19-04-2024
20-03-2017 | DOCENTES
Los docentes bonaerenses van al di谩logo, pero no aceptan la conciliaci贸n obligatoria
Los gremios docentes bonaerenses participar谩n de la nueva reuni贸n de la mesa t茅cnica salarial docente convocada por el Gobierno este lunes por la tarde, pero si el encuentro "no se enmarca en la conciliaci贸n obligatoria", que desconocen por considerarla "ilegal"

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, plante贸 que "todos los gremios con nuestros abogados estamos analizando en este momento el tema, el Gobierno convoc贸 a comisi贸n t茅cnica salarial y, de ser as铆, concurriremos", aunque dej贸 en claro que "no iremos si la reuni贸n se da en el marco de la conciliaci贸n obligatoria".

"Desde el gobierno ya aclararon la situaci贸n y dijeron que es una reuni贸n t茅cnica, pero queremos tener el resguardo necesario", complet贸 el dirigente.

Es que si bien la semana pasada, los seis sindicatos grandes del distrito (SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP, AMET y UDA) hab铆an advertido que no concurrir铆an a la mesa porque desconocen esa instancia judicial, los titulares de los gremios ahora coinciden en que podr铆an presentarse al encuentro de hoy.

La reuni贸n convocada por el gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal para esta tarde a las 18, en La Plata, tiene por objetivo continuar las negociaciones salariales con los gremios docentes.

"Si concurrimos, lo haremos con la expectativa de que mejore la propuesta y que cambie la estrategia de imposici贸n y confrontaci贸n. El gobierno plante贸 esta negociaci贸n como una guerra y nosotros queremos que eso cambie, por el bien de todos", afirm贸 Baradel.

En tanto, fuentes de la Federaci贸n de Educadores Bonaerenses (FEB) explicaron que la titular del gremio, Mirta Petrocini, realiza la misma evaluaci贸n: si la de hoy es una comisi贸n paritaria, ir谩 alg煤n representante de ese sindicato. En caso de encuadrarse en la conciliaci贸n obligatoria, no se presentar谩n.

El titular de UDOCBA, Miguel D铆az, asever贸 que contin煤an "en la misma posici贸n: si es una reuni贸n paritaria, iremos; pero si es en el marco de la conciliaci贸n, no" y a帽adi贸 que "ya pas贸 mucho tiempo, la gente est谩 muy enojada y movilizada en toda la provincia".

Sostuvo que "la gente ya dio muchas se帽ales y el gobierno parece no querer reaccionar" y agreg贸 que "el presidente Mauricio Macri no sabe cu谩nto gana un jubilado ni cu谩nto pedimos los docentes, evidentemente la situaci贸n es muy grave", en alusi贸n a declaraciones televisivas del mandatario sobre el haber m铆nimo jubilatorio.

Afirm贸 que "algunos intendentes aumentan a los trabajadores municipales el 25 o el 35% y la situaci贸n se agrava porque se demuestra que es un capricho y una posici贸n pol铆tica ofrecer salarios bajos a los docentes" y dijo que espera "que el gobierno haga hoy una mejor oferta".

Este lunes los docentes de los gremios provinciales de UDOCBA y SUTEBA realizan un paro en la provincia de Buenos Aires aunque los afiliados a los otros gremios est谩n en las aulas; mientras que el martes y el mi茅rcoles, en el marco de la huelga nacional de la Confederaci贸n de Trabajadores de la Educaci贸n de la Rep煤blica Argentina (CTERA), se sumar谩n a la medida de fuerza el resto de los gremios.

En los anteriores encuentros, el gobierno ofreci贸 anticipos, sumas fijas, un porcentaje de incremento del 19 por ciento a pagar en tres cuotas. Si ese 19 por ciento es superado por la inflaci贸n de 2017, se pagar谩 un plus hasta "empatar" ese porcentaje.

Pero desde los gremios docentes reclamaron un aumento del 35 por ciento: 10 por ciento por la p茅rdida de poder adquisitivo del a帽o pasado y otro 25 por ciento por las estimaciones inflacionarias que hay para este a帽o, seg煤n plantearon.