01-07-2026
02-03-2017 | "TESTIMONIAMOS LA INSENSIBILIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL"
Marcelo Torres: "Hubiéramos preferido competir electoralmente con un gobierno que le vaya bien, que genere puestos de trabajo"
El diputado provincial por la Segunda sección electoral del Frente Para la Victoria opinó que el discurso de la gobernadora Vidal en la Cámara de Diputados fue "un discurso electoral", "muy cuidado" destinado a "buscar votos", pero que no ofreció "ningún aporte cuando tiene que hablar de cosas concretas como el conflicto con los docentes, el incumplimiento de la ley de convocatoria a paritarias". Sobre el gobierno nacional, afirmó que "no les interesa lo que es la producción, la industria" y que "se cubre y se blinda en algunos medios de comunicación concentrados. Cree y gobierna de acuerdo a una realidad que le dictan desde esos medios".

"El discurso de Vidal me parece un discurso muy cuidado y trabajado desde el punto de vista de la Gobernadora como la persona retractaria y luchadora incansable de la Justicia y que está al lado de la gente, pero no ofrece ningún aporte cuando tiene que hablar de cosas concretas como el conflicto con los docentes, el incumplimiento de la ley de convocatoria a paritarias" opinó Marcelo"El Patón"Torres, diputado provincial por la Segunda sección electoral del Frente para la Victoria, en una entrevista realizada en el programa "Hablemos Realidades", por Cadena Río.

"Es la primera vez en la historia que una patronal ofrece como propuesta salarial lo que sea la inflación. Es inconcebible. Es como firmar un acuerdo genérico: de acuerdo a la inflación va a ser el aumento salarial, y la verdad es que los docentes y los gremios no están pidiendo algo que sea ilógico. Y por otro lado, en esta época de luchas contra la estigmatización y la discriminación, la Gobernadora recurrió a vincular a los docentes con la política partidaria como sí además fuera un político y como sí la gobernadora hubiera llegado al poder haciendo cursos de autoayuda" afirmó el legislador kirchnerista. 

Torres dijo que el discurso de la Gobernadora durante la sesión fue "un discurso electoral. Reconoció que sale a buscar votos".

Luego, opinó desde el punto de vista político sobre el gobierno de Mauricio Macri: "un año casi medio de una gestión que no arrancó, de una gestión que cuando habla de las políticas sociales habla de la herencia recibida, habla de la asignación universal, de las jubilaciones,de las políticas que desplegó el gobierno anterior. No hablan de lo que ellos sacaron: de las computadoras del Conectar Igualdad, de la quita de medicamentos para los jubilados, del mal funcionamiento del PAMI, del IOMA en la Provincia de Buenos Aires".

"Creo que no dan cuenta de lo lento del despliegue de lo que ellos ven como el caballito de batalla como la obra pública. Porque después ellos hablan como sí fuésemos opositores acérrimos, y la verdad que el peronismo le votó el presupuesto a ésta Gobernadora, para que no digan que ponemos palos en la rueda y para aportar algo de nuestro punto de vista, pero lo que hemos visto es realmente un concurso de actuación por parte de la Gobernadora" afirmó.


Provincia

Consultado sobre los dichos de la Gobernadora en alusión a los 25 años previos de gobierno del peronismo en la Provincia de Buenos Aires, Torres dijo: "uno no le está exigiendo que resuelva algunas cuestiones estructurales, sino lo que están deshaciendo le estamos reclamando a estas alturas. Ya no estamos hablando con alguien que asumió hace un mes, estamos reclamando lo que están haciendo. La pérdida y el cierre de comercios en la Provincia de Buenos Aires es una realidad de lo que ocurrió en este último año. Ellos le llaman "sinceramiento", que nos habíamos "acostumbrado a consumir mal", demasiado, los cortes de luz".

"La Gobernadora dice que visitó los 125 municipios, y cuando se inundó La Emilia, los días posteriores no fue. Entonces estamos reclamando lo que no, el haber desandado todo este camino que se hizo durante, las cosas positivas que ellos decían que iban a continuar".


