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12-04-2017 | TRANSPARENCIA | |||
Proponen sacar por decreto las nuevas reglas para la ejecuci贸n y licitaci贸n de obra p煤blica | |||
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El Gobierno decidi贸 no enviar al Congreso el proyecto de ley de Transparencia y Buenas Pr谩cticas en la obra p煤blica, aunque antes de fin de mes emitir谩 un decreto reglamentario con el mismo esp铆ritu, que aplicar谩 un techo de 15% a las ofertas en las licitaciones respecto del costo que fije el Estado para una construcci贸n y nuevas reglas para transparentar el acceso a las peque帽as empresas. Seg煤n anticiparon fuentes de la Casa Rosada, en el oficialismo decidieron evitar el debate parlamentario sobre el tema y acelerar la puesta en marcha de la nueva normativa, por lo que "el decreto ser谩 firmado por el Presidente antes de fin de mes y tendr谩 casi las mismas reformas que figuran en el borrador del proyecto". La mayor novedad en la nueva normativa ser谩 que habr谩 un tope de 15% a la variaci贸n de las ofertas respecto del costo que fije el Estado para una obra: es decir que si el trabajo est谩 designado en $100 millones de presupuesto, las ofertas en las licitaciones no podr谩n ser inferiores a 85 ni mayores a 115. De serlo, y no haber otra opci贸n en la licitaci贸n, el decreto le asigna al ministro de cada cartera la decisi贸n final de autorizarla o no, quitando la responsabilidad a los subalternos. Esta normativa evitar谩 -seg煤n el oficialismo- una cartelizaci贸n en el mercado de la construcci贸n por parte de los grandes jugadores, ya que desde el Gobierno creen que el caldo de cultivo para la corrupci贸n en las obras estaba dado por el libertinaje en la modificaci贸n sin control de los presupuestos luego de las licitaciones. "Con la discrecionalidad, algunos pierden poder de maniobra. Pero lo que esta ley provocar铆a es evitar que los grandes jugadores del mercado perjudiquen a los m谩s chicos, ofreciendo licitaciones con precios ins贸litamente bajos pero que despu茅s terminan renegociando al alza a los pocos meses", explic贸 uno de los involucrados. En el Ministerio del Interior -cuyos funcionarios confeccionaron el proyecto de ley que ahora ser谩 decreto- destacaron, en di谩logo con esta agencia, que "las empresas constructoras se mostraron a favor de este cambio aunque hab铆an sugerido otro esquema", y los gremios vinculados a la construcci贸n "ya expresaron su acuerdo en la firma del pacto con la Uocra y la CAC". El borrador del proyecto, difundido en julio pasado, tiene como medida m谩s trascendente establecer un piso respecto de la oferta a la baja que puedan presentar los contratistas en una licitaci贸n (con relaci贸n al precio prefijado por el Estado) y un techo a la eventual renegociaci贸n al alza del precio acordado en el pliego, adem谩s de mayores requisitos en los detalles del presupuesto. Desde Interior adelantaron que ese piso y techo ser谩 del 15% y que, si se perfora por alg煤n motivo, la decisi贸n pol铆tica de realizar la obra debe quedar a cargo de los ministros, que en la 贸rbita nacional ser谩n los de Transporte, Interior y Energ铆a, 煤nicas carteras con facultades de obras. La nueva reglamentaci贸n -inspirada en la legislaci贸n de Estados Unidos y Canad谩- tambi茅n plantear谩 "castigos a los funcionarios que incumplan y tambi茅n la expulsi贸n del Registro de Contratistas a quienes se cartelicen", adem谩s de prohibir incompatibilidades (quien haya trabajado en estamentos del Estado que ejecutaron obras no podr谩 ser contratista por un lapso de cinco a帽os). Otra medida ser谩 sumar a la Comisi贸n Nacional de la Competencia al entramado de la licitaci贸n, y participar a la AGN y la SIGEN de cada paso concreto en la adjudicaci贸n y control de las obras. Otros de los cambios con los que el Gobierno dice querer dar luz a la adjudicaci贸n est谩n narrados en el art铆culo 3 del anteproyecto: se garantizar谩 el acceso irrestricto, an贸nimo y gratuito a las bases y condiciones de contrataci贸n por v铆a electr贸nica, asegurar谩 la publicidad del procedimiento de contrataci贸n en la web, evaluar谩 el desempe帽o del contratista y establecer谩 sanciones. En el art铆culo 11 del borrador se establece la creaci贸n del Instituto Nacional de Buenas Pr谩cticas para la Administraci贸n de Obras (INBPAO), con el "objetivo de promover pol铆ticas p煤blicas de excelencia por parte del Estado nacional para una administraci贸n eficiente de las obras", adem谩s de realizar auditor铆as en la gesti贸n de los trabajos, difundir indicadores de calidad e implementar "bases de datos y bancos de informaci贸n para el auxilio de la gesti贸n". |