25-04-2024
14-03-2017 | El equipo dirigido por el Vicedecano de la Facultad de Psicología
Desde la UNLP buscan prevenir la "violencia en los noviazgos adolescentes"
Es un proyecto de extensi贸n de la Facultad de Psicolog铆a de la UNLP. Una de las formas m谩s usuales de violencia que sufren las mujeres se da en el marco de la intimidad de su pareja, por eso un grupo de extensionistas de la mencionada Unidad Acad茅mica trabaja en pos de que las j贸venes puedan  afrontar esta problem谩tica durante los noviazgos adolescentes.
Una de las formas m谩s usuales de violencia que sufren las mujeres se da en el marco de la intimidad de su pareja, por este motivo, un grupo de extensionistas de la Universidad Nacional de La Plata, trabaja para afrontar esta problem谩tica en los inicios de las relaciones de pareja, es decir durante los noviazgos adolescentes.

El equipo dirigido por el vicedecano de la Facultad de Psicolog铆a, Xavier O帽ativia, e integrado por docentes, graduados y egresados de las carreras de psicolog铆a, elabor贸 un proyecto basado en el dise帽o e implementaci贸n de dispositivos de intervenci贸n grupal en escuelas secundarias de la zona, con el objetivo  de promover procesos de identificaci贸n, sensibilizaci贸n y prevenci贸n de la violencia de g茅nero, enfocados en las primeras modalidades de relacionamiento afectivo adolescente.

El objetivo del trabajo consiste en "analizar las diferentes formas de violencias contra las mujeres en nuestra comunidad , propiciar la construcci贸n de modos de relacionamiento m谩s igualitarios entre j贸venes de distinto g茅nero a trav茅s de la puesta en debate de los modos actuales de vinculaci贸n y promover el conocimiento de los derechos contenidos en la Ley Nacional de: Protecci贸n Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los 谩mbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

O帽ativia detall贸 que  tambi茅n se busca "elaborar en conjunto estrategias colectivas para reducir los niveles de violencia hacia las mujeres, profundizar los conocimientos respecto al hombre que ejerce la violencia, difundiendo alternativas de atenci贸n y considerar nuevos posibilidades de construcci贸n de Subjetividades en la Masculinidad ". 

Adem谩s agreg贸: "nosotros empezamos a trabajar tratando de llevar adelante dos procesos: visibilizaci贸n y desnaturalizaci贸n. Porque la violencia se genera y puede funcionar si ocurren dos fen贸menos que ser铆an precisamente las contrarios: invisibilizaci贸n de estos mecanismos y su naturalizaci贸n .La violencia se da cuando se naturaliza la situaci贸n, 'esto es as铆', 'la vida es as铆'; el 'siempre fue as铆 y va a seguir siendo'".

El proyecto comenz贸 en 2012 y desde entonces continua desarroll谩ndose de manera inenterrumpida. En el 2016, pudieron dar talleres en 4 escuelas durante la primera mitad del a帽o y 3 en la segunda mitad, eligiendo establecimientos educativos de Villa Elvira, City Bell, Berisso, la escuela secundaria de Astillero R铆o Santiago y el Colegio Nacional, entre otras. Durante todo este a帽o se reeditar谩 la experiencia.

Uno de los puntos importantes del proyecto es intentar que los adolescentes se corran del lugar com煤n que proponen los micromachismos, reflexionando e interpel谩ndose a s铆 mismos ya que muchas veces les cuesta reconocer actitudes cotidianas de machismo o violencia de g茅nero que reproducen o los atraviesan.

El equipo extensionista eligi贸 trabajar, entre otros elementos, con el "Dec谩logo de la buena esposa", publicado en la d茅cada del '50 para observar las reacciones de las chicas que reciben los talleres en las escuelas. Lo que encontr贸 el equipo de Psicolog铆a, fue que las adolescentes reconocen violencia patriarcal en ese dec谩logo, pero muchas veces les cuesta reconocerla en aspectos m谩s actuales propios del d铆a a d铆a.

En cada experiencia de taller, se les acerca a los alumnos una encuesta sobre violencia de g茅nero a los estudiantes donde, despu茅s de su an谩lisis, se encontraron con la importancia de las nuevas tecnolog铆as como un punto ciego donde cuesta visibilizar la violencia.

La contrase帽a como prueba de amor 

El Vicedecano de Psicolog铆a detall贸  que a ra铆z de estas encuestas surgen en los talleres  nuevas formas de expresi贸n de violencias, que son objeto de investigaci贸n. Se vinculan a la exigencia por parte de la pareja de conocer  la contrase帽a del celular, "'驴Si me quer茅s, por qu茅 me la ocultas?'. Antes, la prueba de amor era la virginidad, hoy es la contrase帽a del celular o del facebook. Es m谩s pesado, lo virtual implica tener acceso no s贸lo a tu intimidad sexual, sino a toda tu intimidad, lo que significa control sobre su mundo relacional, desde el punto de vista del juego del poder en el que se soporta el patriarcado, tener acceso a la informaci贸n intima personal tiene un gran valor", explic贸.

El dato que sobresale en los talleres es que hay muchas j贸venes a las que les parece natural el revelar sus contrase帽as porque "en la pareja no debe esconderse nada". Muchas de ellas tambi茅n reconocen pedir la clave secreta a su compa帽ero. Lo que es motivo de investigaci贸n para el grupo de extensionistas es si ese pedido es una reacci贸n a la imposici贸n y exigencia del hombre. "Hay un mont贸n de manejos  psicop谩ticos de presi贸n para que ella le d茅 la contrase帽a. Entonces, seg煤n las fotos finales, los dos tienen la contrase帽a, pero c贸mo se desarroll贸 ese proceso es lo que tenemos que ver", detall贸 el director del proyecto.

Los talleres en la Escuela

Antes de llegar al aula para trabajar en la prevenci贸n, el equipo de extensionistas debe planificar lo que van a ser los talleres y definir su metodolog铆a.

La cantidad de veces que se visita la escuela oscila entre 4 y 5. El desarrollo de los talleres comprende de una presentaci贸n de disparadores, de contenidos o de elementos, el trabajo en grupo mediante una consigna y por 煤ltimo el plenario donde cada grupo presenta lo trabajado a los dem谩s.

En el primer encuentro se aborda qu茅 es violencia, qu茅 formas de  violencias reconocen, esa es la consigna que tienen que trabajar los grupos. En el segundo  se habla de los  roles y estereotipos, patriarcado. La tercera visita  tiene que ver con violencia de g茅nero en general. La cuarta jornada es sobre violencia en la pareja. La actividad final, en tanto,  se focaliza en que los participantes realicen una producci贸n propia en base a dos consignas: qu茅 es violencia y c贸mo podemos ayudar.

All铆 los j贸venes reciben dos cartulinas para que pongan tres respuestas sobre cada tema. Luego, pasan con el grupo al frente y pegan las cartulinas explicando lo que hicieron. Primero con una consigna y luego con la otra

O帽ativia  consider贸 que de esta manera "en el pizarr贸n tenemos la producci贸n de todo el taller. La visibilizaci贸n, la desnaturalizaci贸n y el c贸mo podemos ayudar, como forma de incluirnos solidariamente, inculcando que es un problema cultural, social, que no es un tema dom茅stico, de adentro de la cocina, y que requiere la participaci贸n de todos, tanto mujeres como varones, para revertirlo".