Industria

"Yo no creo que sea negativo que haya industrias que funcionen y comercios que funcionen. Hoy en la Provincia de Buenos Aires han cerrado cerca de 4000 firmas en este año y medio. Lo vimos la semana pasada, las empresas Knorr y Volkswagen  empiezan a despedir, a suspender empleados. Esa es la realidad de la Provincia"

"La palabra "industria" no fue mencionada en el discurso del año pasado y no fue mencionada este año" afirmó el diputado.

Sobre la ausencia de un Ministro de Producción en la gestión de Cambiemos, Torres dijo que al gobierno nacional "no les interesa lo que es la producción, la industria".

"Nos da pena, porque la verdad no nos alegra que le vaya mal a este gobierno, o que no acierten. Nos desalienta. Hubiéramos querido  competir electoralmente con un gobierno que le vaya bien, que genere más puestos de trabajo, que genere mejor salario" afirmó.

"Hoy estamos discutiendo la baja del salario real. El año pasado los jubilados perdieron un 10% del salario, 40% de inflación, 30% de aumento. Los docentes este año llevan perdido entre inflación de este año, en dos meses se van a acercar al 3%, la gobernadora no dice nada de que el primero de marzo la tarifa de luz, y de que el primero de abril aumenta el gas". 

"¿Adónde vamos a ir a parar con los valores de las tarifas de los servicios? Así que realmente creo que la Gobernadora se paró muy abajo cuando salió a pelear mano a mano con los docentes. En vez de salir a tender una mano, los estigmatizó, trató de salirlos a discriminar políticamente" opinó.


Legislativas 

Sobre las opciones de unidad dentro del peronismo o la posibilidad de que haya PASO en las elecciones legislativas, el diputado afirmó que "es un juego abierto".

"Por consenso, por interna de alguna manera se va a resolver el tema electoral del peronismo. Queda claro que el peronismo tiene que cambiar un montón de cuestiones, dar cuenta de las nuevas formas de hacer política, de comunicar, pero también de que este Gobierno está generando y aumentando los viejos problemas de la Argentina: la desocupación, la baja del consumo. Todo eso son malas noticias para los argentinos". 

"Hay grandes cortes de luz en todos lados: en La Plata, en el conurbano, y de esto no se habla. Y todavía no empezó el pico de consumo ahora en marzo que empiezan las clases. Entonces creo que este gobierno que a veces se cubre y se blinda en algunos medios de comunicación concentrados cree y gobierna de acuerdo a una realidad que le dictan desde esos medios" opinó.

Código procesal penal

Respecto a la modificación del Código procesal penal propuesta por la Gobernadora, Torres dijo que "hay que ver en detalle que significa". 

"Algunas cosas se quisieron hacer en la época de Blumberg, y después se dieron cuenta de que ya estaban superpuestas en el Código. Hay que ver propuesta por propuesta, porque a veces se hacen anuncios y después se vienen paquetes que están vacíos de contenido" sostuvo. 

"¿Para que sirvió la ley de emergencia de seguridad? ¿La ley de emergencia administrativa? ¿La ley de emergencia de infraestructura? No podemos hablar desde generalidades. Por supuesto que no estamos de acuerdo con la baja de la edad de imputabilidad que mencionó la Gobernadora que va a hacer Macri como sí fuese un salto para mejorar la calidad de seguridad. Sí me pareció una medida acertada la Asamblea el diálogo y la Asamblea ciudadana para discutir la seguridad, me parece que es un punto importante que hay que discutir como implementarlo, que eso me parece una buena idea para que veas que no somos retractarios a todo lo que plantea la Gobernadora" afirmó.

Insensibilidad

Para cerrar, Torres dijo que "testimoniamos la insensibilidad del gobierno nacional". 

"Hoy fue la fiesta de la insensibilidad, tanto en nación como en Provincia, no dan cuenta del lugar adonde han llevado el país en un año y medio. Las cosas que estaban mal no las arreglaron, porque este gobierno tiene cada vez más denuncias de corrupción, y las cosas que estaban bien, lentamente las están destruyendo. Entonces el peronismo, la oposición, la responsabilidad histórica nos pone en un lugar a todos aquellos que creemos que se puede vivir una parte más justa. No solamente dar testimonio, sino construir una alternativa amplia, plural que se oponga a este ajuste neoliberal" concluyó.