28-06-2026
30-03-2017 | Macri llamó a "recomponer el orden democrático"
Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia avanzó sobre Asamblea Nacional y OEA denunció "auto golpe de estado"
El máximo tribunal de Venezuela sentenció que absorverá competencias de la Asamblea Nacional controlada por opositores al presidente Maduro. La OEA calificó la medida de auto golpe y el para Presidente del Parlamento venezolano, la decisión judicial es un "golpe de Estado". EEUU condenó la medida del TSJ. Preocupación en los países de la Región y Mauricio Macri llamó a "recomponer el orden democrático en Venezuela". Mirá discurso Presidente AN!!!
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió que asumirá las competencias del Parlamento, controlado por los opositores, debido a la persistencia del "desacato", un estatus que el Supremo impuso el año pasado a la Asamblea Nacional por el incumplimiento de varias sentencias.

"Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", reza la sentencia.

Esta decisión surgió en respuesta a un recurso de interpretación en el que cuatro abogadas pidieron al Supremo analizar el alcance de un artículo constitucional y otro de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

La Ley de Hidrocarburos indica que en esta materia el Parlamento podrá modificar las condiciones propuestas o establecer las que considere convenientes, y que cualquier cambio posterior también deberá ser sometido a la evaluación de la Cámara.

Sin embargo, el Supremo resolvió que "no existe impedimento alguno" para que el Ejecutivo constituya empresas mixtas, e indicó que éste deberá informar a la Sala Constitucional "de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones".

Además, el TSJ subrayó que el Parlamento, "actuando de facto", no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones en estas asociaciones, consignó la agencia EFE.

Entre las consideraciones para decidir el Supremo recordó que la AN, que se instaló en enero de 2016 con una inédita mayoría opositora, incorporó a tres de los cuatro diputados del estado Amazonas (sur) cuya investidura fue impugnada y que por este caso todavía no hay una decisión.

La Alta Corte ha dicho que, mientras se mantenga el "desacato", todos los actos del Legislativo son nulos y carecen de validez.

El diputado oficialista y ex presidente del Parlamento Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes del Gobierno de Nicolás Maduro, celebró esta decisión del Supremo y sugirió a los opositores someterse a los dictámenes del máximo tribunal.

"Aquí nosotros no podemos estar con una Asamblea Nacional ausente porque ellos (opositores) quieran", dijo Cabello durante su programa semanal de televisión.  

Presidente de la Asamblea Nacional denunció un "golpe de Estado" tras la decisión judicial del TSJ

El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, Julio Borges, calificó hoy como un "golpe de estado" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir la competencia legislativa mientras persista la situación de "desacato" de parte del congreso, de mayoría opositora.

"Es un golpe de estado y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela (el presidente) Nicolás Maduro dio un golpe de estado", dijo Borges en conferencia de prensa en el palacio legislativo.

Borges advirtió que el bloque de la oposición, que controla alrededor de dos tercios de la legislatura unicameral, "desconoce" la sentencia adoptada por la Sala Constitucional del TSJ por considerar a sus integrantes "fuera de la Constitución".

"A esta Sala Constitucional que está fuera de la Constitución, el día de hoy los 112 diputados de la Unidad nacional quieren dejar claro que el parlamento se rebela y desconoce esta sentencia de la Sala Constitucional", sostuvo.

"Estos señores de la Sala Constitucional tienen los riñones (la osadía) de creer que en estos momentos van a pasar por encima del pueblo venezolano", subrayó Borges mientras rompía en pedazos una copia de la sentencia, según reportó la agencia de noticias EFE.

Venezuela vive este conflicto de poderes desde comienzos de 2016, cuando asumieron los diputados consagrados en las elecciones de 2015 y por primera vez desde 1999 uno de los poderes constitucionales de la República quedó bajo control de la oposición, mientras los demás -incluido el Judicial- siguen en manos del chavismo.

Secretario General de la OEA denunció auto golpe de Estado

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denuncia el auto-golpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional, último poder del Estado legitimado por el voto popular.

"Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado", sentenció el Secretario General.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dictado dos decisiones por las que despoja de sus inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y, contrariando toda disposición constitucional, se atribuye las funciones de dicho Poder del Estado, en un procedimiento que no conoce de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso.

Por la primera de ellas, del 27 de marzo de 2017, el TSJ declara la inconstitucionalidad de acuerdos legislativos calificando como actos de traición a la patria el respaldo a la Carta Democrática Interamericana, instrumento jurídico al cual Venezuela ha dado su voto al tiempo de aprobarlo y fue el primer país en solicitar su aplicación en el año 2002.

