25-04-2024
15-03-2017 | Encuentro de La Tecla
Mario Baudry: "La Justicia es un tema que preocupa mucho"
Se llev贸 a cabo en el Hotel Corregidor de La Plata el desayuno de trabajo organizado por La Tecla denominado "Desaf铆os de la Justicia y del Servicio Penitenciario de la Provincia".
CNA Multimedios llev贸 adelante una nueva edici贸n de los ya cl谩sicos desayunos de trabajo en el Hotel Corregidor de La Plata. En esta oportunidad el debate estuvo centrado en los "Desaf铆os de la Justicia y del Servicio Penitenciario de la Provincia". 

En la apertura, el director de La Tecla, Mario Baudry dijo que "comenzamos con el ciclo de charlas que hacemos todos los ańos, empezamos con los desaf铆os en Seguridad y Justicia", y adelant贸 que "el pr贸ximo mes ser谩 en Educaci贸n y el pr贸ximo mes en narcotr谩fico".

"La justicia es un tema que preocupa mucho, venimos de muchos ańos en materia pendiente, en crisis en el servicio penitenciario. Los medios tenemos la obligaci贸n de darle la informaci贸n objetiva para que los ciudadanos piensen", agreg贸 el abogado.

El evento cont贸 adem谩s con la participaci贸n de reconocidos miembros de la Justicia no s贸lo bonaerense sino tambi茅n de otras provincias y del 谩mbito nacional. La apertura estuvo a cargo del viceministro de Justicia provincial, Adri谩n Grassi.

Tambi茅n fueron de la partida el ex ministro de Justicia nacional, Julio Alak; el fiscal de la UFIJ Nş 6 de La Plata, Marcelo Romero; el presidente del Tribunal de Casaci贸n de la Provincia de Buenos Aires, Mario Kohan; el fiscal general de Neuqu茅n, Jos茅 Gerez y el titular de Auditor铆a y Control de Gesti贸n del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Rozas.

A su turno, Grassi seńal贸 que "la provincia de Buenos Aires y, particularmente, su administraci贸n de justicia en general, tienen por delante much铆simos desaf铆os, es un poder judicial enorme, el m谩s grande del pa铆s".

"Los desaf铆os son much铆simos", insisti贸, y recalc贸 que "algunos son propios del ministerio de Justicia y se puede colaborar directamente y otros tienen que ver con un trabajo con otros poderes del estado; pero la idea es encarar sistem谩ticamente todos esos problemas teniendo en cuenta los recursos disponibles para las soluciones". 

El funcionario agreg贸 que "una de las decisiones estrat茅gicas del ministerio es activar una mesa de mapa judicial, que est谩 trabajando desde el a帽o pasado, donde participa activamente la Procuraci贸n, la Suprema Corte, el colegio de magistrados y el de abogados".

Al respecto indic贸 que "hemos hecho un trabajo de evaluaci贸n gen茅rico y departamento por departamento, con datos estad铆sticos, en lo que tiene que ver con la estructura edilicia y cantidad de causas". 

"Esta mesa nos ha servido para identificar los problemas concretos que tiene la justicia provincial y tambi茅n identificar cu谩les son los medios a disposici贸n para poder solucionarlos", complet贸 Grassi, que como se dijo antes, reemplaz贸 al ministro Ferrari.

En tanto, Kohan expres贸 que "cuando hablamos de desaf铆os, hay cuatro aspectos que son fundamentales: la capacitaci贸n, la gesti贸n, la modernizaci贸n y la comunicaci贸n"; para agregar luego que "respecto a la capacitaci贸n, es imperioso que todos los operadores del sistema judicial que tenemos la responsabilidad de dirimir lo que resulta el fin de un conflicto penal, permanentemente tengamos que capacitarnos".

"Nuevas problem谩ticas se presentan frente al sistema de justicia penal, como los delitos inform谩ticos, la violencia de g茅nero, la permanente mutaci贸n de las organizaciones de crimen organizado. Todo eso nos impone que tengamos que estar capacitados", asever贸 el funcionario judicial. 

Como siempre picante en sus declaraciones, el fiscal Romero se帽al贸 respecto a la Justicia que "hoy estamos trabajando con verdades reveladas, como si fuese una religi贸n", y en otro tramo de su alocuci贸n expres贸 que "la justicia no puede querer quedar bien con Dios y con el diablo".

Adem谩s, m谩s adelante, se pregunt贸 si "todo es culpa de las leyes? Hay que cambiar las leyes, los presos tienen que trabajar", se帽al贸, para resaltar luego: "le pedimos a la polic铆a que nos cuiden, que se ocupen de los psic贸patas que van a las canchas", no sin antes clamar por una "modificaci贸n" del Servicio Penitenciario. 

Por su parte, el ex ministro de Justicia y ex intendente de La Plata, Julio Alak, se refiri贸 a la necesidad de lograr recursos para contar con una justicia mejor y en ese sentido seńal贸 que "lo que hay que generar es financiamiento para infraestructura judicial" . "Ya estamos bastante maduros para ir a buscar soluciones afuera, nos falta recursos", insisti贸 el ex funcionario de la ex presidenta de la Naci贸n, Cristina Fern谩ndez de Kirchner, y pidi贸 por la "modernizaci贸n de los sistemas", seg煤n inform贸 "La Tecla"