La Unión CÃvica Radical (UCR), en tanto, mantenÃa su rol de principal fuerza opositora, con 42 integrantes; el Frente Amplio Progresista (FAP) quedarÃa con 17 legisladores de sus actuales 22, mientras que la Coalición CÃvica serÃa la fuerza que más cantidad de bancas pierde, ya que de sus actuales 18 diputados se quedarÃa con sólo 7 integrantes.
Entre los aliados, el oficialismo contarÃa con 7 legisladores del Frente CÃvico por Santiago del Estero; 5 de Nuevo Encuentro Popular y Solidario; 3 del Movimiento Popular Neuquino; el salteño Walter Wayar y la riojana Griselda Herrera, que responde a Carlos Menem.
De esta manera, el Frente para la Victoria obtendrÃa un total de 82 bancas, que debieran sumarse a las 36 que tienen mandato hasta 2013, con lo que elevarÃa su bancada propia actual de 87 a 118 y podrÃa sumar al menos 17 aliados de diferentes fuerzas pertenecientes, en su mayorÃa, a partidos provinciales.
En la provincia de Buenos Aires, el oficialismo realizaba este domingo por la noche una histórica elección con más del 57 por ciento de los votos, donde lograba al menos 22 legisladores nacionales, de las 35 bancas que se disputan en el distrito bonaerense, con cerca del 60 por ciento de las mesas escrutadas.
Con esos números, el oficialismo no sólo alcanzaba la primera minorÃa de la cámara baja sino que contarÃa con al menos el respaldo de 135 diputados, seis más del quórum necesario para sesionar.
Fuentes del oficialismo admitieron que, con ese número, el Frente para la Victoria buscará recuperar a partir del 10 de diciembre las presidencias y las mayorÃas numéricas en las principales comisiones parlamentarias de la cámara baja, que la oposición le habÃa arrebatado en 2009.
En tanto, la UCR, que tiene actualmente 42 legisladores, ya que perdió una banca en los últimos meses con el alejamiento de Sandra Rioboo que se sumó al FAP, mantendrÃa su actual conformación en la cámara baja y su lugar de principal bloque opositor.
Por su parte, la Coalición CÃvica, que cuenta actualmente con 18 diputados, quedarÃa sólo con 7 miembros, ya que la fuerza que lidera Elisa Carrió lograrÃa apenas la reelección de Patricia Bullrich en la ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, la gran incógnita será cómo se reacomoda el Peronismo Federal, que quedó desmembrado tras la renuncia de Felipe Solá, quien decidió formar un bloque propio.
Ese espacio que cuenta con 27 legisladores, quedarÃa disperso en 12 duhaldistas (sumarÃa 7), 10 alineados a los hermanos RodrÃguez Saá (entrarÃan seis) y 5 encabezados por Francisco De Narváez; mientras Felipe Solá, ahora más cercano al oficialismo, podrÃa armar una bancada de al menos 3 diputados.
Por su parte, el Frente Amplio Progresista, que tiene actualmente 22 integrantes, se quedarÃa con 17 bancas a partir del 10 de diciembre.
Proyecto Sur, en tanto, tras el bajo desempeño de las primarias, permanecerá con 3 bancas, que pertenecen a su lÃder y ex candidato a jefe de gobierno porteño, Fernando "Pino" Solanas y a los ex integrantes de la fórmula presidencial de ese espacio Alcira
Argumedo y José Cardelli.
El PRO, que no llevó candidato a presidente en estos comicios y cuenta actualmente con 11 diputados, de los cuáles 8 conservan su escaño hasta 2013, lograrÃa sumar 2 en la Capital Federal, Federico Pinedo y Pablo Tonelli, con lo que quedarÃa con la misma conformación.
También, Nuevo Encuentro mantendrÃa su composición actual de 5 legisladores, ya que además de MartÃn Sabbatella y Carlos Heller, con mandato hasta 2013, el socialista Jorge Rivas, que integró la lista del Frente para la Victoria, serÃa reelecto y sumarÃa además a Carlos Raimundi y a Juan Carlos Junio, electo por la ciudad de Buenos Aires.
FE |