25-04-2024
14-03-2017 | Soeme, UPCN y Amet juegan con el Gobierno
Contin煤a el para docente en la Provincia y el 16 marcha del Frente de Unidad Docente
Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires contin煤an este martes el paro que impide desde hace m谩s de una semana el normal inicio del ciclo lectivo y el jueves 16 marcha y movilizaci贸n a la Gobernaci贸n., acompa帽ados por ATE, AJB Cicop.
Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires contin煤an este martes el paro que impide desde hace m谩s de una semana el normal inicio del ciclo lectivo, y el jueves marchar谩n a Gobernaci贸n para reclamarle a la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal que realice una "propuesta digna" en las paritarias del sector. 

En tanto, el Gobierno volvi贸 a convocar a los sindicatos a un nuevo encuentro en el marco de la conciliaci贸n obligatoria que dict贸 el viernes pasado, pero los representantes gremiales adelantaron que una vez m谩s no participar谩n de la reuni贸n porque desconocen la medida.

Los secretarios generales de Suteba, FEB, Amet, Sadop, UDA y Udocba definieron esta tarde, durante una reuni贸n desarrollada en La Plata, continuar ma帽ana el paro iniciado hoy. La medida tendr谩 impacto en las escuelas bonaerenses hasta el pr贸ximo jueves, debido a que la mayor铆a de los sindicatos provinciales adherir谩n (Suteba ya lo hizo y FEB define este martes) al paro de 48 horas dictado por las federaciones que reclaman la apertura de las paritarias nacionales.

Adem谩s, el Frente de Unidad Docente (FUD) resolvi贸 convocar a una movilizaci贸n hacia la Gobernaci贸n bonaerense el pr贸ximo jueves 16 de marzo "para exigirle una vez m谩s al Gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal que formule definitivamente, una propuesta de recomposici贸n salarial digna". La marcha ser谩 acompa帽ada por los gremios ATE (estatales), AJB (Judiciales) y Cicop (m茅dicos), que ya definieron tambi茅n paros para esa fecha.

En ese marco, el Gobierno bonaerense volvi贸 a convocar a los gremios a un nuevo encuentro a desarrollarse este martes a las 14:30 horas, en el marco de la conciliaci贸n obligatoria dictada el viernes pasado, tras el fracaso de una nueva paritaria. 

Sin embargo, los gremios adelantaron que no asistir谩n al encuentro, al reiterar su rechazo a la medida por considerar que el Ministerio de Trabajo es "juez y parte" en el conflicto. 

El viernes, los gremios docentes rechazaron "categ贸ricamente" la cuarta oferta salarial realizada por el Gobierno, que llevaba el incremento salarial del 18 al 19%, y acortaba de cuatro a tres los tramos de pago, con dos cuotas de 5 y una del 9% en enero, abril y septiembre. La propuesta oficial manten铆a la "cl谩usula gatillo" (un mecanismo que actualiza autom谩ticamente la suba si la inflaci贸n es mayor) y contemplaba un pago extraordinario y no remunerativo de 500 pesos por cargo (hasta un m谩ximo de dos) en compensaci贸n por la p茅rdida salarial de 2016. Adem谩s, contemplaba un pago de entre 1.500 y 3.750 pesos "a cuenta de futuros aumentos" a cobrar con los sueldos de marzo.

Tras el rechazo gremial, el Gobierno dict贸 la conciliaci贸n y advirti贸 a los sindicatos que podr铆a impulsar duras sanciones en caso de que desconozcan ese 谩mbito, aunque a煤n no inform贸 en qu茅 podr铆an consistir las penalidades. A la reuni贸n del s谩bado solo asistieron Soeme, UPCN y Amet, gremios con baja representatividad docente, seg煤n inform贸 Agencia "DIB".