24-04-2024
12-03-2017 | Triste misa pagana
Indio en Olavarr铆a: Lo que iba a ser "un gran recital" termin贸 en "una tragedia con dos muertos"
La "misa pagana" qued贸 desdibujada por la muerte de dos personas y dos avalanchas una que oblig贸 a la interrupci贸n del show por varios minutos y otra al desconcentrarse la gente. El predio "La Colmena" qued贸 pr谩cticamente colapsado ante la presencia de m谩s de 200 mil personas. Visiblemente ofuscado, el Indio Solari, continu贸 con el show que se extendi贸 por unas dos horas..
El recital del Indio Solari en Olavarr铆a marcar谩 una de las heridas m谩s profundas en toda su carrera: un triste saldo de dos personas fallecidas, varios heridos, y numerosos incidentes se registraron este s谩bado por la noche en un predio que qued贸 desbordado ante una multitud de fan谩ticos que super贸 largamente las cifras proyectadas.

El esperado regreso del m煤sico, a veinte a帽os de aquella prohibici贸n que le impidi贸 actuar con los actuar con los Redondos, dej贸 el sabor amargo de un show con fallas organizativas y escasos controles, tanto en las inmediaciones como en el ingreso de los espectadores.

Una avalancha se produjo en la madrugada de este domingo en la desconcentraci贸n del recital del Indio Solari en la ciudad bonaerense de Olavarr铆a, un megashow que congreg贸 a m谩s de doscientos mil espectadores, -seg煤n coinciden distintas fuentes-, que caus贸 la muerte de dos hombres, registr谩ndose adem谩s numerosos heridos.

El show dio inicio alrededor de las 21:50 con "Barba azul vs el amor letal" - tema que la banda volvi贸 a tocar tras un fallido episodio en Tandil donde un fan谩tico arroj贸 una zapatilla al Indio Solari.

Tras la tercera canci贸n, "Ropa Sucia", se produjo una avalancha y varias personas quedaron apretadas contra las vallas o ca铆das al suelo.

"Hay un desmayado que est谩n haciendo ah铆 . Hay gente en el piso. A ver la gente de seguridad. Estamos tratando de cuidar a todos. Lev谩ntenlos" expres贸 el Indio Solari, quien detuvo el show y oblig贸 a prender las luces.

Luego de unos veinte minutos, volvi贸 a escena, visiblemente ofuscado, y continu贸 con el recital no sin un par de interrupciones m谩s por incidentes de menor grado.

Entre algunas de las canciones sonaron "Etiqueta negra", "Todo preso es pol铆tico", "Nuestro amo juega al esclavo", "Esa estrella era mi lujo" junto a varias canciones de su etapa solista y un inusual cierre que combin贸 "JIJIJI" con "Mi perro dinamita".

El colapso sobrevino en las primeras horas de este domingo, cuando la multitud se retiraba del recital y solo hab铆a tres salidas,-seg煤n testimonios del lugar- lo que provoc贸 la aglomeraci贸n y el desconcierto generalizado, que deriv贸 en una avalancha que caus贸 la muerte de dos j贸venes, que no son oriundos de Olavarr铆a, seg煤n confirm贸  el secretario de Salud de esa ciudad, Germ谩n Maroni, quien se hallaba en la guardia del hospital municipal doctor H茅ctor M. Cura.

Esta madrugada se habilit贸 un n煤mero telef贸nico para informar a familiares. Es de la Direcci贸n m茅dica de Olavarr铆a: 02284 44 0800 Int: 2203 o 2205

El subsecretario de Salud de esa localidad, Germ谩n Maroni precis贸 que dos j贸venes ingresaron al hospital local sin vida,  uno por politraumatismos y el otro por un paro cardiorrespiratio.

Uno de los fallecidos fue identificado como Javier Fernando Le贸n, oriundo de la localidad bonaerense Los Polvorines, de 42 a帽os, quien hab铆a ido al recital junto a su esposa y su hijo menor de edad, quienes est谩n a salvo. Al parecer Javier se separ贸 de su familia en el momento de la tumultuosa salida y falleci贸 en la avalancha.

En el predio la Colmena donde se desarroll贸 el recital se encuentran trabajando polic铆as y bomberos de Olavarr铆a y de la provincia de Buenos Aires.

Respecto de la responsabilidad de lo ocurrido, desde la polic铆a bonaerense se aclar贸 que dentro del predio la seguridad corri贸 por cuenta de los organizadores del recital del Indio, de Chacal Producciones, quienes contrataron la seguridad interna.  


Testimonios


Los testimonios recogidos en La Colmena,  apuntan a un descontrol en la evacuaci贸n del lugar. Asistentes al recital comentaron que se hab铆an enfrentado a un embudo ante las pocas salidas habilitadas y la compararon con la tragedia de Croma帽贸n, ocurrida el 30 de diciembre de 2004.

A trav茅s de las redes sociales llegaron los primeros testimonios. @Carly_Flandria, a trav茅s de Twitter poste贸: "Hab铆a 300 mil. Salimos todos juntos y las calles estaban todas valladas. Todos embudos. Nunca algo as铆! juro que pens茅 que nos mor铆amos", y en otro mensaje agreg贸 que hab铆an "metido pibas en el el patio de una casa".  

Desde Facebook, Juan Jos茅 Wally, dijo: "Casi colapsa el alambrado de mi casa, se hizo una avalancha de gente, fue un desastre, gente subiendo en la terraza de al lado. Otros, pidiendo entrar a mi patio para encontrar salida, algunos pasando por el alambrado. Un flaco drogado y absolutamente perdido estaba con un ataque de p谩nico, lo hice entrar. Tambi茅n a una familia con un b茅b茅 y a otras chicas que se estaba cayendo de un pilar. Por suerte todos fueron entendiendo la situaci贸n y colaboraron conmigo. Estuve como una hora pasando agua a la gente. Escribo esto cuando la situaci贸n est谩 calma y ya se retiraron todos del predio. Muy mal organizada la salida, absolutamente desordado todo. La seguridad ausente y nosotros totalmente desprotegidos tratando de controlar la situaci贸n. "Ahora escucho gente llamando a sus amigos perdidos. El predio es un campo de batalla."