28-04-2024
21-10-2011 | CULTURA
"Patagonia", film rodado en Argentina va a los Oscar

Fue elegida para representar al Reino Unido en la categoría Mejor Filme extranjero. Es una coproducción argentino-británica filmada en Argentina, protagonizada por Duffy, Marta Lubos y Nahuel Pérez Biscayart.

Dirigida por el reconocido realizador galés Marc Evans, la película relata dos viajes cruzados: una pareja de galeses viaja a Argentina con la esperanza de solucionar sus problemas de pareja y una mujer de la Patagonia vuela con su nieto a Gales para rastrear las raíces familiares. Patagonia es el debut cinematográfico de la estrella pop británica Duffy, a la que acompañan Matthew Rhys, Nía Roberts, Matthew Gravelle, Marta Lubos y Nahuel Pérez Biscayart.

 

El elenco argentino se completa con Marco Antonio Caponi, Claudia Cantero, Franco Diantina, Luciano Dodero y Aime Alicia Arroquy.

 

"Todavía faltan varios pasos para estar definitivamente en la noche de gala de los Oscar, la película debe quedar entre la cinco candidatas, pero el hecho de que el Bafta la haya nominado ya es un paso muy importante porque no todos los años la Academia Británica envía candidatas a Mejor Filme Extranjero (Mejor Filme en Lengua no Inglesa es el verdadero nombre del rubro) y esto opera como un aval muy importante", contó a Flora Fernández Marengo coproductora argentina del film.

 

El film fue rodado en abril de 2009 a lo largo de tres semanas y media en pueblos y ciudades de la ruta 25 entre la localidad cordillerana de Esquel y la martítima de Rawson con un equipo argentino-británico y una producción independiente y pequeña para los cánones del mercado cinematográfico, y posteriormente en Gales.

 

La última vez que el Reino Unido presentó una candidata para esta estatuilla fue hace dos años, con Afghan Star. Las islas británicas han seleccionado en total nueve películas en la historia de esta categoría; siete de las cuales, galesas. Hedd Wynn (1993) y Solomon and Gaenor (1999) lograron sendas nominaciones pero no consiguieron finalmente el preciado galardón.

 

Patagonia es la segunda película que fue coproducida con Argentina y representa su país en la próxima entrega de los Premios Oscars. La otra es la danesa Superclásico con Sebastián Estevanez.