|
|
|||
| 04-04-2017 | DESPIDOS | |||
| Todesca dice que tomaron medidas en el Indec para "evitar asimetrías en el cumplimiento de tareas" | |||
|
|||
|
"Advertimos un gran número de gente que tenía un alto nivel de inasistencia, por encima de lo que es legal y si hay alguna excepción que nos hemos equivocado en algún caso, estamos dispuestos a revisarlo", indicó Jorge Todesca en declaraciones a radio Mitre. En tal sentido, añadió que "no se puede tener semejante asimetría de gente que cumple y gente que no cumple. Estamos hablando de contratos transitorios con un formato tipo del Estado nacional, que están en blanco pero no tienen derecho a indemnización". "Nosotros tenemos un programa permanente de reestructuración y revisión de la situación laboral. De hecho, a fines del año pasado renovamos el contrato a 31 trabajadores sólo hasta marzo porque tenían problemas de desempeño", explicó. El titular del INDEC, remarcó además que a lo largo del año se ha ido "regularizando el sistema de acceso al Instituto, control de horario y demás". "Necesitamos incorporar 20 ó 30 profesionales y lo haremos a través de una convocatoria pública, no podemos tener buenas estadísticas con una mala organización", aclaró. Según Todesca, el INDEC tiene "1.470 empleados y ahora se está haciendo un trabajo de relevamiento a través del Ministerio de Modernización. No tenemos gente de suficiente calificación y sí exceso de gente sin calificación". "El instituto brasileño de estadística tiene 10 mil empleados y el mexicano 12 mil; la mitad contratados y la otra mitad permanentes", agregó. De esta manera, Todesca se mostró en línea con el comunicado de prensa difundido hoy por el organismo estadístico, que hace referencia a la "revisión de la situación del personal, la actualización de metodologías y la introducción de nueva tecnología, tanto a nivel de los servidores centrales como de las operaciones de relevamiento". Con relación al personal, el comunicado señala que "se han realizado numerosas promociones y recategorizaciones en función de un importante rezago existente y en reconocimiento al esfuerzo que la mayoría del plantel está realizando para mejorar el Sistema Estadístico Nacional". Asimismo, se informa que el pasado 31 de marzo se resolvió la desvinculación de personal que no cumplía con los requisitos mínimos para el normal funcionamiento del servicio estadístico que brinda a la ciudadanía. A partir del ordenamiento integral iniciado en 2015 y el proceso de evaluación que llevó a cabo el área de recursos humanos del Instituto durante los pasados doce meses, se concluyó que en diversas áreas existía un alto incumplimiento de tareas, incompatible con la relación contractual asumida a través de la Ley 25.164. Así, excluyendo inasistencias por maternidad, embarazo, vacaciones, accidentes y licencias de largo tratamiento, se relevó un abuso de inobservancia laboral por parte de 80 empleados, de un total de 1470, a quienes se les rescindió su contrato a partir del mes de abril del corriente. Ejemplo de ello es que, de los aproximadamente 240 días hábiles correspondientes a 2016, los contratos cancelados corresponden a quienes, por diferentes mecanismos, no cumplieron tareas entre un mínimo de 43 y un máximo de 103 días del año, sin contar los períodos legales de descanso, licencias por maternidad o por enfermedades prolongadas. Esto significa que en este conjunto, quienes menos contravinieron sus obligaciones, sólo desempeñaron tareas uno de cada tres días del año. "En síntesis, el objetivo es profesionalizar la organización del Instituto, destacándose que al inicio de la actual gestión sólo el 32% del plantel tenía formación académica profesional, cuando el estándar de una agencia de estadística oficial es del 60%, meta a la que se aspira llegar", concluye el comunicado del INDEC. |