19-04-2024
15-03-2017 | ANUNCIÓ "RECONOCIMIENTO EXTRAORDINARIO" PARA MAESTROS QUE "DECIDIERON DAR CLASES Y PRIORIZARON A LOS CHICOS"
Vidal otorg贸 un aumento a cuenta de paritarias a los docentes y los convoc贸 a una nueva reuni贸n
La gobernadora bonaerense Mar铆a Eugenia Vidal dispuso un aumento a cuenta de paritarias para los docentes de su provincia por el equivalente de entre $1500 a $3750 y pagar谩 el presentismo de marzo a los que decidieron dar clase y "priorizaron a los chicos".

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Mar铆a Eugenia Vidal, asegur贸 hoy que "no hay vocaci贸n de di谩logo, hay vocaci贸n de conflicto" en algunos dirigentes gremiales docentes, anunci贸 que todos los maestros cobrar谩n un "adelanto de paritarias" a cuenta del acuerdo que se alcance, y que habr谩 "un reconocimiento extraordinario" para los educadores "que decidieron dar clases y priorizaron a los chicos" a pesar del paro.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno provincial, acompa帽ada por sus ministros de Econom铆a, Hern谩n Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Educaci贸n, Alejandro Finocchiaro; la Gobernadora dijo que se pagar谩 "un adelanto de paritarias equivalente a 1500 pesos hasta 3750 pesos, que ser谩 recibido por todos los docentes como un adelanto a cuenta del acuerdo que, espero, podamos alcanzar con los dirigentes gremiales".

Adem谩s, se abonar谩 "un reconocimiento extraordinario y por 煤nica vez al presentismo de los docentes que este mes decidieron dar clases y priorizaron a los chicos", consistente en mil pesos.

"En febrero, con buena fe, convocamos un mes antes a los dirigentes gremiales docentes para proponerles un aumento que fuera igual a la inflaci贸n. Diez d铆as antes de empezar las clases, se anunciaron dos d铆as de paro. Nos comprometimos a poner por escrito que 铆bamos a pagar la inflaci贸n fuera la que fuera, la que definiera el INDEC. Nos pidieron un reconocimiento por el a帽o 2016 y conseguimos mil millones de pesos y se les ofrecimos. Nos pidieron que cambi谩ramos las cuotas para que los fondos llegaran antes de la inflaci贸n, y aceptamos. Aun as铆, ante cada propuesta recibimos anuncios de paro", explic贸 Vidal.

Remarc贸 que "no hay vocaci贸n de di谩logo en algunos dirigentes gremiales, hay vocaci贸n de conflicto. Hace semanas que dejaron de dialogar y de hablar de salario docente. La vocaci贸n es por un conflicto que se extienda el mayor tiempo posible. Creo que ese conflicto tiene dos perjudicados: los chicos y sus familias, que se quedan si la posibilidad de ir a la escuela. Segundo, los docentes, que a diferencia del resto de los trabajadores estatales, desde enero no cobran aumento salarial porque no hay acuerdo paritario".

Vidal pidi贸 "(poner) todas las cartas sobre la mesa. Nosotros decidimos que no nos importa pagar costos electorales si tenemos que pelear por una educaci贸n mejor en la Provincia". 

"Algunos pueden pensar que los perjudicados somos el Presidente y yo. No es as铆: los perjudicados son los chicos y los docentes", prosigui贸, y a帽adi贸 que "s茅 que su reclamo es justo, pero tambi茅n s茅 que nos toca administrar una provincia fundida".

Vidal asever贸 que "no voy a especular, no soy candidata ni trabajo por futuras candidaturas. No me importa si pierdo una elecci贸n por esta discusi贸n, no me importa mi futuro cargo p煤blico", y destac贸 que "cuando millones de bonaerenses votaron este cambio, votaron esta discusi贸n".

Dijo que su gobierno se sent贸 a negociar "siempre con la vocaci贸n de llegar a un acuerdo" y que "otros demostraron que s贸lo quieren el conflicto", por o que desafi贸 a los sindicalistas a que "digan de qu茅 partido son, a qu茅 elecci贸n gremial o pol铆tica quieren presentarse y cu谩les son sus intereses y demos un debate abierto".