24-04-2024
08-04-2017 | Con una intervención urbana y disertación
Legislatura Bonaerense: Homenaje y debate sobre Malvinas en Diputados
Con una intervenci贸n urbana en conmemoraci贸n a los 123 soldados ca铆dos y no identificados, Daniel Filmus, Gustavo Di Marzio, Mario Volpe y Victoria Tolosa Paz disertaron sobre la importancia de Malvinas, el colonialismo y los recursos naturales de las Islas.

Luego de una intervenci贸n urbana en conmemoraci贸n a los 123 soldados ca铆dos y no identificados, Daniel Filmus, Gustavo Di Marzio, Mario Volpe y Victoria Tolosa Paz disertaron sobre la importancia de Malvinas, el colonialismo y los recursos naturales y coincidieron en la "importancia de la memoria del pueblo argentino para poner a la Causa Malvinas como eje central de la Verdad y Justicia".  

"Reflexionar en este momento espec铆fico de la historia es importante porque tenemos actualmente un gobierno que no trabaja para fortalecer nuestra soberan铆a, nuestra historia y que no tiene en agenda la causa Islas Malvinas", explic贸 Di Marzio sobre la charla debate y el emotivo homenaje realizado sobre la Avenida 53 en donde se record贸 con una cruz a cada uno a los 123 soldados ca铆dos y que fueron enterrados como NN.

A su vez el legislador del Movimiento Evita asegur贸 que "Latinoam茅rica hace muchos a帽os que levanta la bandera antiimperialista y m谩s all谩 del par茅ntesis que estamos atravesando, la causa Malvinas es tambi茅n Latinoamericana por eso la memoria sigue intacta y 茅sta es la fuerza que nos motoriza para realizar este tipo de iniciativas con la plena garant铆a que vamos a recuperar nuestro territorio".

En el mismo sentido, el ex Secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas y actual Parlamentario del Parlasur, Daniel Filmus en su alocuci贸n en el marco de la charla "Malvinas, Colonialismo y Recursos Naturales" desarrollada en la C谩mara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, hizo hincapi茅  en que "la llama Malvinas sigue viva en nuestro pueblo porque se transmite de generaci贸n en generaci贸n con mucha pasi贸n".

Luego Filmus rememor贸 con la fuerza que N茅stor y Cristina  Kirchner trabajaron por la recuperaci贸n y apunt贸 que "Macri ha dicho que las Malvinas no dan ganancias; pero  los intereses argentinos no tienen que ver con cuestiones econ贸micas, tienen que ver con la memoria de todos los que lucharon". A su vez, aclar贸 que "Malvinas tienen un valor pol铆tico y estrat茅gico y por eso el inter茅s ingl茅s por mantenerlas".

Por su parte la dirigente de Militancia para la Victoria, Tolosa Paz dijo que "N茅stor Kirchner y Cristina Kirchner a diferencia de Macri"en sus discursos de asunci贸n pusieron la causa Malvinas en la centralidad pol铆tica"; y en tal sentido agreg贸: "La pol铆tica tiene mucho para decir sobre la causa Malvinas y la lucha y soberan铆a ser谩 irrenunciable para  todo el pueblo Argentino".

De la mesa del debate particip贸 tambi茅n el ex combatiente y presidente del CECIM La Plata, V铆ctor Volpe quien hizo un an谩lisis sobre la relevancia que tienen las Islas Malvinas y aclar贸 "que no son un gasto, como dice el presidente". A su vez Volpe realiz贸 un recorrido hist贸rico de los intereses verdaderos sobre la Islas y asegur贸 que  "la soberan铆a no solamente pasa por el territorio de las mismas".

Participaron tambi茅n Mujeres Platenses Unidas; Agrupaci贸n Docente Rodolfo Puiggr贸s, Centro de Estudios Laborales La Plata, el ex Secretario de Medio Ambiente, Homero Biblioni; el Secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita, Alejandro Rusconi; el vicepresidente del PJ La Plata, Omar Alegre;el senador mandato cumplido, Emilio L贸pez Muntaner y familiares de ex combatientes, entre otros.