- ¿Qué reflexión te surge sobre
el terrible asesinato de Micaela?
- Me
gustaría señalar dos cosas, estamos en la Provincia de Entre Ríos, en la ciudad
de Concepción del Uruguay acompañando a los compañeros del Movimiento Evita de
la JP de la ciudad, y a los familiares. Esperando el funeral de Micaela para
despedirla y agasajarla como ella realmente lo merece. Ha sido una militante
excepcional, por su compromiso con los sectores más vulnerables y su trabajo
incansable, por su tiempo, ganas y energía en un proyecto colectivo. Se la
puede recordar como una militante que asumió la lucha por construir una
sociedad distinta y transformar este país. Lo más importante es lo que hizo en
vida y queremos que ese sea el recuerdo que prevalezca.
Por otra
parte el reclamo inexorable de que se avance en la investigación y se llegue a
concretar reclamo de justicia, que permita a la ciudadanía, conocer el
entramado delictivo que existe, que no solo son las acciones de un psicópata
que realizo este hecho, sino los cómplices que le permitieron hacer lo que
hizo. Micaela siempre fue una luchadora, pero es necesario que este caso sirva
para toda la sociedad. Queremos que la justicia investigue de manera responsable
y que la clase política también se haga cargo del lugar que le corresponde.
- Como diputada nacional, desde
el Congreso, ¿qué más se puede hacer?, hay una par suya, Mónica Litza que
señaló que hay un proyecto de registro de violadores que está parado en el Senado.
- Lo que
está parado en el Senado tiene que ver con la imposibilidad de acortar condenas
para quienes hayan realizado algún delito sexual como fue en este caso. En ese
sentido estamos de acuerdo, respecto de las leyes penales, en Argentina existe
la normativa, pero falla el rol institucional a la hora de cumplir con la
función que le corresponde a cada instancia. Hay delincuentes que reinciden porque
falla el control de quienes tienen que ejercerlo, esto corresponde al poder
ejecutivo, al sistema de justicia. La tendencia de estos casos es a reclamar el
endurecimiento de las penas, pero tenemos que hacer que se transforme el
sistema policial y judicial. Con respecto a la cuestión de políticas de género,
hay falta de inversión de los recursos necesarios desde hace muchos años. En el
país nunca se le ha dado la importancia necesaria, necesitamos una emergencia
de género, si esto no significa la inversión de los recursos necesarios, nunca
vamos a lograr que las políticas sean efectivos. La tragedia que vivimos con el
caso de Micaela nos debe respaldar en la lucha para que no vuelva a suceder
esto, tenemos que trabajar de modo integral.
- Ayer se marchó en Olavarría además
por una chica asesinada en esa ciudad, en Bahía Blanca pasó lo mismo, ¿qué
crees que pasa en la sociedad para que sucedan estos casos tan terribles?
- Creo
que hay una cultura en la que la violencia machista está muy arraigada, tenemos
que discutir conceptos como el patriarcado, hay que reconocer que en lo
cotidiano la violencia machista esta en todos lados. Tenemos índices muy
preocupantes en nuestro país, a esta resistencia tan fuerte por parte de
quienes generan y reproducen esa violencia, deben ser combatidos desde una
fuerte política educativa y cultural que nos permita poder construir un lugar
para la mujer en donde se respeten nuestros derechos. No es justo que las
mujeres tengamos que andar por la calle cuidándonos, el Estado debe estar,
desde nuestro lugar podemos contribuir a denunciar la violencia machista.
- Fuiste crítica al gobierno
anterior, ¿Cómo ves las políticas de género en el gobierno de Macri?
- Creo que
durante los años del gobierno kirchnerista se pudo avanzar en algunas leyes que
reivindicaban los derechos de las mujeres, como el reconocimiento de las amas
de casa, la jubilación universal, la erradicación de violencia contra la mujer,
muchas iniciativas importantes. Pero con respecto a los derechos de la mujer
debimos haber hecho un impulso mayor, con el macrismo esto se ha empeorado de
forma peligrosa, con la práctica del discurso en donde ponen centralidad el
combate contra la violencia de género, pero en la práctica se quitaron
presupuestos, de recursos humanos como pasa en el Consejo de la Mujer, donde no
se toman decisiones que ataquen el problema, y en eso va implícito el
agravamiento de los índices.
-¿Que opinión tenes sobre la
actitud del Juez Rossi de haber dejado en libertad al violador por buena conducta?
- No
coincido en catalogar al juez Rossi como un representante del pensamiento
garantista, me parece que es un Juez que tomó una decisión irresponsable y no
quiero decir si habría algún interés particular en tomar esa decisión. Su
actitud fue negligente, porque dejó en libertad aun hombre con antecedentes
gravísimos, y además no superviso su tiempo de condena. Debería renunciar o ser
destituido de su cargo
- ¿Cuál es el clima social en
Entre Ríos?
- Esta
la sociedad muy conmovida, en Gualeguay hubo una participación sin precedentes
en la movilización, los vecinos nos cuentan que la sociedad entrerriana está
muy movilizada, en el caso de Micaela ha sido una chica muy comprometida y
dedicada a la solidaridad y el compromiso político, eso no pasa desapercibido, eso genera que la
sociedad se movilice.