16-04-2024
18-04-2017 | PARITARIA
Vidal ofreci贸 a docentes un acuerdo por tres a帽os y la negociaci贸n pas贸 a un cuarto intermedio
El gobierno bonaerense ofreci贸 un convenio hasta 2019 que incluye para este a帽o una suma fija de 750 pesos por cargo en compensaci贸n del 2016 y un aumento salarial de 20 por ciento como piso o lo que mida la inflaci贸n. Los gremios lo analizar谩n pero sin tomar medidas de fuerza.

El gobierno bonaerense ofreci贸 a los docentes un acuerdo hasta el 2019 que incluye para este a帽o una suma fija de 750 pesos por cargo en compensaci贸n del 2016 y un aumento salarial de 20 por ciento como piso o lo que mida la inflaci贸n y si bien no se lleg贸 a una acuerdo, los gremios lo analizar谩n pero sin tomar medidas de fuerza.

La propuesta, que fue presentada a los gremios en el marco de una reuni贸n de paritaria realizada en el Ministerio de Econom铆a provincial, en La Plata, inclu铆a tambi茅n un adicional del orden de los 5.300 pesos al a帽o por presentismo.

Seg煤n el gobierno, de esta forma el ingreso promedio pasa de 19.220 a 23.064 y a 23.504 si se le suma el presentismo y durante 2017 alrededor de la mitad de los docentes van a ganar 23.000 pesos o m谩s.

Sin embargo, esas cifras fueron desmentidas por el titular del Sindicato 脷nico de Trabajadores de la Educaci贸n (SUTEBA), Roberto Baradel, quien explic贸 que el salario inicial de un maestro en octubre ser谩 de 11.770 pesos.

Si bien los gremios docentes no est谩n conformes con la propuesta, acordaron pasar a un cuarto intermedio a la espera de una nueva reuni贸n con el gobierno provincial, dijo la titular de la Federaci贸n de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini.

"Se ha roto la l贸gica de una propuesta cerrada y ma帽ana nos vamos a reunir y vamos a definir como continuamos", sostuvo Petroccini.

El esquema propuesto por el gobierno inclu铆a para el 2018 un aumento de la inflaci贸n m谩s un 10 por ciento de esa inflaci贸n "para garantizar la mejora del poder adquisitivo" y un adicional anual por presentismo de 20 mil pesos, aunque sujeto a la baja del ausentismo.

Con ello, el ingreso promedio de un docente en el 2018 ser谩 de 26.108 pesos y de 27.800 si se le agrega el presentismo y de 27.975 o 30.644 en el 2019, seg煤n se cuente o no el presentismo.

La misma f贸rmula de la inflaci贸n m谩s el 10 por ciento de esa inflaci贸n se propuso para el 2019 pero en este caso el adicional por presentismo, tambi茅n sujeto a la baja del ausentismo, ser铆a de 32 mil pesos.

Seg煤n datos oficiales, el nivel de ausentismo de los maestros en las escuelas de la provincia de Buenos Aires ronda el 17%, lo que implica pagar por a帽o 14.300 millones de pesos en suplencias docentes.

El gobierno inform贸 que con esta propuesta "no s贸lo mejoramos nuestra oferta en todos los 铆tems sino que planteamos una discusi贸n de fondo".

"Proponemos un acuerdo educativo a 3 a帽os que garantiza el inicio de clases, que mejora el salario docente, que hace foco en la disminuci贸n del ausentismo y estimula la capacitaci贸n", sostuvieron en un documento presentado a los gremios.

Adem谩s consideraron que la propuesta "trasciende el corto plazo y ofrece previsibilidad al docente, a los chicos y a sus familias", adem谩s de garantizar a los maestros que "no s贸lo no van a perder contra la inflaci贸n sino que a帽o tras a帽o van a ir ganando poder adquisitivo".

"Queremos seguir defendiendo el valor de aquellos docentes que todos los d铆as van a trabajar y se comprometen, que son la inmensa mayor铆a, por eso incorporamos un premio por presentismo que surge de la baja del ausentismo", concluyeron.

Sin embargo, Baradel explic贸 que la nueva propuesta inclu铆a subir del 19 al 20 el aumento para este a帽o y critic贸 que los 750 pesos ofrecidos por la p茅rdida en el 2016 "es una suma que no va a los jubilados".

"Hablan de 3 a帽os y no hay una propuesta para el 2016. No entendemos porque el gobierno sigue dilatando la soluci贸n del problema", asegur贸 Baradel.

Agreg贸 que "lamentablemente hoy ven铆amos con otras expectativas", aunque aclar贸 que "queremos encontrar el di谩logo y no hay previstas por ahora medidas de acci贸n directa".

Petroccini se quej贸 tambi茅n que el gobierno estim贸 los fondos por presentismo "cuando no sabemos bien cu谩l es el ahorro en el esquema de suplencias que lo venimos reclamando desde hace meses".

De la reuni贸n participaron los secretarios generales del Frente de Unidad Docente bonaerense que integran SUTEBA, FEB, SADOP, UDA, AMET y UDOCBA, y los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, de Econom铆a, Hern谩n Lacunza, y de Educaci贸n, Alejandro Finocchiaro.