28-04-2024
31-03-2017 | indec
La actividad industrial cay贸 6% y la construcci贸n se contrajo 3,4% en febrero
As铆 lo inform贸 hoy el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec).
La actividad Industrial retrocedi贸 6 por ciento durante febrero, frente al mismo mes del a帽o pasado, mientras que la Construcci贸n baj贸 3,4 por ciento interanual, inform贸 hoy el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec).

Con estos resultados, el primer bimestre del a帽o cerr贸 con un merma del 3,5 por ciento para la actividad fabril y del 2,9 por ciento para la Construcci贸n.

Todos los rubros industriales cerraron con bajas interanuales, como el sector automotor, que retrocedi贸 el 18,6 por ciento, la Metalmec谩nica, 8,5; Acero 9,9; Aluminio 7 y Refinaci贸n de Petr贸leo 9,2 por ciento, entre otras.

A pesar de este resultado, las expectativas del sector desde marzo y hasta mayo resultan positivas, seg煤n la encuesta cualitativa que realiza el Indec entre los empresarios.

Consultados respecto a la demanda interna, el 32,8 por ciento de los empresarios prev茅 una suba hasta mayo, contra un 15,3 que anticipa una disminuci贸n, mientras que el restante 51,9 por cinto no vislumbra mayores cambios.

Entre las firmas exportadoras, el 28,8 por ciento prev茅 una suba en sus ventas al exterior contra un 15,2 que opina que disminuir谩n, mientras que el restante 56 por ciento estima un ritmo estable.

De manera m谩s espec铆fica, y siempre referido al per铆odo marzo-mayo, en cuando a las ventas al Mercosur, el 24 por ciento de las firmas consultadas anticipa una suba de sus exportaciones contra el 14,9 que prev茅 una merma, mientras que el restante 61,1 no avisora cambios.

Esto hace que el 73,2% de las firmas no prevean cambios, contra el 13,8 que vislumbra una disminuci贸n y 13 por ciento que anticipa una suba.

El ministro de Hacienda, Nicol谩s Dujovne asegur贸 esta semana que la recuperaci贸n de la econom铆a "est谩 basada en la inversi贸n y no en el consumo" y que "existe mucha heterogeneidad sectorial, no le va igual a todos los sectores".

En este marco destac贸 que "la industria estuvo mal, en un 80 por ciento por (la ca铆da econ贸mica de) Brasil , y en parte por la recesi贸n local, porque nuestra industria depende mucho del consumo".

En cuanto al sector de la Construcci贸n, la reactivaci贸n de la obra p煤bica se vio reflejada en un aumento interanual del 106,5 por ciento en la venta de asfalto, y del 13,3 para hierro redondo para hormig贸n.

Sin embargo, se anotaron bajas de 21,7 por ciento en art铆culos sanitarios de cer谩mica, 19,7 en resto de insumos (incluye vidrio para construcci贸n y tubos de acero sin costura), 14,3 en ladrillos huecos, 9 en pisos y revestimientos cer谩micos y 0,4 por ciento en cemento.

A partir de estos datos, las perspectivas son favorables tanto entre los empresarios que se dedican de manera prioritaria a obras p煤blicas como entre quienes se abocan a obras privadas

As铆 el 36,8 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prev茅 que el nivel de actividad del sector aumentar谩 hasta mayo inclusive, mientras 5,3 anticiparon una baja y el restante 57,9 por ciento estim贸 que no habr谩 cambios.

En tanto, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra p煤blica, 53,8% opin贸 que la actividad aumentar谩 hasta mayo inclusive 7,7 anticip贸 una baja y el 38,5 por ciento cree que disminuir谩.

Quienes estimaron una suba, el 40,2 por ciento la atribuyeron principalmente a los nuevos planes de obras p煤blicas, el 31,1 al reinicio de las obras p煤blicas y el 15,1 al crecimiento de la actividad econ贸mica.