23-04-2024
21-03-2017 | EDUCACIÓN
Docentes de todo el pa铆s iniciar谩n la Marcha Federal, que culminar谩 el mi茅rcoles en Plaza de Mayo
La Confederaci贸n de Trabajadores de la Educaci贸n de la Rep煤blica Argentina (Ctera) adelant贸 que se formar谩n columnas en diferentes regiones del pa铆s que saldr谩n este martes con rumbo a la ciudad de Buenos Aires.

Los docentes de todo el pa铆s iniciar谩n este martes la Marcha Federal que llegar谩 el mi茅rcoles a la Plaza de Mayo de Buenos Aires para reclamar al gobierno que convoque a la paritaria nacional.

Las columnas se concentrar谩n el mi茅rcoles por la ma帽ana en distintos puntos del centro porte帽o para marchar luego por la diagonal Sur, Norte y Avenida de Mayo.

La medida se enmarca en las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas para los d铆as 15, 16, 21 y 26 de marzo.

En tanto, m谩s de 100 mil docentes de la provincia de Buenos Aires que se adhirieron a los paros convocados por distintos sindicatos comenzaron a sufrir descuentos en sus salarios, seg煤n afirm贸 la secretaria del gremio Suteba, Mar铆a Laura Torres, quien indic贸 que, pese a la sanci贸n aplicada por el gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal, los maestros mantendr谩n su plan de lucha con la continuidad del paro este lunes.

"Necesitamos una propuesta distinta, la 煤ltima vez que habl贸 la gobernadora m谩s que puentes tir贸 nafta; va a haber paro y reuni贸n de delegados", dijo Torres a Radio Mitre.

"Ser谩 otra semana sin clases", afirm贸 la dirigente, quien agreg贸 que "necesitamos una propuesta que se acerque a que un docente no quede por debajo de la l铆nea de la pobreza".

Torres dijo que en 2016 Bullrich "cumpli贸 y este a帽o no.  El a帽o pasado nos convocaron en enero, hubo mucha discusi贸n y en febrero se resolvi贸 la situaci贸n. Discutimos sin alumnos en las aulas. La propuesta salarial estuvo a la altura de las circunstancias".

En ese sentido, insisti贸 en que para resolver el conflicto en territorio bonaerense ahora tambi茅n deber铆a intervenir el gobierno nacional, fijando un piso salarial inicial y destinando fondos para cubrir los salarios.

Por su parte, la Uni贸n de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), uno de los gremios que lleva adelante el conflicto docente desde hace dos semanas contra el gobierno de Vidal, ratific贸 tambi茅n la continuidad del paro.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Uni贸n de Trabajadores de la Educaci贸n (UTE) convoc贸 para este martes y el martes a sumarse a las actividades preparatorias a la Marcha Federal Educativa, del mi茅rcoles 22.

UTE indic贸 que las actividades se realizar谩n en todos los distritos educativos de la Ciudad y ratific贸 su adhesi贸n al paro nacional de Ctera de 48 horas, de este martes y mi茅rcoles.

Por su parte, la Asociaci贸n Trabajadores de la Educaci贸n de Neuqu茅n (ATEN) encabez贸 el lunes una masiva movilizaci贸n, en el inicio de una nueva semana con huelgas y protestas en demanda de mejores salarios y de la apertura de una paritaria nacional.

La marcha, que tuvo car谩cter provincial, se realiz贸 por el centro de la ciudad de Neuqu茅n con acto final en la Casa de Gobierno, donde los c谩nticos y pancartas apuntaron contra los gobiernos provincial y nacional.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, destac贸 en el acto el alto nivel de acatamiento al paro provincial y el grado de participaci贸n de los maestros en las protestas.

Rechaz贸 la posici贸n de los gobiernos Nacional por no convocar a la paritaria nacional, a la que consider贸 como la "negociaci贸n en condiciones de poder lograr mejoras entre los trabajadores y sus patronales".

En tanto, las columnas de delegaciones de docentes de provincias del norte del pa铆s marchar谩n este martes en la ciudad de C贸rdoba, y luego partir谩n hacia la Capital Federal para participar de la Marcha Federal.

Los docentes cordobeses se movilizar谩n acompa帽ados por delegaciones provenientes de Jujuy, La Rioja, Salta y Tucum谩n y luego partir谩n hacia la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires (CABA) para participar del acto de cierre de la Marcha Federal en Plaza de Mayo el pr贸ximo mi茅rcoles y tambi茅n lo har谩n los docentes de San Luis.