28-04-2024
31-03-2017 | marcharon a Plaza de Mayo
Las dos CTA llamaron a acatar el paro de la CGT para el 6 de abril
Las dos CTA marcharon a Plaza de Mayo bajo la consigna "Por el trabajo, la educaci贸n y paritarias libres: basta de ajuste y despidos" y llamaron a acatar el paro de la CGT para el 6 de abril. "Los trabajadores no queremos desestabilizar a nadie", dijo Pablo Micheli y Hugo Yasky apunt贸: "Hasta que el ajuste no se vaya, la lucha sigue".
Las dos CTA que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli, ratificaron su intenci贸n de avanzar en la unidad y coincidieron en su acercamiento a la CGT al llamar a adherir al paro general de la central sindical mayoritaria, que tendr谩 lugar el 6 de abril.

Para reafirmar el alineamiento con la CGT, respecto del paro, Micheli afirm贸 desde el palco que el 6 de abril debe haber "un paro contundente", y se帽al贸 que despu茅s de esa medida de fuerza "se debe continuar la lucha hasta derrotar al modelo neoliberal".

Por su parte, Yasky sostuvo que este marzo "pas贸 a la historia porque fue la expresi贸n de que el pueblo argentino est谩 de pie", y tambi茅n llam贸 a parar el 6 de abril.

A su vez, el secretario de interior de la CGT, Francisco "Barba" Guti茅rrez, asegur贸 que el paro ser谩 "el inicio de un plan de lucha hasta la victoria del pueblo argentino" y dijo que "quien desestabiliza la democracia es esta pol铆tica econ贸mica".

En ese marco, organizaciones sindicales, pol铆ticas y sociales marcaron su presencia en el acto, entre ellas ATE y los docentes de Suteba, quienes presentaron las columnas sindicales m谩s numerosas.

Tambi茅n se sumaron las organizaciones piqueteras como Barrios de Pie; la Corriente Clasista y Combativa; la Confederaci贸n de Trabajadores de la Econom铆a Popular; cooperativistas; el Frente por la Dignidad y el Trabajo y la Tupac Amaru de Milagro Sala.

Estuvieron adem谩s militantes de La C谩mpora; el Partido Miles, de Luis D'Elia; el Movimiento Socialista de los Trabajadores, y Nuevo Encuentro.

Bajo una tenue llovizna de corta duraci贸n, las columnas marcharon por Diagonal Sur, Avenida de Mayo y Diagonal Norte.

El rasgo distintivo es que las dos CTA -en otra 茅poca enfrentadas- marcharon juntas con sus pancartas, con Micheli y Yasky, a la cabeza de la columna

El primero en hablar fue Micheli, quien afirm贸 que "los trabajadores no queremos desestabilizar a nadie", y remarc贸 que "el pueblo que no est谩 en la calle no tiene destino".

"Somos hijos de los que estuvieron el 30 de marzo de 1982", dijo, al rendir homenaje a Sa煤l Ubaldini quien en esa fecha moviliz贸 a la CGT-Brasil contra la dictadura militar.

Tambi茅n tuvo palabras de homenaje para el joven muerto esta ma帽ana en la localidad santafesina de San Lorenzo, durante un piquete de la CGT local, cuando un camin贸n lo arroll贸.

Por otra parte, marc贸 cierta diferencia con el gobierno kirchnerista, al decir que "los trabajadores siempre vamos a estar en la calle, antes, ahora y despu茅s, incluso si viene un gobierno nacional y popular por las dudas que no quiera respetar los derechos del pueblo".

El metal煤rgico y miembro del consejo directivo de la CGT, Francisco "Barba" Guti茅rrez tambi茅n se refiri贸 a Sa煤l Ubaldini cuando "el 30 de marzo de 1982 encabezaba la lucha contra la dictadura" y dirigi茅ndose al presidente Mauricio Macri se帽al贸: "No se equivoque, no venimos a desestabilizar, reclamamos un cambio de este modelo de ajuste y desocupaci贸n".

El acto lo cerr贸 Yasky, quien expres贸: "A veces nos preguntan si nos une el espanto. Respondemos que nos unen las mismas convicciones con la CTA de Micheli, con la CGT del Barba, que es la unidad del movimiento obrero".

En ese sentido, record贸 que siempre existieron divisiones en las centrales sindicales como "la CGT de Ubaldini, que march贸 contra la dictadura el 30 de marzo, y la CGT de Jorge Triaca (padre)".

"Vamos a hacer la unidad con todos los que se comprometen con la clase trabajadora" y en referencia al actual gobierno, destac贸: "Queremos que siga su mandato hasta el 煤ltimo d铆a, pero no vamos a firmarle ning煤n cheque en blanco. Basta de ajuste y de hambre".

Tambi茅n afirm贸 que "ning煤n empresario manch贸 con su sangre", las calles durante las dictaduras o en medio de crisis econ贸micas porque "siempre fueron los trabajadores", los que perdieron la vida.

De la marcha participaron tambi茅n los profesores nucleados en la Conadu, las Madres de Plaza de Mayo-L铆nea Fundadora y la Asociaci贸n Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini.

Poco antes de que se iniciara la ronda de oradores, se ley贸 una carta de adhesi贸n enviada por Milagro Sala enviada desde la c谩rcel de Alto Comedero, en Jujuy.