29-04-2024
30-03-2017 | movilización a Plaza de mayo
Las dos CTA marchan "contra las pol铆ticas del gobierno"
La marcha ser谩 a Plaza de Mayo contra la pol铆tica econ贸mica del Gobierno y "por el trabajo, la educaci贸n y las paritarias libres". A la convocatoria se sumaron algunos gremios enrolados en la CGT e incluir谩 el cese de actividades en algunos sectores y paro de m茅dicos, docentes, judiciales y trabajadores del Estado en la provincia de Buenos Aires.
La CTA de los Trabajadores y la CTA Aut贸noma se movilizan este jueves a la Plaza de Mayo contra la pol铆tica econ贸mica del Gobierno y "por el trabajo, la educaci贸n y las paritarias libres", convocatoria a la que se sumaron algunos gremios enrolados en la CGT y que incluir谩 el cese de actividades en algunos sectores.

La medida se hizo sentir a primera hora en el transporte urbano ya que la Asociaci贸n Gremial de Trabajaores del Suterr谩neo y Premetro resolvi贸 parar todos los servicios entre las 5 y las 7 de la ma帽ana.

En la provincia de Buenos Aires, paran los m茅dicos nucleados en la Cicop, la Asociaci贸n Judicial Bonaerense, los seis gremios docentes, los universitarios de Conadu y ATE provincial.

Bajo una modalidad de protesta descentralizada las organizaciones sindicales, que se concentrar谩n desde las 15 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, se movilizaran a las 17 hacia la Plaza de Mayo bajo las consignas "soluci贸n al conflicto docente, paritarias sin techo, aumento de las jubilaciones y contra los despidos", seg煤n detall贸 a T茅lam el secretario general de UTE y secretario gremial de CTERA, Eduardo L贸pez.

"En el caso de UTE, se para y se moviliza", resalt贸 el dirigente sindical al referirse a la jornada de lucha que tambi茅n se convoca bajo la consigna "Defender nuestros derechos es defender la patria".

El martes, referentes de la CTA, dirigentes de las CGT y sindicalistas docentes coincidieron en responsabilizar al Gobierno por "los despidos de los trabajadores" y reclamaron "una urgente convocatoria a paritarias libres y la defensa de la industria nacional".

Durante esta conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educaci贸n y el Trabajo (UMET), no faltaron los puntuales reclamos para que se limiten las importaciones, y que se de por parte del Poder Ejecutivo "una respuesta concreta a las justas demandas de los docentes que quieren una paritaria nacional".

En esa oportunidad el secretario general de la CTA Aut茅ntica, Pablo Micheli, quien tras acusar al Gobierno de "aplicar la pol铆tica de ajuste que trae la desocupaci贸n de los trabajadores", reclam贸 que se ponga "en funcionamiento la ley antidespidos que el presidente Mauricio Macri vet贸".

Por su parte, el dirigente de la UOM y ex intendente de Quilmes Francisco "Barba" Guti茅rrez, sostuvo que la central obrera acompa帽ar谩 la movilizaci贸n para "repudiar la pol铆tica econ贸mica".

El otro titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirm贸 que tambi茅n durante la marcha se pedir谩 "la libertad" de la dirigente social Milagro Sala, detenida en Jujuy desde enero de 2016.

Por 煤ltimo, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, adelant贸 que "los docentes participar谩n de la movilizaci贸n", y se帽al贸 que "con los 2.500 millones de d贸lares que el Gobierno piensa gastar en comprarle armas a Estados Unidos e Israel se resolver铆an todos los reclamos de los trabajadores de la educaci贸n", pese a que el Ministerio de Defensa neg贸 el martes "categ贸ricamente" que est茅 planificando esas adquisiciones.

Tambi茅n adhiere al paro ATE Capital, y a las consignas de la movilizaci贸n le suma el pedido de "estabilidad laboral" para los trabajadores.