25-04-2024
23-03-2017 | LA PLATA
Un fiscal denunci贸 penalmente a P茅rsico por "incitaci贸n a la violencia"
El l铆der del Movimiento Evita tambi茅n est谩 acusado de "apolog铆a del crimen" por anticipar los cortes de ruta. La C谩mpora repudi贸 la denuncia.

Un fiscal penal de La Plata denunci贸 este mi茅rcoles al referente del Movimiento Evita, Emilio P茅rsico por los presuntos delitos de "Apolog铆a del Crimen" e "Incitaci贸n a la Violencia Colectiva", por anticipar el corte de rutas y decir que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "no tiene manera de controlarlos". Mientras, la agrupaci贸n La C谩mpora repudi贸 la denuncia penal.   

La presentaci贸n la hizo el fiscal penal Marcelo Romero, ante su par de turno en La Plata, Virginia Bravo, en la que pide investigar si P茅rsico cometi贸 los delitos citados, que tienen una pena de un a帽o a seis a帽os de prisi贸n.

En la denuncia,  Romero sostuvo: "Con fecha 21 de Marzo de 2017, Emilio P茅rsico, qui茅n resulta ser dirigente del Movimiento Evita, ha realizado expresiones en las que se pondera la comisi贸n de graves delitos contra los poderes p煤blicos y la convivencia democr谩tica".

All铆 hace alusi贸n a que el dirigente expres贸 que "la semana que viene vamos a cortar las rutas, que la compa帽era Patricia no se imagine otra cosa篓, para luego manifestar: 篓Hay mucha masividad en los cortes, Patricia Bullrich no tiene manera de controlarlo".

Para el fiscal, estas expresiones "desafiantes superan con holgura la simple libertad de expresi贸n, intern谩ndose en el plano de la ilegalidad, sobre todo por tratarse de un dirigente pol铆tico, quien ejerce un liderazgo masivo respecto de sus seguidores y simpatizantes, y por haberse pronunciado de forma p煤blica, con gran repercusi贸n en medios period铆sticos y redes sociales".

"Ya no se trata del debate respecto de la legalidad o ilegalidad de las protestas masivas conocidas como piquetes, debate absurdo que s贸lo pudo darse por la inactividad en todos estos a帽os de los sucesivos poderes ejecutivos, tanto de la Naci贸n como de las Provincias", grafic贸.

El fiscal consider贸 que aunque "dichos poderes no hayan encontrado la forma adecuada para enervar esta ilicitud, no transforma -por si sola- la conducta en legalmente admitida".

"Lo manifestado por P茅rsico no puede ser tomado sino en un contexto de incitaci贸n a causar da帽os e impedir el normal desarrollo de las Instituciones de la Rep煤blica que excede la razonabilidad de la acci贸n pol铆tica y es contraria a la vida democr谩tica y respetuosa de los derechos", concluy贸.

Tras la presentaci贸n judicial del fiscal de La Plata Marcelo Romero, la agrupaci贸n La C谩mpora tuvo un gesto pol铆tico positivo con el Movimiento Evita tras varios cortocircuitos que generaron el distanciamiento de la organizaci贸n social del n煤cleo kirchnerista.

En el comunicado, la agrupaci贸n que lidera el diputado nacional M谩ximo Kirchner manifest贸: "Ante una nueva amenaza de persecuci贸n pol铆tica contra todo aquel que plante茅 cuestionamientos al gobierno de Mauricio Macri, repudiamos el accionar que se viene repitiendo desde el primer d铆a del gobierno de la Alianza Cambiemos".

"La denuncia contra el compa帽ero Emilio P茅rsico es un grave ataque al derecho a manifestarse, y un claro mensaje para todos los sectores sociales que pretendan expresar su oposici贸n frente al avance del ajuste", se帽alaron.

Y continuaron: "La Justicia nuevamente se convierte en ariete del poder macrista, poni茅ndose al servicio de la pol铆tica represiva planteada recientemente por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich".

El mensaje agrega: "Consideramos que no se puede permitir este tipo de actos intimidatorios, cuyo 煤nico objetivo es frenar el descontento general contra Macri y su conjunto de pol铆ticas que generan despidos masivos, aumentos descontrolados de precios, pobreza y exclusi贸n".