20-04-2024
03-03-2017 | CONFLICTO DOCENTE
Desde el massismo, impulsan ley para prohibir el voluntariado en el Estado
El proyecto fue presentado por Pablo Garate, diputado provincial del Frente Renovador, pretendiendo incorporar en forma expresa a la Ley de Voluntariado la prohibici贸n de "la prestaci贸n del servicio de voluntariado social en el Estado provincial, entes aut谩rquicos, en los organismos descentralizados, sociedades del Estado y toda otra entidad en la que el Estado sea parte constitutiva".

El diputado provincial del Frente Renovador, Pablo Garate, present贸 un proyecto incorporando en forma expresa a la Ley de Voluntariado la prohibici贸n de "la prestaci贸n del servicio de voluntariado social en el Estado provincial, entes aut谩rquicos, en los organismos descentralizados, sociedades del Estado y toda otra entidad en la que el Estado sea parte constitutiva".

"El voluntariado no puede ejercerse en el Estado, va contra la propia concepci贸n y naturaleza del mismo. Pero a los efectos de que quede a煤n m谩s claro, proponemos modificar la ley provincial prohibiendo el mismo, algo que en su momento los legisladores no incorporaron a la norma ya que nunca se hubiesen imaginado que por la mente de un gobernante pasara tan siquiera la idea de reemplazar a empleados p煤blicos por voluntarios, algo que a煤n resulta m谩s grave cuando se trata de t茅cnicos o profesionales", expres贸 Garate.

La Provincia adhiri贸 a la Ley nacional 25.855 que define al voluntariado como "instrumento de la participaci贸n solidaria de los ciudadanos en el seno de la comunidad, en actividades sin fines de lucro y, regular las relaciones entre los voluntarios sociales y las organizaciones donde desarrollan sus actividades".

En consonancia con la norma nacional, la Provincia de Buenos Aires sancion贸 la Ley 13.447 que adhiere a la misma y establece adem谩s que "la actividad prestada como voluntariado social debidamente acreditada, de conformidad a los t茅rminos establecidos en la Ley Nacional 25.855, constituir谩 un antecedente de valoraci贸n, en los concursos para cubrir vacantes en los tres poderes del Estado Provincial".

En ese sentido, el diputado Pablo Garate, resalt贸 que "queda muy claro que el voluntariado social se desarrolla en organizaciones de la sociedad civil y no en el Estado, en el que las relaciones entre las personas que desarrollan sus tareas en 茅l constituyen relaci贸n laboral y significan empleo p煤blico, por lo que se regula con normas espec铆ficas como por ejemplo la Ley 10.430, el Estatuto del Docente o la Ley para la Carrera Profesional Hospitalaria".

"Por lo tanto, carece de todo tipo de fundamento legal la decisi贸n producto del anuncio formulado por la actual Gobernadora de nuestra provincia de incorporar voluntarios sociales al desarrollo de distintas tareas en establecimientos educativos, en el marco del conflicto docente que es de p煤blico conocimiento", expres贸 Garate.

Finalmente, el legislador de Tres Arroyos enfatiz贸: "No comprendemos qu茅 inter茅s puede tener un jefe de Estado en ocasionar divisiones, enemistar a su pueblo, enfrentar a vecinos con vecinos, trabajadores con trabajadores, como ocurrir铆a si la gobernadora Vidal cumpliera con lo dicho. Esperemos que reflexione y considere que desde el Poder no se deben fomentar hechos tan encaminados a desunir, dividir, aumentar las grietas y que pueden generar violencia".