20-04-2024
18-04-2017 | Informe de ARBA
La recaudaci贸n tributaria de la Provincia creci贸 37,6 durante el mes de marzo
Seg煤n inform贸 ARBA ingresos propios de la provincia de Buenos Aires sumaron en marzo $17.883 millones, cifra que representa una suba del 37,6% en comparaci贸n con el mismo per铆odo del a帽o anterior.
"Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires sumaron en marzo $17.883 millones, cifra que representa una suba del 37,6% en comparaci贸n con el mismo per铆odo del a帽o anterior", seg煤n inform贸 la Agencia de Redaudaci贸n de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

El director de la Agencia de Recaudaci贸n, Gast贸n Fossati, subray贸 que "la mejora registrada en el nivel de ingresos muestra el efecto positivo de los cambios que implementamos en la administraci贸n tributaria durante el 煤ltimo a帽o, con el objetivo de formalizar la econom铆a, ampliar la base de contribuyentes y promover el cumplimiento voluntario".

A la vez, puntualiz贸 que "en el buen resultado que exhibieron impuestos como Ingresos Brutos y Sellos tambi茅n incidi贸 la evoluci贸n favorable del nivel de actividad, con un repunte concreto en diversos sectores econ贸micos".

De hecho, la mejora en el Impuesto de Sellos, que creci贸 en marzo un 58% y recaud贸 $1.377,5 millones, estuvo influenciada por el incremento registrado tanto en el patentamiento de veh铆culos como en las operaciones inmobiliarias.

En tanto que Ingresos Brutos, a partir de la evoluci贸n nominal de la actividad econ贸mica y un mayor nivel de cumplimiento formal de los contribuyentes, alcanz贸 un total de $11.603,2 millones, lo que constituye una suba interanual de 36,3%.

Por el Impuesto a los Automotores ingresaron $2.276 millones, que implican un aumento de 41,8% en comparaci贸n con el a帽o pasado. En marzo, adem谩s del vencimiento de la segunda cuota del tributo, impact贸 en forma positiva la gesti贸n de cobranza del organismo, que posibilit贸 recuperar deudas de Patente correspondientes a meses anteriores.

Respecto de Embarcaciones Deportivas, que totaliz贸 $39,1 millones, con un crecimiento de 71,5% respecto de marzo de 2016, Fossati resalt贸 que "a trav茅s del cruce de datos con Prefectura y otras medidas de fiscalizaci贸n, conseguimos reducir la evasi贸n en este impuesto y casi triplicar el padr贸n de contribuyentes inscriptos".

En declaraciones period铆sticas, el  titular de ARBA hizo hincapi茅 en que "lograr este nivel de eficiencia en la administraci贸n tributaria es clave para nosotros, porque nos permite recuperar recursos que son indispensables para seguir transformando la Provincia".

En cuanto al Impuesto Inmobiliario, la recaudaci贸n sum贸 $1.992 millones, lo que representa una suba interanual de 55,5%. Adem谩s del Rural, en marzo venci贸 la primera cuota del Inmobiliario Complementario, que registr贸 un importante crecimiento debido a medidas de administraci贸n instrumentadas por ARBA para lograr mayor eficiencia y equidad en ese tributo.

Por otra parte, los planes de regularizaci贸n aportaron $557 millones durante el 煤ltimo mes, mientras que en concepto de otros ingresos tributarios se recaudaron $38 millones.

De esa forma, durante el primer trimestre del a帽o la recaudaci贸n propia de la Provincia acumul贸 $51.426 millones. De ese total, $34.008 millones corresponden a Ingresos Brutos; $5.112 millones a Inmobiliario; $6.362 millones a Automotores y Embarcaciones Deportivas; $4.537 millones a Sellos; $1.292 millones a planes de regularizaci贸n y $116 millones a otros tributos.