25-04-2024
18-04-2017 | Repudio por unanimidad asesinato de Micaela Garcia
La Plata: En el Concejo Deliberante se cruzaron oficialismo y oposici贸n por "violencia de genero y femicidios"
Violencia de g茅nero y femicidio,  ni en ese tema "la grieta" se dej贸 a un lado en el Deliberativo platense y Ponce responsabiliz贸 a Zafaroni por estos delito. En ese marco, se repudi贸 por unanimidad los hechos que dieron lugar al asesinato de Micaela Garc铆a, v铆ctima de violencia de g茅nero.
El Concejo Deliberante repudi贸 por unanimidad los hechos que dieron lugar al asesinato de Micaela Garc铆a, v铆ctima de violencia de g茅nero.
En ese marco, la edil Florencia Saintout reiter贸 la necesidad de trabajar en conjunto en torno a la Emergencia en Violencia de G茅nero que fuera presentada por todas las concejales del cuerpo en conjunto y la necesidad de pol铆ticas p煤blicas desde el Estado que trabajen en la prevenci贸n y en la asistencia.

En ese punto, se produjo un fuerte debate donde el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce cuestion贸 el accionar de la justicia en torno a la violencia de g茅nero y en ese marco, apunt贸 contra el ex juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni quien "le ha hecho mucho da帽o a la sociedad argentina" y ley贸 el fallo del ex juez que en 1987 donde "deja en evidencia que poco le importan las v铆ctimas sino que protege al victimario. Hay leyes presentadas para endurecer penas y que el FpV se dedica a trabar".

La concejal Florencia Saintout sali贸 al cruce y consider贸 "lamentable que se diga que estamos llenos de consignas cuando #NiUnaMenos es m谩s que una consigna, que toda la pol铆tica penal de este pa铆s ha dependido un Juez y que eso es lo que causa violaciones en el mundo, lamentable es el oportunismo pol铆tico que para negar que hacen falta pol铆ticas p煤blicas en la ciudad se venga a hablar de un juez kirchnerista".

En el mismo sentido se manifest贸 Lorena Riesgo y Marcela Farroni quien consider贸 que "la grieta en estos temas no tiene que existir porque nosotros vivimos en una ciudad donde nos votaron y somos responsables de ese voto. No estamos s贸lo para venir a ver cu谩ntos baches hay sino tambi茅n para trabajar en conjunto en una pol铆tica de Estado, hay temas que tenemos que superarlos".

"Hag谩nse cargo de Zafaroni, del Batall贸n Militar, y nosotros ahora nos hacemos cargo de gobernar y tratar de generar una nueva herramienta legal", declam贸 Irurueta.

Por su parte, el concejal del GEN Gast贸n Crespo se abstuvo de "tomar partido en esta discusi贸n. Nuestra responsabilidad es legislar y buscar herramientas para paliar esta problem谩tica. Uno de mis primeros proyectos fue declarar la Emergencia en Violencia de G茅nero, el a帽o pasado volvimos a insistir con Lorena Riesgo, pero si no tomamos la decisi贸n pol铆tica de no generar herramientas verdaderas, poco hacemos ac谩 por ese tema".

Riesgo redobl贸 la apuesta: "Ustedes nos piden que nos hagamos cargo de esto o aquello, ahora Ud se hace cargo de esta foto publicada en las redes sociales de mis hijos desde un call center de Marcos Pe帽a y est谩 denunciado en la Justicia, esto tambi茅n es violencia de g茅nero鈥stoy dispuesta a dar todo el debate que sea necesario porque tengo una postura muy dura respecto a cualquier violaci贸n a los derechos de las mujeres que incluso se llevar铆a una sorpresa".

V.A.