Por el segundo fallo, del 29 de marzo, este tribunal declara la "situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional", en forma que no conoce respaldo constitucional ni en las atribuciones de la Asamblea (art.187 de la Constitución), ni mucho menos en la de la Sala Constitucional del TSJ (art.336 de la Constitución) y que viola la separación de poderes que la propia Constitución exige sea respetada por todos los jueces los que deben "asegurar su integridad" (art.334).

Las normas internacionales regionales y universales a las que Venezuela soberanamente ha adherido, y que por ello la obligan a su cumplimiento, reafirman el respeto a la separación de poderes como garantía ineludible para la protección de los derechos de los ciudadanos y la defensa del sistema democrático y del estado de derecho. 

Las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia.

La decisión del TSJ expresa en su numeral 4.4: "Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho".

Asumir la restauración de la democracia es tarea de todos. Hoy es hora de trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones. Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política.

"La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo", nuestros opresores, y son nuestros opresores porque la libertad de los pueblos es la esencia misma de nuestra libertad, sólo por serlo forman el objeto de nuestra lucha.

El Secretario General de la OEA dijo que es urgente la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática y constató que se ha llegado a este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017. 

El líder de la OEA recordó el carácter preventivo que tiene la Carta Democrática Interamericana, que debió haber sido accionada con rigurosidad para no lamentar otro golpe de Estado en el hemisferio.

EEUU condenó la medida del TSJ

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que condena la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela "de usurpar los poderes de la Asamblea Nacional elegida democráticamente" y exigió al país caribeño que respete "los compromisos" que asumió durante las mesas de diálogo de 2016.

A través de Twitter, Department of State, @StateDept posteó: "US condemns #Venezuela Supreme Court's March 29 decision to usurp powers of democratically elected National Assembly https://go.usa.gov/xXNga 17:57 - 30 Mar 2017".

"Estados Unidos condena la decisión del 29 de marzo de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela de usurpar los poderes de la Asamblea Nacional elegida democráticamente. Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela", explica el comunicado del Departamento de Estado.

"En lugar de descartar las instituciones democráticas de Venezuela, el gobierno venezolano debe cumplir con los compromisos que asumió durante el diálogo de 2016, sus obligaciones con su propio pueblo y sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana", agrega.

Argentina, se pronunció Macri

El presidente Mauricio Macri llamó a "recomponer el orden democrático en Venezuela" e hizo pública su preocupación por la "disolución" de la Asamblea Nacional (Parlamento) de ese país.

En una declaración emitida después de recibir en la Casa de Gobierno a Lilian Tintori, la esposa del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, el presidente pidió también que se cumpla con el calendario electoral del país caribeño.

"El Presidente hizo un llamamiento a recomponer el orden democrático en Venezuela y manifestó su preocupación por la disolución de la Asamblea Nacional decidida por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país", informó oficialmente la Casa de Gobierno.

La declaración añadió que "el primer mandatario insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral en Venezuela y pidió por la liberación de los presos políticos, entre los que se encuentra el ex alcalde López", encarcelado desde febrero de 2014.

A su vez, Tintori le solicitó a Macri que "revise la situación de 5.600 venezolanos que viven en la Argentina y que no han podido regularizar su residencia como consecuencia de irregularidades institucionales en su país".

Preocupación en los países de la Región

En tanto, Brasil señaló, a través de un comunicado de su cancillería, que "repudia la sentencia del TSJ de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en un claro rompimiento del orden constitucional", y "ve con gran preocupación" el fallo que "suspendió arbitrariamente las inmunidades de los parlamentarios".

Asimismo, el gobierno de Colombia expresó que "registra con profunda preocupación" la decisión del TSJ, y criticó "las restricciones de la inmunidad parlamentaria de los diputados elegidos por el pueblo venezolano y el desconocimiento del estado de derecho" derivadas de los fallos, en un comunicado de su cancillería, reportó la radio colombiana Caracol.

Con todo, la mayor reacción fue la de Perú, que retiró definitivamente a su embajador en Caracas, Mario López Chávarry, al que había llamado a consultas a principios de este mes, aunque eso "no implica" la ruptura de la relación diplomática bilateral, aclaró un vocero de la cancillería peruana citado por la agencia EFE.

Por otro lado, el Gobierno chileno está muy preocupado por el "agravamiento" de la situación política en Venezuela, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de adjudicarse las funciones del Congreso, dijo el jueves el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Durante una visita oficial a Portugal, el funcionario dijo que Chile consultará a "países amigos" de América Latina sobre los pasos a seguir.

"Quisiera expresar la más alta preocupación del Gobierno de Chile con el agravamiento de la situación en Venezuela. Vamos a proceder a consultar con nuestro países amigos de la región", dijo Muñoz a periodistas.