provincial, diferentes especialistas tambi茅n ofrecieron distintos puntos de vista sobre la materia.

"Creemos que los animales no son cosas sino que tienen derechos y hay que respetarlos", sostuvo Lorenzino y agreg贸 que "es una aberraci贸n que en el siglo XXI haya todav铆a zool贸gicos y tracci贸n a sangre, el Estado tiene una deuda all铆 y queremos ayudar".

En esa l铆nea, el Defensor del Pueblo plante贸 que "sabemos que los logros conseguidos son por el m茅rito de las organizaciones, y el desaf铆o es poder mostrar resultados en el pr贸ximo encuentro".

En tanto, Amendolara confirm贸 que va a presentar de nuevo el proyecto de ley por una educaci贸n contra el maltrato animal, una iniciativa que hab铆a perdido estado parlamentario, a la vez que destac贸 que la Defensor铆a cuente por primera vez con un 谩rea espec铆fica en la materia.

La diputada provincial hizo referencia al espacio por el cual el organismo planifica y articula programas de reconversi贸n de zool贸gicos en eco parques y proyectos para la eliminaci贸n de la tracci贸n a sangre, entre otras acciones tendientes a mejorar la calidad vida de los animales.

Marcelo Racciatti, a cargo de esta 谩rea en la Defensor铆a, precis贸 durante el encuentro que este trabajo "es un desaf铆o muy interesante que requiere ir generando resultados paso a paso para no caer en la desaz贸n", y precis贸 que para ese fin "gestionamos reuniones con direcci贸n de Fauna de la Provincia, el Colegio de Veterinarios, asociaciones protectoras, entre otras instituciones".

De la jornada tambi茅n participaron el Defensor del Pueblo adjunto, Marcelo Honores, el presidente de la ONG "Educaci贸n contra el Maltrato Animal", Angel M茅ndez, la directora del Instituto de Derecho Animal de la Asociaci贸n Argentina de Derecho Constitucional, Graciela Fayt, y la abogada animalista miembro del Centro de Prevenci贸n de Crueldad Animal, Susana Dascalask.